Estados/Familiares exigen a Peña Nieto entregar con vida a estudiantes desaparecidos en Iguala

Familiares exigen a Peña Nieto entregar con 
vida a estudiantes desaparecidos en Iguala
*"No es que nos haga un favor, es su obligación buscarlos y entregarnos a nuestros hijos con vida", afirmó una madre de los desaparecidos 

Iguala, Guerrero.- Los familiares de los 43 jóvenes que permanecen desaparecidos desde el 26 de septiembre exigieron al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se los entregue con vida, pues no creen que estén entre las 28 víctimas halladas en seis fosas clandestinas en la ciudad de Iguala.
"Nos los tienen que entregar con vida", dijo Manuel, tío de uno de los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala tras unos enfrentamientos a tiros con la Policía, en los que murieron seis personas y 25 resultaron heridas.
"Lo único que nos interesa es que nos regresen a nuestros jóvenes", insistió desde las instalaciones de la escuela dedicada a la formación de maestros de primaria, en el municipio de Tixtla (estado de Guerrero), donde se han instalado decenas de familiares de los desaparecidos a la espera de noticias.
"No es que nos haga un favor, es su obligación buscarlos y entregarnos a nuestros hijos con vida", afirmó una mujer que prefirió no identificarse, después de que el mandatario anunciara una "profunda investigación" de la violencia registrada en Iguala.
"Nuestros hijos no hicieron nada indebido para que nos hicieran esto", añadió la mujer, convencida de que el Gobierno ha querido exterminar la escuela porque "no le conviene tener un pueblo preparado".
Peña Nieto calificó esos actos de "indignantes, dolorosos e inaceptables" y dio la razón a los familiares de los jóvenes desaparecidos que demandan el "esclarecimiento de los hechos y que se haga justicia".
La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) asumió este fin de semana la investigación del caso, ante los indicios de que el crimen organizado participó en los hechos.
Según la Fiscalía de Guerrero, la noche del 26 al 27 de septiembre pasado unos 22 policías municipales y presuntos miembros del grupo criminal Guerreros Unidos dispararon contra estudiantes de la Escuela Normal y un autobús de un equipo de fútbol juvenil.
Los ataques comenzaron después de que los alumnos se apoderaran ilegalmente de varios autobuses privados para regresar a la Escuela Normal, que funciona como internado, luego de hacer una colecta en Iguala.
Además de los seis muertos y 25 heridos, esa noche desaparecieron decenas de jóvenes, que según varios testigos, fueron subidos a varias patrullas de la Policía.
La Fiscalía de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en seis fosas clandestinas, pero los familiares de los desaparecidos se resisten a creer que puedan corresponder a algunos de los alumnos que desaparecieron y piden que sigan las labores de búsqueda.
Tampoco dan credibilidad a tres de los detenidos, de hasta ahora un total de 30, que, según las Fiscalía estatal, confesaron haber asesinado esa noche a unos 17 estudiantes en un cerro de Iguala.
El padre de un joven de 19 años indicó que el único delito de su hijo es que estuviera estudiando en la Normal de Ayotzinapa y pidió compasión a los sicarios que, dijo, tienen a los 43 jóvenes en su poder.
La escuela de Ayotzinapa es famosa porque sus estudiantes son muy combativos y por sus aulas pasaron personajes como Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, quienes encabezaron en las décadas de 1960 y 1970 sendos grupos guerrilleros.
Pie de foto: Familiares exigen que aparezcan sus hijos 
++++++++++++
Inicia formalmente en Tabasco
proceso electoral 2014-2015
Villahermosa.-El Consejo Estatal Electoral declaró formalmente el inicio del proceso ordinario 2014-2015, para que los ciudadanos elijan el próximo 7 de junio a los 21 diputados de mayoría y 17 presidentes municipales en Tabasco.
La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Maday Merino Damián, realizó la declaratoria ante los otros seis consejeros y los representantes de los partidos políticos.
En su mensaje, aseguró que los nuevos integrantes del IEPCT tienen el compromiso de rescatar la confianza ciudadana mediante una actividad apegada a la legalidad, calidad, imparcialidad, independencia, objetividad y máxima publicidad.
Agregó que a los consejeros no los mueve ningún interés diferente, más que el de garantizar elecciones libres y participativas, en las que se garantice la voluntad ciudadana.
Ante el secretario de Gobierno, Raúl Ojeda Zubieta, y presidentes de partidos políticos, ubicados en la zona del público, añadió que con legalidad y seguridad jurídica, se habrá de alcanzar esa meta.
De igual forma, estableció que los cambios legales en materia electoral, entre ellos la conformación y nombramiento de los nuevos consejeros por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), no es la centralización de los poderes ni la subordinación.
El que ahora el INE sea rector de los consejos estatales, sólo significa una mayor coordinación para lograr una mayor eficiencia, reiteró.
Merino Damián, la primera mujer que encabeza el IEPCT, exhortó a los actores políticos y a los partidos a respetar los tiempos marcados en la ley electoral y a los trabajadores del instituto a trabajar con entusiasmo y profesionalismo.
Asimismo, a los ciudadanos les pidió cumplir con su participación en el presente proceso electoral.
En la sesión, también participaron los ocho representantes de los partidos políticos, como son el PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC, Panal y Morena.
El representante de Acción Nacional (PAN), Abraham Alanís García, señaló que su partido ofrecerá todo su respeto a los participantes del proceso electoral, pero también pide una actitud recíproca.
Mientras, el representante del Revolucionario Institucional (PRI), Martín Darío Cazares, pidió a los consejeros estar a la altura de lo que la ciudadanía demanda y ratificar ese voto de confianza que les dio el INE.
En tanto, el representante de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Cano Zurita, llamó a los consejeros a afianzar sus actos en la ley para recuperar la confianza ciudadana y llevar a buen puerto las elecciones.
Asimismo, el representante del Partido del Trabajo (PT), María Teresa Montejo, dio su voto de confianza a los consejeros y los exhortó a desprenderse de ideologías políticas, pues los ciudadanos darán puntual seguimiento a su actuación.
Por el Verde Ecologista de México (PVEM), José Sepúlveda del Valle, pidió a los consejeros mantenerse siempre del lado de las familias de Tabasco y que lo importante será el producto final de este inicio del proceso electoral, en el que los partidos tienen derechos y obligaciones.
De igual forma, del Movimiento Ciudadano, Joaquín Peregrino Gómez, dijo que su partido le da el beneficio de la duda a los consejeros electorales, pero estarán atentos porque no serán copartícipes de decisiones arbitrarias o de avasallamiento de los principios democráticos.
Por Nueva Alianza, Violeta Ballesteros García, dijo que les dan su apoyo a los consejeros para trabajar con libertad y fortalezcan la vida democrática de Tabasco.
Al respecto, por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Javier Núñez López, expresó que su partido desconfía de las instituciones electorales, y si bien habrá trato de respeto hacia el consejo en el marco de la ley, ejercerán la crítica con libertad.
Los consejeros que integran el nuevo IEPCT son Claudia Jiménez López, Idmara Crespo Arévalo, José Guzmán García, David Cuba Herrera, Miguel Fonz Rodríguez y Jorge Gómez Hernández.
Pie de foto: Sesión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
+++++++++++++ 
Breves
1.-Aprueban informe de Medina 
    de la Cruz para este 15 de octubre
Monterrey.-El Congreso de Nuevo León aprobó para el próximo 15 de octubre la rendición del Quinto Informe de Gobierno, por parte del gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.
Durante la sesión ordinaria, se puso a consideración del pleno el oficio enviado por el Ejecutivo Estatal y suscrito también por el secretario general de Gobierno, Alvaro Ibarra Hinojosa.
Dentro de los asuntos en cartera, se dio lectura al escrito, el cual fue aprobado por unanimidad de 32 votos.
El Quinto Informe de Gobierno de Medina de la Cruz "sobre la situación y perspectivas generales que guarda el estado y la administración pública", se programó para las 12:00 horas.

2.- Recolectan en Durango más de dos mil
      armas durante campaña de canje
Ciudad de Durango.-La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la Comandancia de la Décima Zona Militar, informó que como resultado de la "Campaña de Canje de Armas de Fuego" en todo el territorio estatal, se lograron recolectar más de dos mil.
La Sedena resaltó que durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 a la fecha, la población del estado de Durango ha entregado por canje, la cifra récord de dos mil 254 armas largas y cortas, además se logró obtener 154 granadas y 761 cartuchos de diversos calibres.
Por tal motivo, la dependencia federal agradeció a la población su participación en el desarrollo de la presente campaña, garantizando que el armamento donado es destruido en presencia de las personas que acudieron a donarlas, a fin de que quede constancia de que no se les dará otro uso.

3.- Ubica INEGI a Oaxaca con
    menor incidencia delictiva
Ciudad de Oaxaca.-Oaxaca es el tercer estado del país con menor incidencia delictiva, al registrar una Tasa de Delitos del 20.7%, muy por debajo de la media nacional que se ubica en 41.5%, reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública-ENVIPE 2014- coordinada por el INEGI.
Esta serie estadística que mide el fenómeno de la victimización delictiva y la percepción social respecto de la seguridad pública, reveló que durante 2013 Oaxaca registró una tasa de delitos de 20,749 ilícitos por cada 100 mil habitantes, ligeramente superior a Chiapas cuya incidencia en este rubro fue de 19, 215 delitos.
El Gobernador Gabino Cué afirmó que la seguridad pública en Oaxaca tiene rumbo y destino claro; tiene rostro social y un compromiso indeclinable con la paz y el progreso.
El mandatario oaxaqueño aseveró que su gobierno tiene claro que el combate a la inseguridad es una de las demandas más urgentes de la sociedad, por ello, Oaxaca cuenta con un nuevo modelo de seguridad pública que garantiza la vida y los derechos de las personas.
En los últimos tres años, la Federación y el Gobierno de Oaxaca han invertido 1,188 millones de pesos para la seguridad de los oaxaqueños, lo que ha permitido que la entidad se mantenga entre los estados más seguros del país y como unos de los diez destinos preferidos por el turismo nacional e internacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design