Mundo/Mexicano que irrumpió en Nobel pide asilo político

Mexicano que irrumpió en
Nobel pide asilo político
*El individuo que interrumpió la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Oslo portando una bandera de México es un estudiante mexicano que había solicitado asilo político

Oslo.-El joven subió al estrado en el ayuntamiento de Oslo cuando la adolescente paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del galardón. 
Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad. 
"Está interesado en la situación política de México y solicitó asilo político el martes", declaró en una rueda de prensa en Oslo John Fredriksen, portavoz policial. 
El joven, explicó, permanece bajo custodia hasta ser formalmente interrogado. En tanto, la Cancillería mexicana a través de la Embajada de México en Noruega, fue notificada acerca de la detención. 
Tras el episodio, la policía local procedió a la detención del ciudadano mexicano, quien se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades noruegas. 
La embajada de México en ese país ha ofrecido al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera. Dicha representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo.
En un breve comunicado, la dependencia federal informó que la embajada de México en ese país, que notificó la detención, ha ofrecido al ciudadano mexicano la asistencia consular, en caso de que así lo requiera.
Indicó que esa representación dará seguimiento puntual a la evolución de la situación jurídica del connacional detenido en Oslo.
Pie de Foto: Un joven mexicano espontaneo se filtro a la ceremonia. 
+++++++++
 
Suman 24 estados contra acción
ejecutiva de Obama en inmigración
Washington.-Siete estados más sumaron a una demanda interpuesta contra la acción ejecutiva sobre inmigración del presidente Barack Obama, con lo que son ya 24 las entidades que buscan detenerla, dijo hoy el procurador general de Texas, Greg Abbott. 
"El decreto ejecutivo propuesto por el presidente viola la Constitución y la legislación federal, elude la voluntad del pueblo estadunidense y es una afrenta a las familias y personas que siguen nuestras leyes para inmigrar legalmente a Estados Unidos", dijo Abbott.
Las declaraciones de Abbot tuvieron lugar luego de presentar una enmienda para agregar más entidades a la demanda presentada la semana pasada contra la medida de Obama.
Las entidades adicionales que se sumaron a la demanda son Arizona, Arkansas, Florida, Michigan, Dakota del Norte, Ohio y Oklahoma.
La querella contra la acción ejecutiva fue interpuesta la semana pasada ante una Corte Federal en Brownsville por 17 entidades:
Texas, Alabama, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Mississippi, Montana, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Utah, Virginia del Oeste y Wisconsin.
La orden ejecutiva fue anunciada por Obama el pasado 20 de noviembre para extender el amparo contra la deportación a casi la mitad de los 11.2 millones de indocumentados que se cree residen en Estados Unidos.
La acción del presidente beneficia principalmente a los indocumentados que tienen hijos nacidos en Estados Unidos o que son residentes legales permanentes de este país y que llegaron al país desde hace cuando menos cinco años.
La orden ejecutiva también amplía la "admisibilidad" del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) que beneficia a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
La acción del presidente otorgará a los indocumentados que califiquen un alivio contra la deportación hasta por tres años y permisos de trabajo, pero no serán elegibles para otros beneficios gubernamentales, incluyendo subsidios bajo La ley de Salud Accesible.
Desde antes de que Obama anunciara la orden ejecutiva en materia de inmigración, políticos republicanos habían prometido que desafiarían la decisión del presidente en las cortes.
Abbott el procurador de Texas, que asumirá la gubernatura de esta entidad el próximo 20 de enero, fue uno de los primeros en proponer la demanda y encabezó los esfuerzos para coordinar la querella con los procuradores de las demás entidades.
Pie de foto: La acción beneficiaba a inmigrantes indocumentados.
++++++ 
Breves
1.-Atentados en Irak causan
 15 muertos y 40 heridos
Bagdad.-Al menos cuatro atentados ocurrieron  en Bagdad y sus alrededores, incluido la explosión de un camión bomba perpetrada por el yihadista Estado Islámico (EI), dejando un saldo de 15 muertos y unos 40 heridos, informaron fuentes policiales iraquíes. 
Un atacante suicida detonó un camión cargado de explosivos que conducía en un cuartel del Ejército iraquí en la aldea de Mikeshifa, en Samarra, en la provincia de Saladino y a unos 95 kilómetros al norte de Bagdad.
Nueve soldados iraquíes y milicianos chiítas aliados con el gobierno murieron y 22 resultaron heridos en ese atentado perpetrado por el EI.
La explosión, que también causó grandes destrozos, fue seguida de un bombardeo con proyectiles de mortero contra el mismo cuartel y de cruentos combates entre las tropas iraquíes y los yihadistas.
Poco antes, una bomba estalló en un mercado al aire libre en Madain, justo al sur de Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a cinco, mientras otro artefacto explotó en una calle de tiendas en el sur de Bagdad, causando dos muertos y siete heridos.
Además, la explosión de otra bomba se produjo en una vía al paso de una patrulla del ejército iraquí en Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, matando a un soldado e hiriendo a seis.
Estos atentados se producen un día después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, se reuniera en Bagdad con autoridades iraquíes para coordinar la lucha contra el EI.
Estados Unidos encabeza desde septiembre pasado la coalición internacional, integrada por más de 60 países, para combatir al EI, que a finales de junio proclamó un califato islámico en las zonas bajo su control en Irak y Siria.
Desde entonces, al menos 727 peshmergas, combatientes kurdos iraquíes, murieron y más de tres mil 500 resultaron heridos en enfrentamientos contra el grupo yihadista, informó este miércoles el gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
Por su parte, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (UNAMI, por sus siglas en inglés) cifró en unos dos millones los desplazados en el país desde principios de 2014, de los cuales casi la mitad se encuentra en la región del Kurdistán de Irak.
El resto se ha desplazado a otras zonas de Irak debido a la violencia en las provincias de Anbar, Nínive, Diyala y Saladino.
Pie de foto: Siguen los atentados en Bagdad.-
++++++++++++++

Breves
1.-Protestas raciales siguen en California y arrestan a otros 13
Los Angeles.- Las protestas raciales en Berkeley, al norte de California continuaron hoy por cuarto día consecutivo y esta vez el saldo fue de 13 detenidos, reportaron autoridades policiales. 
Las protestas se originaron tras las resoluciones de autoridades judiciales que exoneraron a dos policías blancos en Nueva York y Ferguson tras matar a dos afroamericanos desarmados.
Los arrestos se dieron luego de que unos 130 manifestantes intentaron este día bloquear de nueva cuenta una autopista, por lanzar objetos a la policía y causar daños a negocios, explicaron voceros de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).
Los cargos presentados contra los arrestados, explicó la fuente, fueron por desorden público y obstrucción a la labor policiaca.

2.- Muerte de ministro es una 
    'barbarie': presidente palestino
Gaza.-El presidente palestino, Mahmoud Abbas condenó  la muerte del ministro Ziad Abu Ein, quien presuntamente murió en tras ser agredido por soldados israelíes durante una protesta en Cisjordania, acto que calificó como una "barbarie". 
"La muerte de Abu Ein es una barbarie", indicó el líder palestino, al declarar tres de luto en los territorio palestinos en honor de Abu Ein, cuyas causas de su muerte serán determinadas por un grupo de patólogos palestinos, israelíes y jordanos.
El ministro del gabinete de la Autoridad Palestina (AP), responsable de los asentamientos y el muro de separación, se desplomó esta mañana después de un altercado con tropas israelíes en la ciudad cisjordana de Turmus Ayya, cerca de Ramalá.
Abu Ein, de 55 años de edad, fue trasladado al Hospital Público de Ramalá, donde fue declarado muerto más tarde, por razones que aún no se han especificado.
Algunos testigos aseguraron que el ministro se desplomó luego de ser golpeado en el pecho con un rifle por un miembro de las fuerzas de seguridad israelí, mientras que otros personas aseguran que inhaló gases lacrimógenos, lanzados por los soldados israelí para disipar la protesta.


3.- Brasil líder mundial de asesinatos, según ONU
Brasilia.-El 13 por ciento de asesinatos cometidos en el planeta en 2012 se produjeron en Brasil, el país con el mayor índice de muertes violentas en términos absolutos, según datos publicados hoy en un extenso informe de Naciones Unidas. 
En total, fueron casi 65 mil las personas muertas por homicidio en Brasil en 2012, según el estudio, que asocia la violencia a las desigualdades sociales y el acceso a las armas de fuego.
Dijo que Brasil es el país con mayor número total de muertes, pese a no ser de lejos el más poblado del planeta, según "El Informe Global para la Prevención de la Violencia 2014", publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias de la ONU.
El país sudamericano se sitúa por delante de India (52 mil asesinatos), México (26 mil) o Colombia (20 mil), según el informe, que denuncia un repunte del número de homicidios en el país sudamericano desde 2007 que podría estar atribuido a una mejor medición de los incidentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design