Estados/ Conagua entrega cárcamo de bombeo en Morelia

Conagua entrega cárcamo
 de bombeo en Morelia
*En la obra se invirtieron más de 700 millones de pesos
Morelia.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al municipio de Morelia, Michoacán, el cárcamo de bombeo Las Higueras, obra que reducirá el riesgo de inundaciones en tres colonias de la capital michoacana. 
La Conagua detalló que esta acción forma parte del Plan Michoacán, impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto, que incluye la operación en conjunto con los colectores que comenzarán a construir en breve.
El coordinador general de Atención de Emergencias y Consejos de la Cuenca, Óscar Pimentel, informó que esta obra requirió una inversión superior a 15 millones de pesos, los cuales procedieron de fondos federales.
Expuso que el fin del plan del gobierno de la República es mejorar las condiciones de vida de la población de Michoacán, en donde la Conagua desarrolla 10 acciones en materia hídrica, con inversiones de más de 700 millones de pesos.
Enfatizó que en el rubro de protección a la población, en 2014 la Conagua, en coordinación con los gobiernos estatales, municipales y la sociedad, ejecuta obras que incorporan las aportaciones de los arroyos y drenes localizados en la zona urbana, al cauce del río Grande.
Durante la entrega del cárcamo de bombeo Las Higueras, Óscar Pimentel expuso que en la entidad también se ha incrementado la capacidad de control de escurrimientos con obras como el desazolve de drenes y la construcción, equipamiento y rehabilitación de cárcamos de bombeo.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, enfatizó que el trabajo coordinado entre el gobierno federal, la Conagua y los gobiernos estatal, municipales y la sociedad se ha hecho un hábito, que se debe mantener.
El objetivo "es mantener una evaluación y hacer un seguimiento, así como brindar resultados con las obras, lo cual se traduce en mejores servicios de agua y menos riesgos de inundaciones para la población, frente a los fenómenos hidrometeorológicos", dijo.
Pimentel reiteró la disposición de la Conagua para continuar con el Plan Michoacán en materia hídrica, con obras de agua potable, saneamiento, construcción de estructuras de almacenamiento, modernización del riego agrícola y otras labores de protección a centros de población.
Pie de foto: El nuevo cárcamo solucionará problemas de abasto de agua en Morelia.
+++++++++
INEM y Cruz Roja realizan Migratón
 en Sonora para apoyar albergues
Hermosillo.-Los migrantes que transitan por Sonora con rumbo a la frontera con la pretensión de internarse en Estados Unidos provienen de países centroamericanos como son Honduras, El Salvador y Guatemala.
La Cruz Roja Mexicana y el Instituto Nacional de Migración (INM) realizarán el Migratón 2014 para captar donativos en especie y destinarlos a ocho albergues que atienden migrantes en diversas ciudades de Sonora. 
El director de la Cruz Roja en la entidad, Carlos Freaner Figueroa, indicó que el evento para recopilar donativos en especie se realizará el próximo sábado 6 de diciembre, en el estacionamiento del gimnasio de la Universidad de Sonora (Unison).
Los donativos en especie que se recibirán son todo tipo de alimentos no perecederos como granos y enlatados, además de artículos de aseo personal, precisó.
Comentó que "llevaremos un programa de captación de donativos en especie para destinarlo a ocho albergues que atienden a migrantes de forma responsable, organizada durante todo el año".
Mencionó que con estos donativos se busca aportarles a los migrantes que transitan por Sonora lo necesario para que puedan continuar su camino.
Anotó que los migrantes que transitan por Sonora con rumbo a la frontera con la pretensión de internarse en Estados Unidos provienen de países centroamericanos como son Honduras, El Salvador y Guatemala.
Asimismo, abundó, también son originarios de diversos estados del sur de México como son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, principalmente.
Freaner Figueroa anotó en rueda de prensa que los alimentos y artículos de limpieza personal que se reúnen se canalizarán albergues para migrantes que operan todo el año en Hermosillo, Altar, Nogales, San Luis Río Colorado y Empalme.
Los donativos en especie también se pueden entregar en las delegaciones de la Cruz Roja en los diversos municipios del estado, puntualizó.
Pie de foto. Importante evento para apoyar los albergues en Sonora. 
+++++++++++++++
Breves
1.-Culpa PRI de Coahuila a PRD y PAN por desapariciones
Saltillo.-El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Coahuila, David Aguillón Rosales, sostuvo que la inseguridad y la infiltración de la delincuencia organizada en los gobiernos, es una irresponsabilidad de los partidos de Acción Nacional y de la Revolución Democrática por su falta de capacidad para seleccionar sus candidatos y quienes le han hecho daño al país.
El líder priísta de esa manera se refirió a los casos de inseguridad y desapariciones  que se reclaman en el país, y de la misma manera justificó el caso de las desapariciones masivas en Allende, Coahuila, ocurridas en el 2011, cuando él se desempeñaba como Secretario de Gobierno, en la administración interina de Jorge Torres López, luego de ser director de Comunicación Social en el gobierno de Humberto Moreira.
Incluso aseguró que el estado dio vista  a la Procuraduría General de la República de lo ocurrido en el municipio del norte del estado, pese a que la dependencia federal rechazó tener conocimiento  de los hechos que las autoridades del anterior gobierno estatal, afirman sí hicieron y aunque  el ex fiscal, Jesús Torres Charles, reconoció que al saber que se trataba de acciones del crimen organizado, ya no continuó con la investigación.

2.- Otorgan beca de Doctorado
     a egresado de UPChiapas
Tuxtla Gutiérrez.- Organizaciones internacionales otorgaron una beca a Fidel Alejandro Aguilar Aguilar, egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) para realizar sus estudios de Doctorado en Biocombustibles en Brasil.
En un comunicado, la Universidad Politécnica Chiapas detalló que el joven chiapaneco, ingeniero ambiental y Maestro en Energías Removibles, estudiará en la Universidad Federal de los Valles Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM), en Brasil.
Esto, indicó con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Grupo Coimbra de Universidades Brasileiras (GCUB) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
El objetivo de esta beca, resaltó, es reafirmar el compromiso de ampliar las oportunidades educativas para contribuir al desarrollo del capital humano en las Américas, por lo cual sólo ciudadanos sobresalientes son beneficiados. Según el documento, mediante estas becas, la OEA y el GCUB apoyan la formación, desarrollo y vinculación de recursos humanos de alto nivel, para contribuir al progreso de sus países, así como fortalecer los lazos de cooperación con el país sudamericano.
Aguilar Aguilar obtuvo la beca académica, tras su participación con el proyecto relacionado al manejo integral de residuos orgánicos y valoración como biocombustibles para el desarrollo sostenible de Chiapas y México.
El estudiante explicó que su artículo científico se refiere al "potencial bioquímico de metano de la co-digestión anaerobia con estiércol porcino, de residuos agroindustriales, en reactores por lote en condiciones mesófilas".
Dicho trabajo, realizado en colaboración con el doctor Gustavo Yáñez, Sergio Fabiel y Sandra Luz Cabrera, fue publicado en la Revista AIDIS de Ingeniería y Ciencias Ambientales de la UNAM. Durante una estancia de cuatro años, desarrollará su investigación en la universidad brasileña, ubicada en Teófilo Otoni, en el estado de Minas Gerais, al noreste de Brasil.

3.- Aumentan accidentes carreteros en 2014: Capufe
Cuernavaca.- En lo que va de 2014 se observa un aumento de 0.2 por ciento en accidentes carreteros a nivel nacional, respecto a las cifras registradas el año pasado, según datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
A través del Comité de Seguridad Vial (Cosevi), el organismo federal detalló que en lo que va de 2014 se han reportado 12 mil 706 accidentes que, comparados con 2013, cuando ocurrieron 12 mil 681, representa un incremento de 0.2 por ciento. Agregó que el número de decesos pasó de 437, durante 2013, a 470 en lo que va de este año y consideró que la cifra incrementó debió al percance ocurrido en Veracruz, en abril pasado, donde fallecieron 36 personas.
En tanto, el índice de lesionados, en comparación con 2013 bajó 3.6 por ciento, y el de siniestralidad 3.1 por ciento.
El número de percances registrados, en la mayoría de los casos, es atribuible a causas imputables del conductor, observó el organismo.
Por otra parte, mencionó que para el fortalecimiento de los servicios de emergencia se sustituyeron 18 ambulancias y se arrendaron 226 nuevas unidades, de este total 64 son ambulancias, 34 unidades de rescate, 40 de señalamiento dinámico y 88 grúas.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design