Economía/Realiza Consejo de Administración de Pemex última reunión

Realiza Consejo de Administración
de Pemex última reunión
*Trata temas de la empresa ya desincorporada.
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo su última reunión, al celebrar este viernes una sesión extraordinaria, en la que atendió el otorgamiento de donativos y ayudas extraordinarias, entre otros asuntos. 
Ello, previo a la instalación del nuevo Consejo, derivado de la reformar energética que aprobó el Congreso de la Unión.
El presidente del Consejo de Administración y secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reconocieron la labor desarrollada por los consejeros profesionales Fluvio Ruiz Alarcón, Jorge Borja Navarrete, Héctor Moreira Rodríguez y Fortunato Álvarez Enríquez.
Asimismo, expresaron su reconocimiento al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el cual contó con una representación de cinco consejeros en este órgano de gobierno, de acuerdo con un comunicado.
La nueva Ley de Pemex establece que el Consejo de Administración, ahora como empresa productiva del Estado, estará conformado por el secretario de Energía, quien lo seguirá presidiendo; el secretario de Hacienda y Crédito Público; tres consejeros nombrados por el Ejecutivo Federal, y cinco consejeros independientes.
El pasado 18 de septiembre, el pleno del Senado ratificó a los cinco consejeros independientes designados por el Ejecutivo: Alberto Tiburcio Celorio, por un periodo de dos años; Octavio Francisco Pastrana, por tres años; Jorge Borja Navarrete, por cuatro años; Jaime Lomelín Guillén, por cinco años, y Carlos Elizondo Mayer-Serra, por seis años.
Pie de foto: Se ratificaron algunos consejeros en Pemex 
++++++++++++

Descarta IFT que nuevos concesionarios
 de TV encuentren "mercado adverso"
La SCT y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) siguen desplegando la entrega de los dispositivos, "pero hasta el momento no tenemos información que se tenga la cobertura de 90 por ciento que ordena la ley para que proceda el apagón".
El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras descartó que exista un mercado "adverso" para las empresas que ingresarán al mercado de la televisión abierta, debido a la alta concentración que registra.
"Tenemos un mercado de televisión abierta altamente concentrado, que esto (la entrada de nuevos jugadores) va a generar más pluralidad, competencia en materia de contenidos y nuevos modelos de negocio, eso es por supuesto lo deseable; yo no veo que haya un efecto adverso, al contrario".
En torno al proceso del "apagón analógico" en el país, el funcionario enfatizó que hasta que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no acredite que una localidad registra 90 por ciento de penetración digital, el Ifetel no estará en condiciones de ordenar el cese de las transmisiones de la señal de televisión analógica.
"En este momento no tenemos prueba de que exista alguna región en el país que tenga ese 90 por ciento de penetración, estamos trabajando con la SCT en la revisión de la información".
Explicó que debe haber un lapso de cuatro semanas entre que se ordena el "apagón", hasta que éste tiene lugar, por lo que el Ifetel tiene que ver que las condiciones se cumplan para llevarlo a cabo lo antes posible.
"Nos corresponde ordenar el apagón analógico, pero siempre y cuando se cuenten con las condiciones de penetración; sin ello no podríamos ordenar estos apagones regionales, hemos recibido información de la SCT, pero no la que nos acredite que ya existe una zona que ya tenga 90 por ciento de penetración".
Por otra parte, el presidente del órgano regulador dijo que en materia satelital, México tiene una regulación novedosa que incorpora figuras como la reserva de capacidad para el Estado.
"Es algo que no existe en otros países y que podría implicar una carga regulatoria y una situación desventajosa para un operador, eso quizá valdría la pena revisar, pero no me atrevería asegurar que tenemos la peor regulación del mundo".
Pie de foto: Prepara IFT nuevas concesiones de TV Abierta.
++++++++++++

Breves
1.-Bancomext ha canalizado 800 mdp para reactivación de Los Cabos
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, realizó una gira de trabajo en Los Cabos, Baja California Sur, en donde encabezó una reunión con el Consejo Coordinador de Los Cabos, integrado por empresarios de la región afectados tras el paso del huracán Odile.
Tras supervisar el flujo de los créditos otorgados por el banco para la reconstrucción hotelera, De la Madrid informó que Bancomext ha destinado ya alrededor de 800 millones de pesos para la reactivación económica y para la preservación del empleo en la zona.
Explicó que los 800 millones de pesos que el Banco ya entregó o que están fluyendo, representan un universo de 2 mil 700 llaves, de 11 hoteles que resultaron afectados con la contingencia. Esto garantiza más de 3 mil 200 empleos directos ya en operación.
Bancomext continuará ofreciendo a sus clientes, en créditos ya garantizados, gracia de 6 meses para capital e intereses. De manera que estos recursos puedan ser canalizados a la reconstrucción de la infraestructura dañada.
De la Madrid aseguró que Bancomext apoya y seguirá apoyando con créditos y esquemas de garantía a las empresas del estado, en concordancia con lo establecido por el Programa Emergente para Apoyar la Recuperación del Sector Turístico de Baja California Sur.


2.- Muestran avances de nuevo aeropuerto
      y mecanismo de financiamiento
El Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México conoció los avances del nuevo Aeropuerto "Benito Juárez" y del mecanismo de financiamiento, el cual incluirá recursos públicos y privados.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el Consejo de Administración de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entidad pública responsable del desarrollo de la nueva terminal aérea, llevó a cabo su segunda sesión ordinaria.
En la reunión de trabajo encabezada por el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, en su calidad de presidente del órgano colegiado, se abordaron diversos temas tendentes a consolidar el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Valle de México, con lo cual se tendrá mayor y mejor conectividad dentro y fuera del país.
En un comunicado, la dependencia federal expone que el director general de Grupo Aeroportuario, Manuel Ángel Núñez Soto, presentó el informe sobre los avances del nuevo proyecto de la terminal aérea.
En la sesión también participaron representantes de las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Turismo y de Economía; así como de la Comisión Nacional del Agua y de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que forman también parte del Consejo.

3.- Advierte Codusef por sobreendeudamiento
      en tarjetas de crédito por "Buen Fin"
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), afirmó que ante la cercanía de "El Buen Fin" y la posibilidad de que utilices tu Tarjeta de Crédito, es de necesario conocer el Costo Anual Total (CAT) más alto y más bajo en plásticos del tipo Clásico, Oro y Platino, a fin de que los usuarios se informen  y comparen en beneficio de su bolsillo, sobre todo si no se es "totalero".
En un comunicado la Condusef destacó que el CAT  integra además de la tasa de interés que nos cobraría la institución financiera, las comisiones que se integran al costo, tales como: comisión de apertura, gastos de investigación e incluso seguros (vida, daños), todo depende del tipo de crédito que se esté adquiriendo.
La  Tarjeta Clásica que tiene el CAT más bajo es: Banorte Fácil de Banorte IXE, la cual tiene un CAT sin IVA de 18.1%; en tanto el CAT más alto lo tiene Consubanco con el producto denominado Consutarjeta Inicial con 102% sin IVA.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design