Breves del Estado de México

Obligarán a alcaldes mexiquenses a crear un área de Atención Integral a Mujeres

Martín Aguilar

Los alcaldes del Estado de México estarán obligados a incluir dentro de la administración pública local institutos o direcciones municipales para la atención integral de las mujeres con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

 

Así lo dio a conocer hoy la presidente de la comisión legislativa que atiende feminicidios y desaparición de mujeres, Karina Labastida Sotelo, al manifestar que la Cámara de Diputados aprobó crear direcciones para la atención de las mujeres

 

Manifestó que la discusión de esta iniciativa fue un trabajo que se realizó en comisiones unidas de legislación, administración municipal, en coordinación con la comisión especial para las declaratorias de alerta de género.

 

Los proyectos fueron conjuntados en un solo dictamen de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

 

"Esta iniciativa tiene el propósito de abatir la violencia contra las niñas y las mujeres, será un órgano de la administración pública municipal encargado de coincidir con políticas en atención a la mujer y a la defensa de sus derechos, procurando la igualdad sustantiva de las perspectivas de género", destacó Karina Labastida.

 

Asimismo, esta iniciativa busca fortalecer el perfil profesional de las mujeres titulares de los institutos o direcciones. De igual manera garantizar que el personal adscrito a la misma, cuente con aptitudes de sensibilidad y profesionalización para la atención integral de las usuarias, y preferentemente, con la certificación de competencia laboral correspondiente.

 

Es importante destacar que la persona titular de la Dirección de las Mujeres, además de los requisitos establecidos en el artículo 32 de esta Ley, deberá contar con título profesional en el área de las ciencias sociales o afines y conocimiento amplio del contexto en el municipio correspondiente.

 

Estas áreas deberán fomentar la vida libre de violencia y los derechos de las mujeres, informarán de todas las acciones de gobierno que las favorecen y acercarán las políticas para su atención y la defensa de sus derechos, procurando la igualdad sustantiva y la incorporación de las perspectivas de género.

 

La propuesta de la diputada Karina Labastida, fue aceptada por los grupos parlamentarios del PRI, PRD y PVEM, adhiriéndose a la iniciativa con sus propias propuestas, las cuales fueron analizadas en comisiones unidas y de igual aprobado el dictamen de manera unánime.

 

La legisladora reconoció que la voluntad política que se mostró en la actual legislatura, destaca la madurez política que va en camino de mejorar las leyes en favor de las mujeres del Estado de México. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design