Nazario Sánchez acusa a médicos por tráfico de órganos

Martín Aguilar

El diputado Nazario Norberto Sánchez acusa al personal médico de tráfico y extracción de órganos El diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, acusó que el personal médico, sin especificar si son de instituciones públicas o privadas, está involucrado en el tráfico y extracción ilegal de órganos y tejidos en cadáveres para comercializarlos ilegalmente.

 

Por ello, propuso modificar el artículo 462 de la Ley General de Salud, donde busca que impongan sanciones que van de nueve a 22 años de prisión y multa de 10 mil a 19 mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica de que se trate, al que ilícitamente obtenga, conserve, utilice, prepare o suministre órganos, tejidos y sus componentes, cadáveres o fetos de seres humanos.

 

De igual forma, propone penas de cinco a 10 años de prisión, si en estos hechos intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud; además, se les aplicará suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional, técnico o auxiliar y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

 

Asimismo, castigará al que comercie o realice actos de simulación jurídica que tengan por objeto la intermediación onerosa de órganos, tejidos, incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos y a quien trasplante un órgano o tejido, sin atender las preferencias y el orden establecido en las bases de datos hospitalarias, institucionales, estatales y nacional a que se refiere el artículo 336 de esta Ley.

 

En su exposición de motivos, el morenista destacó que en México el manejo de cadáveres, fetos u órganos es un tema delicado para la sociedad, pues el robo de éstos son para comercializar de manera ilícita con sus órganos, tejidos, sangre u otras partes del cuerpo para diferentes fines.

 

Denunció que en ocasiones el personal médico está involucrado, valiéndose de sus conocimientos para extraer los órganos de manera rápida y correcta, lo que afecta de manera irreparable a los familiares, pues si ya es un daño profundo emocional enterrar a su familiar, se agrava cuando personas sin escrúpulos roban el cuerpo para extraer sus órganos o sus huesos. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design