Mundo/El director de la CIA defiende la actuación de la agencia

El director de la CIA defiende
 la actuación de la agencia
*Justifica interrogatorios "sorpresa" tras el 11 de septiembre de 2002
Washington.-Con intención de "pasar página" y "mirar hacia delante", el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan, ha ofrecido este jueves una inusual rueda de prensa televisada desde la sede de la agencia en Langley (Virginia). 
Para lograr su objetivo y enterrar el debate sobre las torturas que EEUU aplicó tras el 11-S a detenidos sospechosos de terrorismo, no obstante, harán falta algo más que sus palabras en firme defensa de la actuación de la CIA y la atribución a algunos individuos de prácticas de interrogatorio no autorizadas que, sin llegar a definir como torturas, ha calificado de "abominables" y "lamentables".
El mensaje de Brennan es triple. Por una parte, ha defendido defiende con uñas y dientes a la CIA y a sus empleados, asegurando que salvo en esas excepciones individuales se cumplió con el programa de «técnicas reforzadas de interrogatorio» autorizado por la Casa Blanca y que tenía el sello de legalidad del Departmento de Justicia. 
En segundo lugar, ha asumido que la CIA no estaba totalmente preparada para acometer el programa cuando se le encargó solo seis días después de los atentados del 11-S. "En muchos aspectos estábamos en territorio desconocido", ha dicho Brennan, que admitió que los agentes tenían "poca experiencia" en los interrogatorios.
Ataque al Senado
El tercer eje de su declaración y de las respuestas a la prensa ha sido el ataque al Comité de Inteligencia del Senado que ha hecho público el sumario ejecutivo del informe que ha desvelado las atrocidades. Brennan ha lamentado en varias ocasiones que los congresistas no entrevistaran en su trabajo de investigación a miembros de la CIA y ha llevado la contraria a algunas conclusiones del informe. 
El director de la CIA ha negado, por ejemplo, que la agencia diera intencionadamente información escasa o errónea tanto a la ciudadanía como al Congreso y a la Administración y ha rechazado también la conclusión de que la información que se obtuvo en los interrogatorios fuera inútil en la lucha contra el terrorismo.
Pie de foto: El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, John Brennan.
+++++++++++

Inmigrantes latinos aportaron 
86 mil mdd a fisco de EU en 2013
Washington.-El informe de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense mostró que la población inmigrante latina en Estados Unidos (de unos 19 millones de personas) contribuyó en 2013 con 32 mil millones de dólares a las arcas fiscales locales y estatales, y con 54 mil millones a la federación.
Los migrantes de América Latina que viven en Estados Unidos contribuyeron con 86 mil millones de dólares al fisco de este país en 2013, lo que revela el creciente poder económico de esta población, según un informe difundido hoy. 
En total, la población latina nacida en Estados Unidos y los inmigrantes de América Latina (que en total suman unos 53 millones de personas) contribuyeron el año pasado con más de 190 mil millones de dólares al fisco estadunidense.
De este total, 67 mil millones fueron dedicados a pagos de impuestos locales y estatales, de acuerdo con el informe titulado: "El poder de la bolsa: las contribuciones de los hispanos al poder de compra de Estados Unidos y los ingresos fiscales en 2013".
El documento también destacó que el gasto después de impuestos de los hispanos en Estados Unidos en 2013 fue de 605 mil millones de dólares, de los que 287 mil millones fueron gastados por los latinos nacidos fuera del territorio estadunidense.
"Este nuevo informe revela cómo el poder de compra de los hispanos nativos y de los nacidos fuera del país está ayudado a crecer a la economía en estados de todo el país", dijo John Feinblatt, director de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
En un comunicado, Feinblatt apuntó además que las cifras ofrecen evidencia adicional de la manera en que los inmigrantes latinos están fortaleciendo a las comunidades estadunidenses, no sólo con su trabajo sino con su contribución fiscal y con su poder de consumo.
En algunos estados con fuerte población latina, como Texas y California, el gasto de este grupo étnico representó uno de cada cinco dólares gastados en 2013, en tanto que en Arizona la relación fue de uno de cada seis dólares.
El informe también subrayó la importante contribución de los hispanos a los servicios de seguridad social, así como al sistema de salud del gobierno federal, conocido como Medicare.
En 2013, los hogares hispanos contribuyeron con más de 98 mil millones de dólares a la seguridad social, así como con 23 mil millones para el fondo central de Medicare.
Los latinos nacidos fuera de Estados Unidos, en particular, aportaron 46 mil millones de dólares a la seguridad social, y 10 mil millones al Medicare, suma mayor a la que emplearon en servicios de salud, según estudios previos de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense.
Pie de foto: Los migrantes latinos fuente de recursos fiscales para el gobierno estadounidense .

+++++++++++
Breves
1.- Protesta de burros en Naoribi contra la inseguridad en Kenia
Naoribi.-La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Las calles del centro de Nairobi, capital de Kenia, fueron escenario hoy de una peculiar "protesta" llevada a cabo por una manada de burros, al parecer como parte de una campaña política de activistas contra la inseguridad. 
La "movilización" de los asnos en el céntrico distrito comercial de Nairobi se produjo en momentos en que los parlamentarios kenianos discuten un polémico proyecto de ley sobre normatividad en materia de seguridad propuesta por el gobierno.
Un total de 22 burros, cada uno pintado con la leyenda "tumechoka" (estamos hartos), fueron transportados en un camión y abandonados en las calles, donde caminaron libremente antes de ser recogidos por las autoridades respectivas.
De acuerdo con reportes del periódico local The Standard, el conductor del camión simplemente descargó a los animales en la calle y se limitó a decir que a él sólo le habían pagado para dejarlos allí.


2.- Al Qaeda ataca en Yemen base aérea utilizada por EU
Al Annad, Yemen.- La rama de Al Qaeda en Yemen reivindicó hoy el ataque contra una base militar aérea usada por Estados Unidos, en represalia por la incursión de Washington para liberar a uno de sus ciudadanos, tomado como rehén por los extremistas. 
En su cuenta de Twitter, Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) explicó que sus milicianos dispararon esta madrugada seis misiles Grad hacia la base de Al-Annad, en la provincia de Lahj, en el sur de Yemen, acertando contra la "sección estadunidense".
Según testigos, citados por la cadena árabe Al Arabiya, una poderosa explosión sacudió la base de Al-Annad, a donde varias ambulancias acudieron y trasladaron a varios heridos a hospitales cercanos, pero desconocen si algún estadunidense figura entre los lesionados.
Al-Annad es utilizada por asesores militares de Estados Unidos y de Europa para ayudar a Yemen en su lucha contra la rama de Al Qaeda en el país por medio de ataques con aviones no tripulados y apoyo logístico.
La semana pasada, tropas de Estados Unidos mataron a varios combatientes de Al Qaeda en la Península Arábiga cuando intentaban liberar al reportero gráfico estadunidense Luke Somers, secuestrado por los extremistas hace más de un año.

3.- Pagan multa de mexicano que 
     irrumpió la entrega del Nobel de la Paz
Oslo.-Adán es estudiante de 21 años de edad de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. 
El estudiante mexicano que ayer interrumpió el acto de entrega del Nobel de la Paz fue exonerado tras el pago de la fianza que le fue fijada por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.
La sanción de 15 mil coronas noruegas (1.693 euros, 2.098 dólares), ha sido aceptada por el joven, por lo que la Policía de Oslo da por cerrado el caso en su vía penal, además de que fue pagada por una persona que prefirió permanecer en el anonimato. 
Así lo informó el hermano del chico, Austin Nitzar, quien desde su cuenta de Facebook detalló que Adán fue exonerado y "ahora mismo se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político".
Adan Cortes Salas, un estudiante mexicano de 21 años que llevaba dos semanas en Noruega, ha sido transferido a la unidad de extranjería de la Policía y será trasladado luego al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo, consta en un comunicado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design