Estados/Impulsan proyecto en Jalisco para aprovechar agua del bosque

Impulsan proyecto en Jalisco para

 aprovechar agua del bosque

*Georgina García Martínez, precisó que MIND, México, Innovación y Diseño, a través de su Cluster de la Salud, apoya el desarrollo del proyecto, para crear una máquina que sea accesible para cualquier persona.

 

Guadalajara.-La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco y un grupo de la Industria maderera impulsa un proyecto tecnológico que permitirá aprovechar la humedad de los bosques y sacar "agua de la nada".

En entrevista, la presidenta de la Cámara de la Industria Maderera en Jalisco, Georgina García Martínez, precisó que MIND, México, Innovación y Diseño, a través de su Cluster de la Salud, apoya el desarrollo del proyecto, para crear una máquina que sea accesible para cualquier persona.

La también presidenta del Cluster de la Salud de MIND, organismo dependiente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), aclaró que la máquina original del proyecto es de origen austriaco-alemana, donde se utiliza desde hace tres décadas.

Sin embargo, el objetivo es que con tecnología jalisciense se logre hacerla para reducir costos y que pueda llegar a cualquier hogar, ya que producirá agua 100 por ciento consumible.

El Cluster de la Salud de MIND, afirmó, buscará siempre aprovechar la tecnología que tenga impacto social y ambiental en Jalisco. Por ello, el prototipo de esta máquina ya se desarrolla en un instituto tecnológico del estado.

García Martínez detalló que cuando existe arriba de 30 por ciento de humedad la máquina capta agua a través de un filtro, se eliminan los minerales, el líquido queda destilado y se remineraliza con las características para que pueda ser consumido por el ser humano.

"El bosque no sólo da madera, sino que es un medio ambiente con mucha humedad que puede ser aprovechada para tener un producto, a través de procesos de innovación, con beneficio a la sociedad y queremos que Jalisco sea líder en este asunto", puntualizó.

La máquina produce 30 litros de agua al día, suficiente para el consumo de una oficina. Funciona con el mínimo de consumo eléctrico, con un mantenimiento económico, pero para su desarrollo tecnológico en el país se propone energía solar para que sea accesible en las partes alejadas y zonas suburbanas.

El agua que produce dicho aparato es bebible y está libre de todo tipo de parásitos. No tiene color ni olor y es insípida; la máquina se podrá utilizar como cualquier electrodoméstico, tiene una vida útil de 20 años y el costo actual es de 16 mil pesos, que se estima podría disminuir.

Pie de foto: Abundante agua generan los bosques para uso humano.

++++++++

 

La crisis es una oportunidad para

construir un nuevo Guerrero: gobernador

Chilpancingo.-Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero, le pidió al presidente Enrique Peña Nieto que el decálogo que anunció hace algunos días, se vea aterrizado en los municipios más pobres de la entidad, para que haya armonía y paz democrática.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, pidió al presidente Enrique Peña Nieto suspender el cobro de peaje de la Autopista del Sol y apoyar con estímulos fiscales a empresarios que se han visto afectados en materia turística.

Durante la presentación de la Estrategia Emergente para la Reactivación Económica dentro del Plan Nuevo Guerrero, el mandatario estatal dijo que la crisis es una oportunidad para construir un nuevo Guerrero.

Ortega Martínez agradeció al presidente Peña Nieto el blindaje que desde su gobierno ha hecho para la entidad en materia de seguridad.

Además, pidió que el decálogo que anunció hace algunos días, se vea aterrizado en los municipios más pobres de la entidad, para que haya armonía y paz democrática.

Ante el presidente de México, Ortega Martínez insistió en que los 10 puntos que definió Peña Nieto pueden abatir los rezagos sociales y la pobreza en Guerrero, Oaxaca y Chiapas para construir la ruta de la armonía y paz democrática.

Indico que así como se trabaja en el municipio de Iguala y en la región Tierra Caliente, se debe hacer lo mismo en los 81 municipios de la entidad.

Celebró el apoyo inmediato para la reactivación del turismo tras las afectaciones provocadas por las movilizaciones de normalistas, y pidió que durante las vacaciones de diciembre no se cobre la cuota de peaje en la Autopista del Sol, y se incentive a empleados y a empresarios del sector turístico.

Pie de foto.  Rogelio Ortega Martínez, gobernador de Guerrero.

+++++++++++

Breves

1.- Volcán de Colima lanza nueva fumarola

Ciudad de Colima.-En el último mes, "El Coloso de fuego" ha incrementado su actividad, pero los vulcanólogos que se encargan del monitoreo han señalado que este incremento se encuentra dentro de los parámetros normales

Ayer jueves, el volcán de Colima registró una nueva explosión y la fumarola que lanzó alcanzó los 800 metros de altura, sin embargo el Sistema Estatal de Protección Civil (SEPROC) señala que no existe riesgo para la población.

No obstante, pidió a la población de los municipios de Zapotiltic, Zapotlán El Grande, Tuxpan y Tonila en Jalisco y a Comala, en Colima, estar atentos ante la posible caída de ceniza

En el último mes, "El Coloso de fuego" ha incrementado su actividad, pero los vulcanólogos que se encargan del monitoreo han señalado que este incremento se encuentra dentro de los parámetros normales, por lo que no existe peligro para la ciudadanía.

La semana pasada, el director de Protección Civil en Colima, Melchor Urzúa Quiroz dijo que se necesitan 50 millones de pesos para comprar equipo que permita monitorea al volcán, considerado como el más activo del país.

 

 

2.- Agilizarán trámites de comercios en

     Tonalá con certificación SARE

Tonalá, Chiapas.-Tonalá se convirtió en el tercer municipio de Jalisco en contar con la certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE), dio a conocer el alcalde Jorge Arana.

Agregó que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) otorgó al ayuntamiento la re-certificación del SARE, para "continuar con la reducción del comercio informal y agilizar los trámites en la solicitud de permisos para apertura de nuevos negocios".

Manifestó que durante los últimos dos años se han otorgado seis mil nuevos permisos en este municipio.

"El hecho de que se den giros de manera rápida y expedita significa que se puede abatir la corrupción y el que Tonalá este considerado dentro de los tres certificados, junto a Zapopan y Guadalajara representa que el trabajo se ha hecho bien", apuntó.

Manifestó que incentivar la creación de nuevas empresas es una prioridad, ya que de esa forma mejora la economía del municipio.

A su vez, el director general de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Luis Gerardo Sandoval Hernández, resaltó que es prioritario impulsar "el emprendurismo para mayor generación de empleos, e innovar con sistemas que permitan una mayor agilización en los trámites y servicios".

El módulo de Apertura Rápida de Empresas está ubicado en la calle Morelos número 80, en la colonia Centro, del municipio de Tonalá.

 

 

3.- Protegen en Cancún más de

     tres mil nidos de tortugas

Cancún.- Activistas, trabajadores de hotel y autoridades lograron la conservación de tres mil 198 nidos de tortugas en 69 corrales en las ciudades de Cancún y Puerto Morelos.

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, Rolando Melo Novelo, precisó que se realizan acciones para contar con un municipio verde, como en este caso donde además se integra a la ciudadanía a las actividades de conservación.

En dichas acciones también se resguardaron 328 mil 947 huevos y se liberaron 294 mil 390 crías.

Destacó que durante todo el año sumaron esfuerzos con los gobiernos federal y estatal para salvaguardar esta especie.

A través de la Dirección de Ecología Municipal, entre enero y junio se impartieron cursos de capacitación para el personal de hoteles y voluntarios que hicieron la labor previa en los arenales.

Sostuvo que todo este trabajo permitió que de marzo a noviembre realizaran los recorridos de protección, traslado de nidos y liberación de las crías.

Este día entregaron reconocimientos a hoteles e instituciones de Cancún y Puerto Morelos, que participaron en el reciente Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina.

La temporada de anidación y liberación de tortugas comprende de mayo a octubre.

A las costas de Benito Juárez llegan cuatro especies de tortugas marinas, como caguama, carey, laúd y blanca.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design