Mundo// Organizaciones civiles y privadas en Brasil presentan recursos contra candidatura de Lula

Organizaciones civiles y privadas en Brasil 
presentan recursos contra candidatura de Lula
*La fiscal general del Estado brasileño, Raquel Dodge, presentó un recurso en contra de Lula Da Silva para impugnar su candidatura presidencial.

Brasilia.-Organizaciones civiles y privados en Brasil han presentado 14 recursos ante la justicia electoral para impugnar la candidatura del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, líder en las encuestas de intención de voto, pero encarcelado por cargos de corrupción.
Ahora los abogados del expresidente deberán responder a los cuestionamientos para tratar de conseguir que pueda participar en los comicios.
La Fiscalía general del Estado presentó ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) un pedido para que Lula da Silva no pueda participar en los comicios ni salir como candidato en televisión, al considerar que incumpliría la legislación, por haber sido condenado.
Se cierra el plazo dado por el TSE para impugnar las candidaturas presentadas a la presidencia de Brasil, y Lula da Silva y el candidato liberal Geraldo Alckmin, exgobernador de Sao Paulo, fueron los únicos cuyas candidaturas fueron cuestionadas.
El mismo día en que miembros del Partido de los Trabajadores (PT) inscribieron a Lula da Silva como candidato, la fiscal general del Estado, Raquel Dodge, presentó un recurso en contra.
La funcionaria alegó que, según la Ley de Ficha Limpia, que el propio exmandatario aprobó en su segundo mandato, un condenado en segunda instancia por tribunal colegiado no puede ser candidato, pues está inhabilitado por ocho años.
La justicia electoral tiene hasta el 17 de septiembre para decidir si acepta o no a Lula da Silva como candidato, aunque miembros de la corte indicaron que darán celeridad al asunto para que no empañe la campaña que termina el día 6 de octubre, la víspera de la primera vuelta electoral.
Los sondeos siguen atribuyendo a Lula da Silva una ventaja amplia: una encuesta del Instituto Datafolha, uno de los más prestigiosos de Brasil, publicada este miércoles muestra que el exsindicalista lidera la intención de voto con 39 por ciento, por 19 del exmilitar y diputado de extrema derecha Jair Bolsonaro.
Foto: expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, líder en las encuestas de intención de voto.
++++++++++++++++++++
Aumentan fianza de 5 mdd a mexicano 
acusado de matar a una joven en EEUU
*La magistrada desestimó la petición del abogado de la defensa, Allan Richards, de reducir la fianza al tratarse de un joven sin antecedentes criminales.

W·ashington.-El mexicano Christian Bahena Rivera, acusado del secuestro y asesinato de la joven Mollie Tibbetts, desaparecida hace un mes en Iowa (EEUU), compareció hoy por primera vez ante la corte, donde le aumentaron la fianza de uno a cinco millones de dólares.
La jueza Diane Crookham-Johnson aceptó la petición del fiscal Scott Brown de aumentar la fianza establecida este martes debido a la naturaleza "atroz" del crimen y el estatus migratorio del acusado, del que medios locales han reportado que es indocumentado.
De esta forma, la magistrada desestimó la petición del abogado de la defensa, Allan Richards, de reducir la fianza al tratarse de un joven sin antecedentes criminales, que trabaja para un conocido miembro de la comunidad, acudió a la corte "en presunción de inocencia" y sin que haya "evidencias" en su contra.
Crookham-Johnson explicó al acusado que, en caso de ser condenado del principal cargo que pesa sobre él, homicidio en primer grado, sería sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, la pena máxima en Iowa, donde no existe la pena de muerte.

En su primera comparecencia ante la corte en Montezuma, el acusado, de 24 años y quien fue ayudado por dos intérpretes, tanto para dirigirse a su abogado como la jueza, respondió "sí" en español cuando la jueza le preguntó si entendía los cargos y procedimientos.
En esta audiencia no hubo declaración de inocencia o culpabilidad, lo que ocurrirá en la próxima, fijada para el 31 de agosto.
Richards había solicitado una audiencia privada, después de que la jueza rechazara una moción para mantener en secreto el sumario, pues, en su opinión, el caso se ha politizado demasiado, lo que podría dificultar la defensa del joven, que habría confesado el crimen, ocurrido en Brooklyn, una comunidad de 1.500 habitantes.
El abogado dijo que las declaraciones sobre el caso realizadas por el presidente Donald Trump anoche en un acto político "van a contaminar" la opinión de cualquier persona que pueda ser llamada a servir como jurado.
"Ya lo habrán escuchado, un ilegal que vino, lamentablemente, de México", dijo el mandatario anoche en West Virginia en un mitin, tras conocerse la noticia de la aparición del cuerpo de la joven estudiante de Psicología de la Universidad de Iowa, y que su asesino pudo ser el mexicano.
Además, en un documento entregado a la corte, Richards pidió que no se refieran más a su cliente como indocumentado, porque, según la empresa que lo empleaba, Yarrabee Farms, su elegibilidad para trabajar en EEUU fue confirmada por el sistema federal de verificación de empleo conocido como E-Verify.
Antes de la audiencia, la familia de Mollie agradeció en un comunicado todo el apoyo recibido de la comunidad y pidió privacidad para llorar su muerte.
"Nuestros corazones están rotos. Agradecemos las muestras de simpatía recibidos de todo el mundo, pero nuestra familia pide ahora que se le permita procesar esta pérdida devastadora y compartir nuestro sufrimiento en privado", expresaron.
Este asesinato ha politizado nuevamente el debate sobre la inmigración indocumentada en Estados Unidos, tanto por la entrada en escena de Trump, que dijo este martes que las leyes de inmigración de EEUU "son una desgracia", como numerosos políticos republicanos.
La gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, criticó al sistema migratorio que permitió que "un depredador como éste haya vivido en nuestra comunidad".
Foto: El mexicano Christian Bahena Rivera, acusado del secuestro y asesinato de la joven Mollie Tibbetts, desaparecida hace un mes en Iowa (EEUU).
+++++++++++++++

Breves
1.- Casa Blanca exonera a Trump en caso 
    Cohen; califica de ridículas las acusaciones
Washington.-La Casa Blanca calificó como "ridículas" las acusaciones de que el presidente Donald Trump mintió sobre el escándalo de Stormy Daniels y sostuvo que la declaratoria de culpabilidad de Michael Cohen no implica al presidente en la comisión de un crimen.
Cohen, abogado personal de Trump durante más de una década, declaró que los pagos a la actriz porno y a la "playmate" Karen McDougal fueron por órdenes de un candidato a presidente con el fin de influir ilegalmente en las elecciones presidenciales del 2016.
"Como el presidente lo ha dicho en muchas ocasiones, no hizo nada malo. No hay acusaciones en su contra… Sólo porque Michael Cohen llegó a un acuerdo, eso no implica al presidente en nada", señaló la portavoz presidencial Sarah Sanders.
Cuestionada si Trump mintió al público estadunidense cuando afirmó a bordo de Air Force One no saber del pago de 130 mil dólares a Daniels, la vocera del presidente sostuvo que se trata de una "acusación ridícula".
"En este asunto, el presidente no ha hecho nada malo y no hay acusaciones en su contra", insistió Sanders.
En fragmentos de una entrevista con la cadena Fox News, Trump sostuvo que se enteró de los pagos a Daniels "con posterioridad", a pesar de una grabación hecha por Cohen con Trump en la que ambos discuten la logística para hacer los pagos.

2.-Fija Gobierno de Venezuela los
     precios de 25 alimentos básicos
Caracas.-El Gobierno de Venezuela fijó  los precios de 25 alimentos básicos, manteniendo el férreo control vigente desde hace 15 años, en momentos en que trata de contener una persistente hiperinflación y levantar una economía que lleva cinco años en recesión.
El presidente Nicolás Maduro autorizó una reconversión monetaria que le quitó cinco ceros al bolívar, devaluó la moneda en 96%, estableció un salario mínimo 60 veces más alto e incrementó los impuestos.
Según el jefe de Estado, estas acciones tienen como fin "recuperar" la economía, pero la oposición, economistas y empresarios tienen dudas de su eficacia y temen que se profundice la crisis económica.
El gobierno publicó la lista con los precios de 25 alimentos y en la que dice que 30 huevos debe costar 81,50 bolívares soberanos (1,3 dólares), pese a que el martes en los mercados se vendía por 120 bolívares soberanos (2 dólares).
Un kilo de café se fijó en 60 bolívares (1 dólar), lo que se compara con los 500 bolívares en que se vende en los mercados.
Desde hace 15 años el Gobierno tiene un control de precios que obliga a las industrias a fabricar artículos por debajo de sus costos de producción, lo que en parte ha generado escasez bienes.
Junto a la regulación, esta semana el Gobierno ha intensificado las fiscalizaciones a farmacias y supermercados. En una tienda de una cadena de alimentos de Caracas detuvieron a dos gerentes por "acaparamiento y especulación", dijo el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, en su cuenta de Twitter.

3.-Venezuela niega incursión
     militar en Colombia
La Cancillería venezolana calificó la denuncia colombiana como "un nuevo falso positivo". Maduro utiliza este término para informaciones que considera falsas y que se usan como verdaderas para justificar alguna acción posterior.
Venezuela negó este miércoles la incursión militar que este martes denunció Colombia y aseguró que sus efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se mantienen en la zona fronteriza venezolana para contener las "consecuencias de la violencia y el narcotráfico" que, afirma, provienen de ese país. 
"Venezuela asevera con firmeza que no ha existido incursión aérea ni terrestre de ningún tipo, así como ningún otro acto violatorio de la soberanía nacional del hermano país", dijo la Cancillería venezolana en un comunicado al tiempo que calificó esta información como "un nuevo falso positivo".
La FANB y los cuerpos de seguridad venezolanos "mantienen presencia efectiva en la zona fronteriza venezolana", para contener la violencia y el narcotráfico "procedentes de Colombia, flagelos que Venezuela ha sufrido persistentemente desde hace décadas y que se han convertido en una verdadera amenaza al orden interno", agregó.
El gobierno de Maduro suele calificar como "falsos positivos" aquellas informaciones que considera falsas y que se usan como verdaderas para justificar alguna acción posterior.
Este martes, Colombia denunció que dos helicópteros y unos 30 militares venezolanos se adentraron en el territorio colombiano el pasado domingo en lo que considera "una violación de la soberanía". 
Sin embargo, la Cancillería venezolana insiste en que esta es una "falsa acusación" y reiteró que la FANB trabaja dentro de la zona fronteriza de Venezuela al tiempo que reiteró que el cuerpo castrense "propinó un duro golpe" al "narcotráfico colombiano" al desmantelar un campamento que asegura operaba en territorio venezolano.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design