Se debilitan organizaciones criminales: Poiré

Se debilitan organizaciones criminales: Poiré
Lino Javier Calderón

Los grupos del crimen organizado están debilitados y enfrentan rupturas internas, como parte de la guerra que libran por el control de rutas y territorios y las acciones emprendidas en su contra por las fuerzas federales, dijo Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Nacional.
En conferencia de prensa, rechazó que las organizaciones delictivas posean una capacidad sistemática de regeneración, tras la detención o muerte de sus líderes, y que mantengan la misma posibilidad de delinquir.
El funcionario aseguró que en el último mes se han registrado avances importantes en la desarticulación de todas las organizaciones criminales que operan en el país, las cuales enfrentan problemas de inestabilidad y ruptura, pues se han reducido los espacios de impunidad y las oportunidades de hacer negocios ilícitos.
"Lo hemos visto en distintos casos, desde luego, en el desarrollo del propio Cártel del Pacífico, en el combate que se está dando en Ciudad Juárez entre organizaciones rivales y también en lo que ocurre en el noreste del país, por la ruptura entre el Cártel del Golfo y la organización de Los Zetas".
Poiré reconoció que tras la detención de un cabecilla de cualquier organización, otros actores al interior de ésta buscarán recuperar el negocio criminal.
"Pero lo que no es cierto es que esto sea fácil, ni que permanezca la misma capacidad de esa organización para delinquir. Y tampoco es cierto que simple y sencillamente haya una regeneración sistemática de estas organizaciones. Y por eso damos el ejemplo específico de la organización de los Beltrán Leyva", manifestó
Consideró que los resultados de la desarticulación de liderazgos se irá reflejando en la capacidad cada vez menor de las organizaciones delictivas para generar actividades criminales.
"Este es uno de los elementos de la estrategia, no es el único. Es muy importante, porque en la medida en que seamos capaces de ir eliminando la fuerza de organización de estas organizaciones criminales, vamos a ser capaces de eliminar su capacidad para confrontar al Estado, para estar sometiendo a la población", sostuvo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design