Estados/ Elaboran mujeres mayas informe sobre violación a sus derechos humanos

Elaboran mujeres mayas informe sobre
 violación a sus derechos humanos
Mérida.-Mujeres indígenas mayas participan en la elaboración de un diagnóstico que les permita dar a conocer las dificultades a que se enfrentan en materia de derechos humanos y su desarrollo económico, social y político.
El jefe de Planeación del Instituto de Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Flavio Ulises Pérez Chi, expuso que "la violencia es la forma de mayor desigualdad e injusticia para con las mujeres, también es notoria la discriminación contra ellas, por provenir de una etnia".
Lo que buscamos, dijo, "es conocer cómo se percibe el tema de la desigualdad para con las mujeres, con el objeto de que ese diagnóstico se presente ante el estado y la federación y con ello hacer planes específicos para erradicar la violencia".
Añadió que los foros que se impartirán –un total de tres, cuyos resultados estarán listos en noviembre próximo- se orientan a dar cumplimiento a una recomendación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a México para saber estado por estado cuál es la situación de la mujer indígena en todos los aspectos.
Los foros se desarrollarán bajo los nombres de "Diagnóstico de las necesidades e intereses de las mujeres en materia de derechos humanos", "Participación económica y política de las mujeres" y "Mujer indígena, salud y educación".
Planteó la necesidad de detectar cuáles son las condiciones y situaciones de la mujer indígena, así como conocer cuáles son sus necesidades e intereses, identificar los obstáculos para avanzar en la mejoras de las condiciones y situaciones en lo cultural, social, económico y político.
Todo ello, resaltó, deberá generar un informe y producto que tenga una coherencia teórica y práctica desde un enfoque de los derechos humanos de las mujeres y en los marcos normativos y lineamientos enmarcados en el Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género.
Resaltó que se prevé la apertura de tres centros regionales a favor de la mujer en las cabeceras de Umán, Espita y Tixcacalcupul, en los que participarán las titulares de los centros municipales de la mujer, así como mujeres indígenas líderes en sus comunidades.
Pie de foto: 


Explota polvorín en Puebla, hay
 cuatro muertos y dos lesionados
San Cristóbal Tepontla.- Cuatro muertos y dos personas lesionadas fue el saldo que dejó la explosión de un polvorín en la comunidad de San Cristóbal Tepontla, perteneciente al municipio de San Pedro Cholula, confirmó Jesús Morales Rodríguez, titular de la Dirección General de Protección Civil del estado.
De acuerdo con el funcionario, los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en una cohetería llamada el El Torito, localizada en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla en el cerro Zapotecas, perteneciente a San Pedro Cholula.
Confirmó el deceso de cuatro personas, dos mujeres mayores de edad y dos menores, por lo que reiteró todo el apoyo a los familiares.
Asimismo, informó que dos personas heridas fueron trasladadas al Hospital de Quemados de Cholula.
La cohetería contaba con los permisos de rigor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no obstante Morales Rodríguez comentó que se inicia ya la investigación por parte de las instancias correspondientes y la Sedena las que determinen las causas de este hecho.
Enfatizó que en coordinación con Protección Civil de San Pedro Cholula y de las autoridades municipales, así como con las corporaciones de emergencia y ambulancias se brindó la atención requerida en esta contingencia.
"Recibimos el reporte y de manera inmediata activamos el protocolo y nos trasladamos hacia allá", manifestó en entrevista.
Morales Rodríguez reiteró que por instrucciones Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y del gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, se mantiene un monitoreo constante, para atender cualquier situación de contingencia.
En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno (SGG) informó del fallecimiento de cuatro personas, dos mujeres mayores de edad y dos menores.
Pie de foto: Inesperado accidente en Puebla
++++++++++

Breves
1.-Prevén ocupación hotelera del 
84% en Cancún al cierre del año
Cancún.- Roberto Cintrón Díaz del Castillo,  presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, recordó que se han abierto más vuelos hacia el aeropuerto internacional de Cancún, entre otras acciones que benefician a la principal actividad económica de la entidad.
Como resultado de la promoción en los mercados nacional e internacional, aunada a la infraestructura y servicios que oferta, el sector hotelero cerraría este año con una ocupación acumulada de 84 por ciento en este destino turístico. 
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), Roberto Cintrón Díaz del Castillo, afirmó que en este año se han superado las expectativas con ocupaciones de cuatro puntos porcentuales por arriba de las registradas en 2013.
"Las buenas expectativas para el cierre de este año se debe al trabajo en conjunto entre el sector empresarial y autoridades estatales, quienes desarrollan una promoción de Cancún en ferias turísticas dentro y fuera del país", subrayó.
Además, recordó, se han abierto más vuelos hacia el aeropuerto internacional de Cancún, entre otras acciones que benefician a la principal actividad económica de la entidad.
En el marco de la presentación del programa de la edición 27 del Cancún Travel Mart México Summit 2014, que se realizará del 13 al 15 de octubre en esta ciudad, dijo que a la fecha está confirmada la participación de 250 delegados de compradores de 20 países.

2.- Concluye inspección en Buenavista del Cobre
Hermosillo.-El Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer que concluyó la inspección a la mina Buenavista del Cobre, localizada en Cananea Sonora, por parte de esa dependencia, esto luego del desastre ecológico ocurrido el mes pasado en los ríos Bacanachi y Sonora. Detalló que se han realizado 11 inspecciones siendo la última iniciada el pasado 26 de septiembre.
En conferencia de prensa ofrecida en su calidad de Coordinador de la Comisión Intersecretarial para atender la contingencia en el Río Sonora, designada por el presidente, Enrique Peña Nieto, puntualizó que se han dictado un total  de 267 medidas técnicas derivadas del recorrido físico
Asimismo informó que como resultado de ello, se recomendaron medidas específicas a la empresa  y si ésta no da cumplimento en un plazo que aún no está definido, se podría dar inicio a un procedimiento administrativo sancionador y, en su caso, se podrían aplicar multas que ascenderían a 5 mil veces el salario mínimo por cada violación.
Dijo también que estarán dando a conocer en los próximos días, los avances alcanzados en la reparación de los daños y la atención brindada a la población, así como los trabajos de remediación ambiental, para tener una perspectiva clara en lo que durará esa situación de emergencia.


3.-Busca Comisión Electoral de NL 
    revertir abstencionismo en 2015
Monterrey.-Tras la toma de protesta del nuevo Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el reto es revertir el abstencionismo y fomentar la participación, particularmente de jóvenes, en los comicios de 2015, afirmó el presidente del organismo, Mario Alberto Garza Castillo.
En conferencia de prensa, señaló que se trata de garantizar a la ciudadanía el blindaje de los procesos y el respeto al sufragio para elegir gobernador, alcaldes, diputados locales y federales.
"Podemos dejar atrás la preocupación por elecciones limpias, eso está garantizado, preocupémonos por movilizar a la gente, por movilizar conciencias, por hacer que la gente vaya a votar y a las consultas populares que van a existir", manifestó.
Resaltó la importancia de hacer alianza con los medios de comunicación para dar a conocer este proceso de sociabilización política, por lo que se tendrá apertura ante la opinión pública.
"Tenemos que comunicar la pertinencia de movilizar a la gente", para lo cual también buscarán el involucramiento de partidos políticos y universidades, entre otras instituciones en este proceso", señaló.
"Hay una apatía, ustedes vieron la última elección -de 2012- tuvo un índice de participación de alrededor del 62 por ciento, nosotros tenemos como reto elevarlo, pero no depende de nosotros exclusivamente", refirió el presidente de la CEE.




















Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design