Moctezuma le responde al congresista republicano, Ted Cruz

Martín Aguilar

El embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma, respondió al senador estadunidense, Ted Cruz, sobre una serie de declaraciones que el republicano hizo sobre el Estado de derecho y algunas condiciones políticas desfavorables, que, en su opinión guarda el país.

 

En una carta fechada este jueves, Moctezuma le recordó al senador de origen cubano "ayer, usted habló ante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores sobre una 'profundización de los disturbios civiles en México', por lo que le invitó "a ampliar sus visión y mirar hacia el resto del mundo y Latinoamérica" en donde le aseguró descubriría "una realidad muy diferente".

 

Insistió sobre los dichos de Cruz sobre  una "ruptura del Estado de derecho", por lo que en ese sentido, le invitó "a estudiar lo que pasó en nuestras elecciones federales de junio pasado".

 

Al respecto, Moctezuma resaltó en la misiva publicada por la embajada mexicana en Washington que todos los partidos políticos, sin excepción, aceptaron los resultados de los comicios y siguieron avanzando para fortalecer la democracia y libertad de expresión en México.

 

Enfatizó que, al condenar los asesinatos de políticos y periodistas en México, que recientemente han cimbrado a la sociedad por el gran número de comunicadores asesinados en poco tiempo, se pone del mismo lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también los ha condenado y combatido a pesar de criticarle.

 

"Cuando menciona a los políticos y periodistas asesinados en México, suma su voz a la de muchos, incluido el presidente López Obrador, que condena estas terribles acciones y actúa en consecuencia para hacerles frente, como la pronta detención de los asesinos de Lourdes Maldonado López, o la detención de los asesinos de Heber López y Jacinto Romero Flores, por mencionar sólo algunos ejemplos importantes", sostuvo el embajador.

 

Moctezuma insistió en las palabras pronunciadas desde Tijuana hoy por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien participó en una serie de eventos, junto al presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard, y donde el diplomático de extracción demócrata resaltó  que la seguridad es un tema que preocupa a ambos países.

 

"Es por eso que, juntos, Estados Unidos y México hemos ampliado nuestros esfuerzos regionales para abordar un problema regional con una 'relación profunda e integral, en temas de seguridad', como el subsecretario del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, le contestó ayer", dijo Moctezuma.

El embajador mexicano explicó que es vital proteger a toda la población, políticos, periodistas y sociedad civil y eso sólo puede hacerse a través de la cooperación. "Nuestra cooperación de seguridad fortalecida a través de la seguridad de alto nivel", abundó al respecto.

 

Detalló en la misiva enviada al senador, quien se ha destacado como uno de los más férreos opositores al gobierno de Joe Biden, y que no es la primera vez que ha hecho duros señalamientos en contra del gobierno mexicano, que el diálogo y el Entendimiento Bicentenario, son un claro ejemplo de la cooperación bilateral en seguridad.

 

"Reconocemos al gobierno de los Estados Unidos por participar en un esfuerzo para detener el flujo de armas a México. Si tenemos éxito en este tema, tendremos un verdadero impacto", dijo.

 

En el texto de dos cuartillas firmado de puño y letra por Moctezuma en tinta azul, el enviado de López Obrador en Washington, reiteró a Cruz que espera que pueda unirse a todas las demás autoridades de los Estados Unidos que apoyan estos esfuerzos y compromisos conjuntos.

 

Finalmente, enfatizó a nombre de México que se continuará trabajando de manera conjunta y coordinada con Estados Unidos para avanzar en la seguridad de ambos países, basados en la confianza mutua y el respeto a las respectivas soberanías. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design