NOTA RADIO/ Iniciativa de Reforma al DF excesivamente centralista

Iniciativa de Reforma al DF
excesivamente centralista 
*El diputado Jorge Francisco Sotomayor Chávez aseguró que deben democratizarse y repartirse a delegaciones servicios públicos y urbanos y seguridad pública 


La iniciativa de Reforma Política del Distrito Federal que se está manejando en el Senado, es excesivamente centralista ya le otorga más facultades al jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), dificultando el ejercicio de gobierno a los jefes delegacionales ya que no pueden realizar más acciones a favor de la ciudadanía debido al centralismos del gobierno de la capital, acusó el diputado panista por el DF Jorge Francisco Sotomayor Chávez. 
"No es bueno para la ciudad de México que la iniciativa de la reforma sea tan centralista ya que obstaculiza el ejercicio de gobierno de los delegados" acusó el legislador, al ser entrevistado por Eduardo Ramos Fusther en el marco de la emisión radial de El Punto Crítico que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada de Radio Fórmula. 
Explicó que la iniciativa de Alcaldías no hace más que legalizar con más partidos políticos las acciones de los gobiernos locales pero "validando las facultades centralistas del Gobierno del Distrito Federal. La reforma política es muy desafortunada a nivel político-administrativo; a novel financiero-delegacionales. Amplia las facultades al jefe de gobierno. La hacienda Pública de la capital se hace más centralizada y una".
El legislador  reiteró que las alcaldías tendrán muchas limitaciones para operar y donde el centralismo llegará también a las delegaciones donde todo quedará como esta solo con la diferencias ahora el GDF, ampliará sus facultades. "Es justificar una seria de aberraciones jurídicas y políticas ya que si comparamos como esta con las reforma prácticamente no cambia mucho", explicó el legislador panista e integrante del a Comisión del DF. 
Reiteró el legislador  que hay un ánimo centralistas del PRD, antes las delegaciones hacían acciones de verificaciones en los comercios, ahora lo hace el gobierno local, se han ido perdiendo las facultades de las delegaciones, Es decir continuar lo que dice la constitución del DF que dice que: "la administración pública del GDF será centralizada y también su hacienda pública", esto hace que las decisiones  no puedan democratizarse  y sean ejercidas por el gobierno central. 
Explicó que  la creación de alcaldías también responde a un ánimo de aumentar el gasto e contar con mayores facultades para engrosar la nómina del gobierno de la ciudad. 
El legislador fue enfático al asegurar que  la reforma política del DF debería dar mayor gestión  de abajo hacia arriba, es decir  que haya una mayor vinculación entre los diversos órganos de gobierno con los ciudadanos a fin de que haya una mejor trabajo de gestión en la ciudadanía. 
Puso como de ejemplo que  entre las 32 entidades del país, de la federación el Distrito federal es el único estado donde se ha reservado el gobierno central la administración del uso de suelo, y donde revisa y libera permisos de comercio a empresas y comerciantes. "En las otras entidades del país no hay este uso reservado del gobierno estatal, lo hacen los municipios", explicó Jorge Francisco Sotomayor  Chávez.
Cochinero en el metro
El legislador panista en la Comisión bicameral para dar seguimiento del metro capitalino, dijo que en las reuniones con los legisladores en la Cámara de Diputados para dar seguimiento de las partidas presupuestales federales destinadas al mantenimiento del metro y en especial de la línea 12. 
Dijo que urgen definirse una estrategia de mantenimiento global a toda la red, una revisión de los actuales recursos y revisar a más detalle lo que realmente paso en la falla de la línea 12 del metro  
"Respecto a lo que ha dicho el senador Mario Delgado, anterior secretario de Finanzas del GDF en la administración de Marcelo Ebrard, no me convence  como es que se adquirieron los trenes para era línea que a la larga fueron arrendados, y no se entiende él porque se hizo esta operación  que tendrá una costo de más de 22 mil millones de pesos en veinte años,  cuando habías otras opciones tres veces más baratas a las planteadas.   "Aquí se hubiera ahorrado importantes recursos la ciudad", reiteró Sotomayor Chávez. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design