Mundo/ Incidente en ascensor con Obama saca a directora del Servicio Secreto

Incidente en ascensor con Obama 
saca a directora del Servicio Secreto
*Violaciones a seguridad del presidente le costaron el cargo. 

Washington.-Julia Pierson, directora del Servicio Secreto, en el ojo del huracán por graves fallos de seguridad. Una serie de fallas en la seguridad del presidente Barack Obama, algunas de ellas vergonzosas, provocaron este miércoles la renuncia de Julia Pierson, directora del Servicio Secreto de EE. UU., la agencia encargada de velar por el bienestar del mandatario y su familia.
La salida de Pierson, la primera mujer al frente tan importante cargo, se precipitó tras ser citada al Congreso para que explicara un incidente que se presentó el viernes de la semana pasada cuando un hombre se saltó la cerca que rodea la Casa Blanca e ingresó hasta el ala de la mansión donde se encuentran los dormitorios del presidente y sus hijas Sasha y Malía.
Omar González, un veterano de la guerra de Irak, llevaba un cuchillo en su bolsillo y logró atravesar, casi como 'Pedro por su casa', los supuestos cinco anillos de seguridad que protegen al mandatario estadounidense.
Pero más que el incidente en sí, fue el manejo que le dio Pierson y el Servicio Secreto a la situación lo que provocó su estrepitosa renuncia. Eso y otras revelaciones de esta semana que también dejaron muy mal parada a la agencia.
Inicialmente, el Servicio Secreto trató de minimizar el traspaso anunciando que González había sido contenido en la puerta de la Casa Blanca. Pero tuvo que rectificar luego que el Washington Post publicara un reporte en el que detallaba lo profunda que había sido la incursión del hombre por los corredores de la mansión.
Durante la audiencia ante el Congreso, Pierson sorprendió a todo el mundo tras reconocer que en los últimos años al menos 16 personas se han saltado la cerca de la Casa Blanca.
Pero tuvo poco que decir, y hasta se convirtió en el hazme reír de la ciudad, cuando los congresistas le preguntaron cómo era posible que González hubiese podido evadir a seis guardias del Servicio Secreto que intentaron detenerlo.
"Yo me pregunto si el problema es que están fuera de forma", le dijo la representante Sheila Jackson Lee, mostrando una foto en la que se ve a los seis agentes persiguiendo a González por los jardines de la Casa Blanca.
Pierson sólo atinó a decir que se trataba de "un error" y que asumía la responsabilidad.
Pero lo que terminó de hundirla fue otra revelación del Post que salió a la luz pública justo cuando la directora se encontraba dando su testimonio.
Según el diario -luego confirmado por el propio Servicio Secreto-, este 16 de septiembre un desconocido se montó al mismo ascensor que el presidente Obama cuando éste visitaba las instalaciones del Centro para el Control de las Enfermedades, en Atlanta. No solo fue otro craso error, sino que el hombre resultó estando armado.
En la audiencia, los congresistas la interrogaron sobre si había informado a Obama, como le corresponde, de todos los incidentes recientes que ponían en riesgo su seguridad. La directora contestó 'sí' sobre el caso de González, pero no mencionó nada del caso de Atlanta.
Muchos en el legislativo, que ya estaban enterados del nuevo incidente, catalogaron su omisión casi de encubrimiento.
Ya el martes en la noche, ni siquiera los miembros del Partido Demócrata la estaban respaldando.
"A mi me parece que esta señora debe irse", sostuvo Elijah Cummings, el de más alto rango en el Comité de Control en la Cámara de Representantes.
Y los republicanos fueron implacables. "Lo que ella describe como error son fallas gravísimas a todo nivel. Es el peor mensaje que le podemos enviar a los terroristas del mundo", afirmó Lyndsey Graham tras aplaudir su dimisión.
Pierson, al final, terminó saliendo por la puerta de atrás. Su 'renuncia', por ponerlo en términos diplomáticos, fue comunicada por el secretario de Seguridad Nacional, Jeh Jhonson que, de paso, anunció una investigación interna que será adelantada por su oficina.
En su reemplazo se nombró temporalmente a Joseph Clancy, que se había desempeñado en el pasado como jefe de la División del Servicio Secreto para la Protección del Presidente.
Para esta agencia, que por años fue la 'joya de la corona' entre los servicios de seguridad de EE. UU., se trata de un nuevo golpe que vuelve a enlodar su su imagen.
En el 2012, el Servicio Secreto había sido ampliamente criticado por el escándalo que protagonizaron algunos de los agentes que viajaron con Obama a la Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias y que terminaron involucrados con prostitutas.
En el 2009 también ocuparon las primeras planas al confirmarse que permitieron el ingreso a la Casa Blanca de una pareja que no estaba invitada a una recepción que ofreció Obama al Primer Ministro de la India.
Pie de foto: Julia Pierson, exdirectora del Servicio Secreto.

+++++++
Despliega EU 700 soldados en Liberia para labores de el Ebola 
Washington.- El Pentágono autorizó el despliegue de 700 soldados en Liberia para ayudar en las labores de contención del virus del Ébola en África Occidental, que ya se ha cobrado más de 3 mil muertos.
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, efectuó la firma formal de la autorización para el traslado de los soldados de la 101 División Aerotransportada de las Fuerzas Armadas estadounidenses de Tierra, indicó hoy el contraalmirante John Kirby, portavoz del Pentágono.
Kirby agregó que se trata del primer contingente militar enviado desde Estados Unidos y cuyo despliegue estará completo para finales de octubre.
Estas tropas estarán radicadas en Monrovia y serán comandadas por el general Gary J. Volesky, agregó el portavoz.
Este grupo será el primero de los anunciados por Washington para ayudar a combatir la expansión del ébola, y a él se sumará otro contingente de 700 ingenieros para supervisar la construcción de centros de tratamiento y ofrecer asesoría en un área de grandes necesidades en infraestructura, de acuerdo con el Pentágono.
Estados Unidos ha insistido en que los militares no ofrecerán cuidados directos a los enfermos de ébola.
Estas medidas se enmarcan en el anuncio realizado a mediados de septiembre por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para ampliar el plan de respuesta de su Gobierno contra la epidemia de ébola en África Occidental, una misión a la que asignará 600 millones de dólares y cerca de 3 mil militares. 
Pie de foto: Los saldados estadounidenses apoyarán a Liberia en acciones de control al ëbola

++++++++++++

Breves
1.- Renuncia jefe del Banco Central de Argentina 
Buenos Aires.- El presidente del Banco Central de Argentina, Juan Carlos Fábrega, renunció luego de las denuncias de la presidenta Cristina Kirchner el martes sobre operaciones especulativas que atentan contra el peso, en medio de turbulencias financieras y cambiarias.
La dimisión de Fábrega fue confirmada por el secretario de Comunicación de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, en el palacio de gobierno.
En reacción a los rumores y la tensión, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cerró con un derrumbe de 8,22% a 11.516,28 puntos, luego del duro discurso de Kirchner, quien también denunció un complot interno y externo para derrocarla, que involucra a banqueros, fondos especulativos y exportadores.
El monto transado en acciones fue de 381,5 millones de pesos (45 millones de dólares) y en el panel general se registraron siete subas, 68 caídas y cinco papeles sin cambios.


2.- Primer enfermo de ébola en
     EU es de nacionalidad liberiana
Austin, Texas.- El paciente enfermo de ébola que está hospitalizado en Estados Unidos es un liberiano, indicó un experto de los Centros federales estadounidenses de control y prevención de enfermedades, el doctor Tom Kenyon, desde Monrovia.
"Respecto al liberiano hospitalizado en Texas (...) no es un error en el proceso de control en el aeropuerto" aseguró el doctor Kenyon durante una rueda de prensa en la embajada de Estados Unidos en Monrovia.
El hombre no presentaba los síntomas del ébola durante el vuelo, recalcó el experto. "Es una realidad de la epidemia a la que nos enfrentamos" añadió.
Este enfermo es el primero que fue diagnosticado fuera de África y en Estados Unidos.
El afectado abandonó Liberia el 19 de septiembre y no exhibió síntomas de la enfermedad hasta el 24 de septiembre.
El paciente trató de buscar atención médica el 26, pero fue enviado a casa.
Luego regresó en ambulancia al Hospital Presbiteriano de Texas el 28 de septiembre, y fue colocado en aislamiento estricto.
La tardanza en descubrir el caso ha provocado críticas al sistema sanitario estadounidense.


3.- Causa Ébola tres mil 338 muertos
      en África occidental: OMS
Sierra Leona.-La fiebre hemorrágica Ébola ha causado tres mil 338 muertos en África occidental de los siete mil 178 casos registrados en 5 países (Sierra Leona, Guinea, Liberia, Nigeria, Senegal) según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta la fecha del 28 de septiembre.
A esa cifra hay que añadir un caso en Estados Unidos, descubierto el martes, cuatro días después de que el enfermo llegara al país procedente de Liberia.
La epidemia es la más grave desde la identificación del virus en 1976. Arrancó en diciembre de 2013, y desde entonces hubo mil 998 muertos en Liberia (tres mil 696 casos registrados).
En Guinea se cuentan 710 muertos, de mil 157 casos, y 622 muertos sobre dos mil 304 casos en Sierra Leona. Según la OMS "hay una neta caída de nuevos casos confirmados en Liberia en las últimas dos semanas". En cambio en Sierra Leona "la situación continúa deteriorándose". En Nigeria finalmente, hay 8 muertos sobre 20 casos registrados, y en Senegal un caso registrado.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design