Inversiones preocupados por la Reforma Eléctrica: ICC

Rebeca Marín 


La reforma eléctrica que se tiene planteada es preocupante para los inversionistas tanto nacionales como extranjeros que se ubican en México, expuso en conferencia Claus von Wobeser, presidente de la Cámara de Comercio Internacional en México (ICC, por sus siglas en inglés).

 

"Los Gobiernos están preocupados, pero particularmente las empresas porque son las directamente afectadas, por lo que se cree que un Estado de Derecho sólido es la solución para resolver el problema", comentó Von Wobeser.

 

Inquieta a las empresas que están en la producción de energías limpias nacionales y extranjeras, en la que destacan las españolas y estadounidenses, añadió.

 

"Esperemos que no se apruebe la reforma porque sentimos que habrá afectaciones, independiente de la falta de crecimiento; también vendrán los problemas de afrontar estas condenas que llegarán con los arbitrajes contra el País", detalló Von Wobeser.

 

El monto puede ser de decenas o centenas de miles de millones de dólares, pero serían los mexicanos quienes pagarían esos montos.

 

En tanto, José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), dijo que de aprobarse la propuesta eléctrica se iría contra los acuerdos internacionales sobre cambio climático en los que están México.

 

Uno es el Acuerdo de París, que es parte de los compromisos ante la Convención marco de la ONU sobre cambio climático, donde México se comprometió a reducir 22 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030, destacó.

 

El País también es parte de la Cumbre de Líderes de América del Norte y en su última reunión, en noviembre pasado, los Presidentes de México y EU, así como el Primer Ministro de Canadá, se comprometieron a tomar medidas concretas para combatir el cambio climático.

 

En el acuerdo se estableció acelerar el despliegue de energías renovables en América del Norte, incluyendo asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas.

 

También se promoverán políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del transporte y acelerar la transición a vehículos de cero emisiones.

 

De tal forma que la propuesta de reforma eléctrica deterioraba la imagen internacional de México y sería menos atractivo para invertir.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design