Hay crisis en el sistema penitenciario: CDHM

Hay crisis en el sistema penitenciario: CDHM

Gabriel Guerra

Reportero

 

Para la Comisión de Derechos Humanos (CDHM) en Morelos, la riña registrada en la cárcel distrital de Cuautla, demuestra que el sistema penitenciario del estado está en crisis, aunado a la ejecución de un director y la fuga de seis reos en el Centro Morelos, antes penal de Atlacholoaya.

El Secretario Ejecutivo, César Hidalgo Valverde, lamentó los hechos ocurridos en ese lugar de reinserción social sobre todo  por la muerte del interno José Luis Martínez García, sentenciado por los delitos contra la salud, robo calificado, portación de arma de fuego.

Indicó que la sobre población, falta de elementos de seguridad y custodia, de espacios de recreación, mala alimentación y atención médica, son los problemas que enfrentan las cárceles distritales en Morelos, de acuerdo con la última evaluación que aplicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en este año.

"Donde los últimos dos ejercicios la calificación ha sido de regular a mala. Lo principal, es el asilamiento, la falta de atención, los medicamentos adecuados, la pésima alimentación y los espacios indignos", explicó.

En cuanto al connato de violencia, una vez recabado los testimonios de los propios internos lesionados y de sus familiares, la dependencia solicitará el reporte oficial a la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Hidalgo Valverde, manifestó que se inició una queja de oficio y al analizar la información recabada analizarán la posibilidad de emitir o no una recomendación a dicha instancia gubernamental, en los próximos días.   

 

 

LATERAL

En Morelos los jóvenes

consumen alcohol desde los 14 años

Irma Jiménez Albarrán

Reportera

JOJUTLA, Morelos.= De acuerdo a las detenciones que realizan en los municipios por consumo de alcohol a la edad de 14 años inician los jóvenes a ingerir bebidas alcohólicas y delinquir dio a conocer Omar Santana Lopez, Subdirector de Seguridad Escolar de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal.

Tras citar lo anterior señaló que el treinta por ciento de las personas que son detenidas son menores de edad. Esto tras la puesta en escena de la obra de teatro "Prevenir esta en tus manos" que se llevo a cabo la mañana de este viernes en el auditorio municipal, Juan Antonio Tlaxcoapan de Jojutla, donde se contó con la participación de 800 niños de nueve escuelas primarias de este municipio.

El objetivo fue para dar a conocer mediante la obra de teatro la prevención de violencia familiar y las adicciones, por lo que comentó, que la forma de prevenir las adicciones como es el alcohol, tabaco y drogas es a través del rescate de los valores, pero no solo desde los planteles educativos sino también en el seno familiar, pues de ahí es la formación que el niño va adquiriendo con el ejemplo que los padres dan a sus hijos.

En esta región sur en los operativos mochila que se han realizado no se han encontrado armas blancas o artefactos que puedan poner en peligro la vida de los estudiantes, dijo que esta zona sur se califica como tranquila pero no por ello se debe dejar de trabajar en materia de prevención del delito y es por ello que se comienzan a impartir talleres desde el nivel primaria a fin de que en la adolescencia tengan mayor conocimiento de las adicciones y puedan tomar decisiones que no afecte hacia su persona.

 

 

Reintegran Las Calderas al ingenio Emiliano Zapata

Irma Jiménez Albarrán

Reportera

ZACATEPEC, Morelos.- Por fin terminara el crimen ecológico en Zacatepec, expresó Rosalina Mazari Espín luego de recibir el agradecimiento y reconocimiento de los industriales del dulce, del gerente del ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, Rodolfo Villanueva y de representantes de CEAMA al lograr bajar de la federación recursos económicas por 90.5 millones de pesos para los trabajos de reparación del área de calderas que ya se están ejecutando.

En este encuentro realizado en las instalaciones de la industria azucarera Emiliano Zapata estuvieron además integrantes del comité Proambiente de Zacatepec, quienes escucharon toda la información relacionada con los 90.5 millones de pesos que se distribuirán en dos etapas para que antes de que concluya la zafra 2010=2011 y la del año próximo se logre por fin de 60 años con rehabilitar el área de calderas, una demanda añorada.

Cuestionada al respecto, la diputada federal Rosalina Mazari Espín dijo sentirse satisfecha de los logros obtenidos a nivel federal y sobre todo de la participación de FECSA, "porque es desde aquí donde a nivel federal sale del flujo de efectivo del ingenio Emiliano Zapata y hablamos de inversión trabajo y resultados, este fue mi compromiso de campaña con las familias del IV distrital y les he cumplido", expresó.

Citó que además otro de los puntos que abordaron los integrantes del comité Proambiente de Zacatepec con el gerente del ingenio Emiliano Zapata es de aperturar una nueva ruta por donde se transportes con la caña de azucar para así terminar también con la contaminación de aire y ruido que se ocasiona durante la zafra afectando además calles y drenajes.

En este sentido la diputada federal, Mazari Espín señaló que también podría intervenir en este punto, pero para ello es necesario elaborar un proyecto técnico para lograr realizar las gestiones correspondientes desde el gobierno federal y así los cañeros cuenten con rutas interna y externas como en los Alamos, un camino rural donde puedan transportar caña sin exponer la salud de todas las familias sureñas.

Dijo que su compromiso de terminar primero con la emisión de particulares fue cumplido y esto se verá reflejado el año próximo cuando finalicen los trabajos de reparación del área de calderas con una inversión de 90.5 millones de pesos.

      


 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design