Rechaza gobierno federal cualquier posibilidad de pacto con criminales

Rechaza gobierno federal cualquier posibilidad de pacto con criminales

 

 El vocero del gobierno federal para temas de seguridad, Alejandro Poiré, rechazó cualquier posibilidad de que algún actor del Estado mexicano pueda pactar una tregua o negociar con criminales.

 Al hablar sobre el editorial de El Diario, de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que pregunta al crimen organizado qué quieren de ese medio, el portavoz sostuvo que nadie puede negociar con los delincuentes porque ellos son los que provocan la angustia de la población.

 El funcionario federal enfatizó que los criminales son "los que generan secuestros y extorsionan, los que asesinan y los que envenenan a la sociedad, los que han generado este clima de inseguridad que hoy padece Ciudad Juárez".

 Abundó que aunque la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva en las investigaciones de los hechos del 16 de septiembre, cuando murió el reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco y resultó herido Carlos Manuel Sánchez, ambos de El Diario, hasta el momento no hay indicios de que se trate de un atentado contra la libertad de expresión.

 Poiré Romero explicó que de acuerdo con lo ya expresado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, ese atentado fue por motivos personales y no profesionales del hoy occiso.

 No obstante, el funcionario condenó a nombre del gobierno cualquier agresión o atentado contra la libertad de expresión y sostuvo que Ciudad Juárez es una plaza estratégica para el crimen organizado que ha sido propicia para la violencia, por el deterioro del tejido social.

 Ante ello, recordó que el gobierno federal ha respondido positivamente a las peticiones de los gobiernos estatales y municipales para garantizar la vigencia del Estado de derecho y dijo que en el caso de Ciudad Juárez, mantiene su compromiso por la reconstrucción de las instituciones de seguridad.

 Reiteró que el Estado mexicano asume la defensa de la actividad periodística y de la libertad de expresión y, como lo ha hecho desde el inicio de la administración actual, seguirá orientando sus esfuerzos a delimitar las redes operativas de los criminales.

 Alejandro Poiré enfatizó a nombre del gobierno federal: "Rechazamos y condenamos cualquier acto contra los medios de comunicación y la libertad de expresión, y cualquier acto contra estos es una agresión, una afrenta a la sociedad y a la democracia".

 Desde otro aspecto, refirió que se necesita la participación de los medios de comunicación para coadyuvar en el combate al crimen organizado, al señalar la necesidad de que editen la apología del crimen y promuevan la cultura de la legalidad y la denuncia.

 Sin embargo, insistió que hasta el momento las pesquisas han señalado que el crimen del reportero gráfico en Ciudad Juárez fue por motivos personales, por lo que la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua se mantiene al frente de la investigación y la PGR sólo participa como coadyuvante.

 Al ser preguntado sobre el presunto "levantón" (secuestro) de un diplomático hondureño en el estado de Veracruz, el fin de semana pasado, respondió que no tienen "datos concretos y lo estamos investigando".

 En cuanto a las investigaciones sobre el homicidio de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, dijo que no hay avances en la identificación de los cadáveres y que hasta hoy hay 14 personas involucradas en el multihomicidio: seis de ellos están muertas, una detenida y siete más fueron capturadas en otras acciones de la Armada de México.

 Añadió que para coadyuvar en la investigación se obtuvieron elementos de identidad como huellas dactilares, entre otros, que se enviaron a los servicios consulares, a fin de determinar si las víctimas eran procedentes de otras naciones latinoamericanas.

  


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design