Economía/ Urge régimen fiscal más simple: Prodecon


Urge régimen fiscal más simple: Prodecon
*El contribuyente sufre por lo que es necesario revisar los cambios al marco regulatorio
 *El buzón tributario y contabilidad electrónica acumulan el mayor número de quejas a la Procuraduría.
Lino Calderón 
Ante el creciente número de quejas  que recibe la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), es urgente un mejor marco fiscal simple para 2015 permitiría que el contribuyente cumpla con sus obligaciones fiscales sin padecer, ya que se debe reconocer que el contribuyente sufre ante la complejidad del pago de impuestos señaló la titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
Con motivo de las celebraciones de fin de año, a ombudsman de los contribuyentes demandó a las autoridades revisar los cambios derivados de la reforma fiscal pues el ciudadano desea cumplir sus obligaciones, pero "padece" al hacerlo.
Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año la Prodecon recibió 73,009 quejas, asesorías y juicios, con un porcentaje de resolución del 80%.
Uno de los principales temas de las quejas fue la obligación de enviar la contabilidad electrónica al SAT, ante lo cual algunas empresas buscaron el amparo. Recientemente, la Suprema Corte de Justicia determinó que procede la suspensión provisional del buzón tributario y el envío de la contabilidad electrónica para esas empresas.
"La adopción de la contabilidad electrónica es un proceso que debe ser gradual para las empresas", dijo la Procuradora, quien adelantó que el SAT difundirá en los próximos días el nuevo calendario fiscal para entregar la contabilidad.
Otra de las demandas que frecuentemente tocan la puerta del Ombudsman del Contribuyente son las devoluciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
"De 10 quejas que llegan, 6 se resuelven. Esto lo hemos logrado a través de reuniones semanales con la autoridad fiscal", dijo por su parte el subprocurador general de la Prodecon, Edson Uribe Guerrero.
Las principales causas por las que el SAT retiene el IVA son de forma y fondo: por un lado solicita documentos y facturas que comprueben que hubo contratos de los cuales derivó el IVA y, por otra parte, investiga durante 180 días si la empresa realmente realizó las operaciones que le generaron IVA.
"Es un proceso tardado y a veces el requerimiento de papeles es exagerado", dijo la Procuradora.
La Prodecon invitó a los contribuyentes que quieran presentar una solicitud de amparo para evitar enviar su Contabilidad Electrónica el próximo año a asistir a la Procuraduría para analizar su caso y ver si procede su solicitud.
Finalmente la procuradora reiteró que es necesario la revisión del marco fiscal para evitar que los contribuyentes sufran en el pago de sus impuestos 
Pie de foto: La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara.
+++++++++++++++
Divulga SHCP nueva lista de
contribuyentes incumplidos
La Secretaría de Hacienda dio a conocer la lista de los contribuyentes que pese a estar debidamente notificados sobre la presunta simulación de operaciones y emisión de facturas apócrifas no comparecieron o proporcionaron pruebas dentro del plazo establecido.
En el Diario Oficial de la Federación, la dependencia publica el Anexo 1 del oficio número 500-05-2014-39025, mediante el cual notifica que los contribuyentes a que se refiere el documento, pese a estar notificados no se apersonaron ante la autoridad fiscal.
Asimismo, tampoco ofrecieron prueba alguna, por lo que no desvirtuaron los hechos dados a conocer por esta autoridad.
Los contribuyentes enlistados son: Proyección Abedul; Rodríguez Sánchez Paola Nohemi; S.G.R.M. Corporate Development; Contupersonal Operación y Logística; Outsourcing and Professional Services Sordo y Servicios Empresariales OZKR.
Recuerda que a dichos contribuyentes ya se les había otorgado un plazo a partir de la última notificación, para que realizaran las manifestaciones y aportaran las pruebas que consideraran pertinentes para desvirtuar los hechos que se les imputaron.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informa que el objetivo de esta lista, la cual además de ser publicada en el DOF y en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (www.sat.gob.mx), es detener la facturación de operaciones inexistentes.
Así como que la sociedad conozca quienes son los contribuyentes que llevan a cabo este tipo de operaciones y que, no obstante estar debidamente notificados no comparecieron a deducir sus derechos ante la propia autoridad fiscal.
Pie de foto: Contribuyentes incumplidos balconeados.
++++++++++++
Breves
1.-Reducen pronóstico del PIB por décima ocasión en el año
Distrito Federal— Los especialistas en economía encuestados por el Banco de México (Banxico) redujeron su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 por décima ocasión en el año.
En la encuesta de noviembre, publicada este martes, los especialistas bajaron la proyección a 2.19 por ciento, desde el 2.30 por ciento del sondeo de octubre, dado a conocer en noviembre.
Lo anterior implica que la expectativa de un incremento en la economía ha caído mes con mes desde el inicio del año, con excepción de septiembre, cuando solamente se mantuvo igual a la del mes anterior.
En el mismo sentido, desde enero de 2014, los problemas de inseguridad pública han sido señalados por los especialistas como el principal obstáculo para el crecimiento del país.
La proporción de expertos que apuntó este tema como la mayor amenaza para la economía se mantuvo sin cambio con respecto a octubre, en 26 por ciento del total de los encuestados, mientras que aquellos que señalaron la debilidad del mercado externo como el principal reto pasaron de 11 a 13 por ciento en el mismo periodo.
Por su parte, la predicción de inflación anual sumó su cuarto avance consecutivo, para colocarse en 4.07 por ciento.
A pesar de las continuas revisiones a la baja en el crecimiento esperado de la economía, los especialistas han incrementado su vaticinio mensual sobre el número empleos formales que se crearán a lo largo del año, y esperan un total de 675 mil nuevas plazas.
Esta alza representa el tercer incremento mensual al hilo del indicador.

2.- Pide Urbi protección judicial
    para reestructurar deuda
La constructora mexicana de viviendas Urbi solicitó la protección de la justicia mexicana para negociar la reestructuración de deuda por 33,000 millones de pesos (unos 2,340 millones de dólares), dijo el martes una fuente cercana a las negociaciones.
Urbi llegó a un acuerdo preliminar con acreedores que poseen más del 50 por ciento de la deuda, que tiene que ser sancionada por un juez bajo un proceso conocido como "Concurso Mercantil", al que se podrán sumar más acreedores.
La constructora, al igual que sus principales rivales Geo y Homex, comenzó a incumplir el pago de su deuda el año pasado, por una caída de la demanda y grandes inversiones que redujeron fuertemente sus ingresos y afectaron su liquidez.
GEO y Homex ya están en concurso mercantil, un proceso que les permite seguir operando mientras negocian la reestructuración de sus deudas. Geo ha comenzado a recibir nuevos créditos de sus acreedores para reiniciar la edificación de casas.
Las acciones de Urbi están suspendidas de negociación desde hace más de un año por no presentar sus estados de resultados trimestrales.

3.- Slim realiza alianza con Uber 
    para dar servicio en Latinoamérica
Uber Inc anunció una alianza con la gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil para llevar su aplicación a sus nuevos clientes en Latinoamérica, en una medida que podría servir de modelo para otras regiones.
La aplicación que permite a los usuarios solicitar un servicio de transporte se integrará a millones de teléfonos Android que utilizan como operador a América Móvil, incluyendo 10 millones de teléfonos en México, dijo Uber en un comunicado.
"América Móvil será un proveedor clave de nuevas líneas para socios conductores de Uber en toda América Latina y llevará la aplicación de Uber a aún más consumidores", detalló.
En México, los pasajeros Uber recibirán un descuento de 150 pesos (10.64 dólares) cuando usen la aplicación por primera vez, en tanto que los socios conductores recibirán descuentos especiales en paquetes de telefonía.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design