Nuevo sindicato de GM en Silao tiene su primer acercamiento con la empresa

Rebeca Marín

Este lunes se dio el primer acercamiento entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) y la compañía General Motors (GM); el sindicato es el encargado de representar al personal de la planta automotriz ubicada en Silao, Guanajuato, tras las elecciones del pasado 1 y 2 de febrero.

 

El SINTTIA precisó que la reunión, que transcurrió en "buenos términos", fue la oportunidad para establecer la relación formal y el diálogo entre ambos, para posteriormente emprender las negociaciones debidas para acordar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Indicó que de esta forma se establecen "los canales bilaterales para la atención inmediata de los asuntos laborales que surgen cotidianamente en la planta y acordar las facilidades por parte de la compañía para la labor de las y los representantes sindicales".

 

Añadió que GM hizo entrega de las oficinas sindicales, que anteriormente estaban ocupadas por los representantes del sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 

En mayo del año pasado, Estados Unidos activó por primera vez el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC para revisar la legitimación del contrato colectivo de del lugar, un mes después de haberse efectuado votaciones para la permanencia del mismo. Estados Unidos consideró que en este proceso hubo irregularidades, por lo que utilizó dicho recurso.

 

Posteriormente, en agosto, se llevó a cabo una votación para legitimarlo; tras dos días de proceso, se optó por desecharlo, razón por la cual se realizaron las recientes elecciones este 1 y 2 de febrero.

 

Las recientes elecciones, llevadas a cabo por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, terminaron con el 76.5 por ciento de sufragios a favor del SINTTIA, acumulando así 4 mil 192 votos los trabajadores del complejo. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design