Comienza economía mexicana a desacelerarse

Comienza economía mexicana a desacelerarse
*Preocupante nivel de empleo en el país preocupante.
La economía se desacelera; 2.5 millones de mexicanos no trabajan
Lino Javier Calderón
De acuerdo con un estudio de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), indica que La economía comienza a registrar algunos razgos de desaceleración, ya que el desempleo registra a más de 2.5 millones de personas sin trabajo, lo que podría generar otra crisis.
En el documento "Radiografía de la economía y la industria mexicana", estima que en el tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 4.1 por ciento, cifra menor al 6.9 por ciento registrado en el trimestre previo.
El sector industrial no es ajeno a esta situación, refiere, pues según las estimaciones su producción repuntará 3.4 por ciento en el tercer trimestre del año, equivalente a menos de la mitad del avance reportado en el periodo abril-junio, de 7.8 por ciento.
Cuatro factores lo explican: el debilitamiento de la economía de Estados Unidos; el menor dinamismo de las exportaciones; la debilidad presente en el mercado interno y la cautela de consumidores y productores a la hora de comprar e invertir.
Así, el organismo industrial consideró en lo que resta del año no habrá repunte de la economía mexicana.
"Si bien es probable que dicho comportamiento responda a factores estacionales, también lo es que el arribo de la segunda mitad del año está marcada por un cambio en la tendencia dominante: la aceleración quedó atrás y ahora domina la desaceleración", señala.
Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló que el problema del desempleo se agudiza, pues más de dos millones 500 mil mexicanos no trabajan.
Además, debe tomarse en cuenta el costo macroeconómico del desempleo, pues al reducirse el volumen de la población que genera ingresos y paga contribuciones, también baja la captación fiscal, y por este hecho tiende a aumentar el déficit público.
Es por ello que debe fortalecerse el aparato productivo nacional a fin de crear más y mejores empleos, añade en su publicación Sinopsis Económica, elaborado por su Centro de Estudios Económicos.
Expuso que el mercado de trabajo sintetiza y expresa las condiciones de desarrollo económicas, sociales y culturales de una sociedad, y con el empleo deben generarse los ingresos suficientes y estables que permitan satisfacer las necesidades básicas de la población.
"El problema del desempleo se agudiza; el dato dado a conocer el jueves pasado, que reporta una tasa general de desempleo abierto de 5.44 por ciento, no se ha podido bajar en lo que va del año a niveles inferiores a 5.0 por ciento, que en números representa alrededor de dos millones 563 mil personas".

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design