Mundo/Senado denuncia torturas brutales de la CIA

Senado denuncia torturas brutales de la CIA
Informe del Senado de EU revela el uso de controvertidos procesos de interrogación a sospechosos de terrorismo, retenidos en cárceles secretas de Europa y Asia

Washington.- La Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques del 11-S y además sus resultados no fueron efectivos.
Así lo indica este martes el informe del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos, divulgado tras cinco años de investigaciones sobre ese asunto.
El documento analiza el uso de polémicos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S).
Según el estudio, los detenidos tras los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York sufrieron prácticas como la privación de sueño durante más de una semana y la amenaza continua de que no iban a salir vivos de la custodia a la que estaban siendo sometidos.
Entre otras cosas, el texto indica que, con la aprobación del personal médico de la CIA, al menos cinco de los prisioneros fueron sometidos a procedimientos "médicamente innecesarios" de "alimentación rectal" o "hidratación rectal" y otros tantos a baños de hielo.
"Uno de los interrogadores le dijo a otro detenido que nunca irían a juicio" porque no podían "dejar nunca saber al mundo qué les habían hecho", relata el informe.
"Agentes de la CIA también amenazaron al menos a tres detenidos con hacer daño a sus familias, incluyendo a los hijos de un detenido, y con abusar sexualmente de la madre de otro y 'rajarle la garganta a su madre'", detalla el texto.
El informe del Senado describe, asimismo, las prácticas de asfixia simulada practicadas al reconocido como cerebro del 11-S, Khalid Shaikh Mohammed, así como a otros detenidos, definidos como "series de ahogamientos" que en muchas ocasiones les producían vómitos.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del comité, presentó ante el pleno de la Cámara alta el estudio.
Feinstein dijo que "nunca hubiera sido un buen momento para publicarlo", dado su contenido y la inestabilidad internacional en zonas como Oriente Medio, pero insistió en la necesidad de que sea utilizado "para restablecer los valores del país".
De hecho, el Pentágono y el Departamento de Estado de Estados Unidos instruyeron la semana pasada a sus puestos en todo el mundo para revisar su seguridad por la posibilidad de "agitación" a raíz de la divulgación del informe.
La legisladora, que dirigió la redacción del texto, explicó que "ningún agente de la CIA, ni directores de la CIA" informaron al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre las técnicas que realmente estaban poniendo en práctica.
Las conclusiones del informe "dejan claro cómo este programa era moral, legal y administrativamente un error", agregó la senadora.
Ante la publicación del informe, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, insistió en que las prácticas de tortura durante la conocida "guerra contra el terror" no ayudaron a los "esfuerzos contra el terrorismo" ni a los intereses de seguridad nacional del país.
El documento "refuerza mi opinión de que estos duros métodos no sólo fueron incoherentes con nuestros valores como nación, sino que no fueron de servicio a nuestros esfuerzos generales contra el terrorismo ni nuestros intereses de seguridad nacional", aseveró Obama.
"Además, estas técnicas hicieron un daño significativo a la imagen de Estados Unidos en el mundo e hicieron que fuera más difícil perseguir nuestros intereses con nuestros aliados y socios", subrayó Obama, quien prohibió su uso al llegar a la Casa Blanca.
El director de la CIA, John Brennan, defendió hoy que la información extraída de las torturas fue "crucial" para entender a Al Qaeda y aún es útil para sus esfuerzos contra el terrorismo.
"Nuestra propia revisión (del programa) indica que los interrogatorios de detenidos en los que se usaron 'técnicas de interrogatorio mejoradas' (como se refiere la CIA a las polémicas prácticas) sí produjeron información de inteligencia que ayudó a frustrar planes de ataque, capturar a terroristas y salvar vidas", aseguró Brennan.

Al respecto, el senador John McCain, uno de los republicanos involucrados en el esclarecimiento de lo ocurrido, reiteró tras la presentación del texto que "la tortura produce más información errónea que confiable" y remarcó que supone "un insulto" para aquellos agentes de la CIA que sí hacen bien su trabajo.
Sin embargo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConell, y el republicano de más alto rango en el Comité de Inteligencia de la Cámara alta, Saxby Chambliss, consideraron que el informe "distorsiona" la realidad y tiene "motivaciones ideológicas".
El estudio, que consta de más de 500 páginas y abarca desde finales de 2001 hasta comienzos de 2009, revela, entre otros detalles escabrosos, que de los 119 detenidos bajo el programa de interrogatorios de la CIA, al menos 26 fueron retenidos por error.
Pie de foto: La senadora demócrata Dianne Feinstein dio a conocer los resultados de la investigación sobre las torturas de la CIA

++++++++++++
Profesores chilenos siguen en paro de actividades
Santiago.- Miles de profesores chilenos de la enseñanza Básica y Media continuaron hoy el paro de actividades que iniciaron hace cinco semanas en demanda de reformas al sistema de evaluación docente y mejores bonos de incentivos al retiro. 
Los docentes levantaron barricadas en algunas zonas del país y ocuparon edificios públicos para presionar por sus demandas y demostrar su descontento con el acuerdo al que llegaron el Colegio de Profesores y el gobierno en una serie de temas.
Parte del Directorio Nacional del Colegio de Profesores se marginó del proceso y pidió la renuncia del titular del gremio, Jaime Gajardo, por pertenecer a un partido oficialista y, supuestamente, avanzar en un acuerdo con el gobierno sin consultar a las bases.
Al menos 50 personas fueron detenidas por la militarizada policía de Carabineros en varios lugares del país producto de las tomas de edificios y cierre de rutas, incluso hacia algunos aeropuertos regionales, lo que generó serios problemas a cientos de personas.
Los docentes que se marginaron de los acuerdos impulsados por el Colegio de Profesores exigen varias mejoras laborales, entre ellas cambios a la carrera docente y una solución urgente a las demandas históricas del gremio.
El prosecretario nacional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dijo a periodistas que continuarán con los paros y movilizaciones y llamó al gobierno a dar una solución al conflicto.
Gajardo, en tanto, restó importancia a la movilización que mantienen los miles de profesores en todo el país y los acusó de pretender desestabilizar al magisterio con acciones como la toma de la sede central del gremio, la que fue desalojada por Carabineros.
Enfatizó que se trata de "hechos aislados y focalizados, que lo único que los mueve es dividir al Colegio y que se cree una situación de anarquía y no se respete la institucionalidad".
Puntualizó que el movimiento de protesta "está en baja", tras lo cual subrayó que "queremos resolver los problemas, estamos por avanzar y no por volver de nuevo a cero y estancar los avances".
Según los sectores disidentes, unos 50 mil profesores que se desempeñan en mil 197 establecimientos se encuentran en paro, por lo que el año escolar, que debía finalizar en los próximos días, podría extenderse hasta enero de 2015.
Pie de foto: Los maestros chilenos buscan mejorar sus condiciones de trabajo. 
++++++++++++

Breves
1.- Israel cometió crímenes de guerra
     en Gaza: Amnistía Internacional
Washington.-Amnistía Internacional (AI) aseguró que no hay duda de que Israel cometió crímenes de guerra durante su ofensiva militar del verano pasado contra la Franja de Gaza, en un reporte publicado sobre el conflicto, que dejó más de dos mil muertos. 
El documento, titulado "Nada es inmune: La destrucción desmesurada de Israel de edificios señalados en Gaza", la organización defensora de los derechos humanos investigó y recabó testimonios sobre los bombardeos que lanzó Israel contra cuatro edificios en los últimos días del conflicto.
Aviones israelíes lanzaron entre el 22 y 26 de agosto pasado bombas sobre cuatro edificios de la Franja de Gaza: una torre de 12 pisos, otra de 16, una de 13 y un edificio de cuatro plantas, los cuales, según AI, no había duda de que eran blanco seguro.
De acuerdo con AI, los ataques aéreos de los cuatro edificios casi al final de la operación "Marco Protector" de los militares israelíes en Gaza en agosto pasado fueron "un ataque deliberado y directo en edificios civiles y constituyen crímenes de guerra".
"Toda la evidencia que tenemos muestra que esta destrucción a gran escala se llevó a cabo deliberadamente y sin justificación militar", afirmó Philip Luther, director del Progrma de Oriente Medio y África del Norte de Amnistía Internacional"
Tanto los hechos sobre el terreno y las declaraciones hechas por portavoces militares israelíes en el momento indican que los ataques fueron un castigo colectivo contra el pueblo de Gaza y fueron diseñados para destruir sus medios de vida ya precarias, agregó.


2.- Emiten reporte sobre situación del
     ambiente en frontera México-EU
San Diego.-El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El medio ambiente en la frontera entre Estados Unidos y México está resintiendo los efectos del crecimiento demográfico, la sequía y la extensión agrícola e incluso de la seguridad fronteriza, según el reporte. 
El reporte de la Junta Ambiental del Buen Vecino, un comité asesor federal independiente que emite recomendaciones anuales al presidente y al Congreso para proteger el ambiente en la frontera, sugiere reforzar la colaboración de las dependencias federales para proteger la salud ambiental de la zona.
El informe 2014 de la Junta recomienda acciones federales específicas para desarrollar un enfoque más integral para la restauración ecológica en la región fronteriza.
Las medidas buscan proteger la zona de una variedad de impactos naturales y artificiales como sequías a largo plazo, la erosión del suelo, el cambio climático, labores de construcción y la presencia de agentes de seguridad fronteriza.

3.- Mantiene Estado Islámico decapitaciones en Siria
Alepo.-El grupo militante Estado Islámico decapitó a un hombre en el norte de Siria tras acusarlo de blasfemia, según dijo un sitio web de militantes y un grupo de derechos humanos.
El hombre fue decapitado en una plaza pública en Sulouk frente a una multitud que incluyó a niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Grupos de derechos afirman que Estado Islámico ha decapitado y lapidado a muchas personas en áreas que controla en Siria e Irak por acciones que consideran que viola su interpretación del derecho islámico, como adulterio, robo y blasfemia. También han matado a un número más pequeño de cautivos extranjeros.
Un comunicado publicado en un sitio web jihadista afirmó que el hombre admitió haber cometido blasfemia antes de ser decapitado en un área rural de la provincia de Raqqa, controlada por el grupo de línea dura.
El website también publicó imágenes de la multitud en la plaza. Una foto mostraba a un hombre con los ojos vendados, de rodillas con su cabeza sobre un bloque de madera y un hombre enmascarado, vestido de negro, con una espada levantada sobre su cuello.
El observatorio, que realiza un seguimiento del conflicto usando a fuentes en terreno, dijo el mes pasado que Estado Islámico ha matado a 1.432 sirios fuera de los campos de combate desde fines de junio, cuando declaró un califato en el territorio bajo su control.
El grupo, que es blanco de ataques liderados por Estados Unidos en Irak y Siria, a menudo ha mostrado en público los cadáveres tras las ejecuciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design