Sube 0.4% inflación en primera quincena de septiembre

Sube 0.4% inflación en primera quincena de septiembre
Lino Javier Calderón

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.40 por ciento durante la primera quincena de septiembre, apenas por arriba del 0.39 por ciento de igual periodo del año anterior.
Los productos cuyos precios registraron las mayores alzas en la primera mitad del mes fueron los servicios educativos en sus niveles de preescolar, primaria y secundaria, además del jitomate y la papaya.
En tanto, los productos a la baja fueron la calabacita, la cebolla, el arroz, legumbres, así como los servicios profesionales.
Medida a tasa anual, la inflación de México se ubicó en 3.65% hasta la primera quincena de septiembre.
"La tasa anual de la inflación se sigue manteniendo en niveles bajos", dijo Rafael Camarena, economista del grupo financiero Santander. "En general los resultados de la inflación no se ven presionados hasta el momento", agregó.
Con la economía en recuperación y la inflación bajo control por el momento, los analistas creen que el banco central tardará todavía algunos meses más en subir su tasa referencial de interés, que mantiene en un 4.50% desde mediados de julio del año pasado.
El Gobierno mexicano estima una expansión económica del 4.5% este año, desde la caída del 6.5% del 2009 derivada de la crisis financiera global desencadenada en Estados Unidos.
Para el 2011, el Gobierno mexicano calcula una desaceleración en el ritmo de expansión de la economía, a un 3.8%.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design