Director de Vidanta niega relaciones comerciales con el gobierno federal

Martín Aguilar

El director de Grupo Vidanta, Daniel Jesús Chávez Morán, aclaró que su función como Supervisor Honorario de Avance de el Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración y que su labor consiste únicamente en realizar una revisión y medición fidedigna de los avances de obra, sin tener relación comercial o de trabajo con el gobierno. 

"Mi función como Supervisor Honorario de Avance del Tren Maya no tiene relación de ningún tipo con temas de proyecto, trazo, o administración. Mi labor consiste únicamente en tener una revisión y medición fidedigna de los avances de obra. Grupo Vidanta, mi familia y yo; no tenemos relación comercial o de trabajo de ningún tipo con cualquier nivel de gobierno o funcionarios públicos", precisó Chávez Morán en un comunicado de prensa.

 

Además, aclaró que Grupo Vidanta no ha solicitado ni recibido concesión alguna de parte del gobierno actual, sino que todas las concesiones de playa y uso en sus resorts turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores, las cuales se han ido actualizando y renovando.

 

El empresario abundó que la única excepción es un título de concesión de una asignación para escurrimientos por una superficie de 11,663.74 m2 recibida el 19 de abril de 2021.

 

Esto cobra relevancia luego de que la Asociación Civil, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicara su investigación titulada "AMLO concesiona playa a Vidanta" y asegurara que el grupo recibió en 2020 la ampliación por 15 años de una concesión para ocupar una playa, así como un permiso para construir un teleférico sobre el río Ameca, que conectará dos megaproyectos turísticos en Jalisco y Nayarit.

 

La investigación destaca que la concesión y el permiso se otorgaron en el mismo año en el que el hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa laboral en Estados Unidos para trabajar en una empresa inmobiliaria fundada por los hijos del director de Vidanta.

 

"La concesión y el permiso fueron otorgados el mismo año en que el hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, obtuvo la visa para trabajar en Estados Unidos por gestión e invitación de KEI Partners, empresa inmobiliaria fundada en Houston por los hijos del fundador de Vidanta, quienes también han tenido participaciones accionarias en compañías de ese consorcio turístico", puntualiza la investigación.

 

Por otro lado, Chávez Morán aseguró que Grupo Vidanta no participará en la construcción del octavo parque solar más grande del mundo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto luego de que la empresa donó 2,000 hectáreas de terreno en Puerto Peñasco, Sonora.

 

Además agregó: "Es falso que tengamos la intención de invertir en las Islas Marías. Celebramos con gusto la decisión por parte del Gobierno de México de no permitir la construcción de nuevos hoteles y mantenerlas única y exclusivamente como recinto de conservación natural, histórico y cultural para investigadores, así cómo para excursionistas mexicanos y extranjeros".

Share on Google Plus

About .

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.