Estados// Inicia Tamaulipas jornada de la lucha contra el dengue y zika

Inicia Tamaulipas jornada de la
lucha contra el dengue y zika
Ciudad Victoria.- Con la representación de la Secretaría de Salud, el gobierno de Tamaulipas, inició hoy la "Segunda Semana Estatal de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya", con la entrega de 20 nuevas unidades, equipo e insumos suficientes para atacar este vector.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro García Barrientos, destacó que será una jornada de diez semanas de acciones intensivas contra las enfermedades transmitidas por este insecto.
"Invito a todas las instituciones a trabajar unidos por el bienestar de los tamaulipecos otorgarles seguridad y protección en materia de salud", señaló.
El funcionario estatal apuntó que este programa inició de manera simultánea en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado,
Subrayó que la coordinación de las instituciones que conforman el sector Salud, las dependencias de los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad civil, permitirá sumar esfuerzos por un Tamaulipas más saludable y hacer de la prevención "un estilo de vida".
Detalló que, durante las próximas 10 semanas, que históricamente representan las de mayor incidencia de estas enfermedades, las brigadas epidemiológicas efectuarán acciones de eliminación de criaderos del mosquito transmisor, control larvario, ciclos repetidos de fumigación y de educación para la salud, para evitar brotes y epidemias.
A la fecha, en Tamaulipas se han presentado 53 casos de dengue, lo que representa una disminución de 84 por ciento en comparación con el 2017, cuando al mismo periodo se tenían 323 casos registrados.
Respecto del zika y chikungunya, García Barrientos indicó que no se ha presentado ningún caso en 2018, mientras que el año anterior sumaban 276 y tres, respectivamente.
Foto: Lucha contra el zika y el dengue 
+++++++++++++  

Mas de 500 mil turistas 
visitaron Morelia este verano
Morelia.- Con más de 500 mil visitantes registrados durante este verano, Morelia superó las expectativas de visitantes durante este periodo vacacional que conluyó de manera formal el pasado domingo.
En rueda de prensa, la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta señaló que durante las seis semanas de julio y agosto el municipio registró una derrama económica de casi 700 millones de pesos.
Durante este periodo, de acuerdo con la funcionaria, la ocupación hotelera registró un incremento durante julio de 2.45 por ciento, que se traduce a una ocupación del 67.66 por ciento y que para agosto se espera cerrar 60 por ciento en esta materia para los hoteleros.
Destacó que estos números son el resultado del trabajo y de las diversas actividades que llevó a cabo el Ayuntamiento de Morelia para promover a la ciudad como un destino turístico de calidad, ofreciendo un abanico de oportunidades en diversos segmentos como la gastronomía, eventos culturales, artesanías, turismo de aventura y de festivales.
El presidente de Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama afirmó que el incremento, durante este periodo vacacional para sus agremiados, representó ocho por ciento, lo que se traduce en una derrama económica de 130 millones de pesos para julio y de 90 millones para la primera quincena de agosto.
Detalló que estas cifras representan 40 por ciento de los ingresos totales a los agremiados de esta asociación a la que están incorporados cerca de 128 giros comerciales entre los que destacan del sector turístico hoteles, cafés, restaurantes, bares y comercios de artesanías.
Con base en cifras presentadas por Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, Aquique Arrieta explicó que los números obtenidos en este periodo de verano reflejan un crecimiento aproximado del seis por ciento, con respecto del verano del 2017 
como sector de alimentos y bebidas.
Agregó que este incremento se verá reflejado en una derrama económica que supere los 60 millones de pesos en el municipio solo por alimentos y bebidas este verano, a lo que se suma que la cámara creció en 18 unidades o negocios de alimentos registrados.
Foto: Mas turistas visitaron Morelia este verano.
++++++++++++++
Breves
1.- Piden regularizar servicio de agua 
    con Acueducto Río Colorado-Tijuana 
Tijuana.- La Comisión Estatal del Agua (CEA) solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regularizar las entregas del líquido, para satisfacer la demanda en la zona costa del estado a través del Acueducto Río Colorado-Tijuana (ARCT).
En un comunicado, la dependencia estatal dio a conocer que en la actualidad existe un rezago de 9.7 millones de metros cúbicos en el abasto de agua, y están considerados en los tabuladores hasta el pasado julio, según lo pactado por Conagua para este 2018.
Indicó que ante la situación actual, por la falta del vital líquido y el rezago en su entrega, se ha reprogramado en repetidas ocasiones la solicitud para que se abastezca, en los meses que restan del año el faltante y el rezago a las instancias correspondientes.
Agregó que la demanda presentada por Tecate, Ensenada y en 98 por ciento en Playas de Rosarito y Tijuana dependen de las entregas del ARCT, tomando en cuenta la masa arenosa y lo cedido por el organismo operador de Mexicali.
Dijo que la presa El Carrizo tiene un volumen disponible de 19.0 millones de metros cúbicos, y si continúa el déficit en la entrega de agua al ARCT se prevén para septiembre problemas para cumplir con el volumen de extracción de la presa hacia la planta potabilizadora El Florido, en Tijuana.
Refirió que el panorama hídrico que enfrenta la región hace urgente que se regularicen las entregas de agua a la CEA, como se ha solicitado en repetidas ocasiones, a fin de nivelar en un plazo de aproximadamente 30 días a la presa "El Carrizo".
De lo contrario, manifestó, será insuficiente el recurso natural para dotar satisfactoriamente del servicio a la zona costa de Baja California.

2.-Ofrecen en BC tratamiento gratuito
    para menores con déficit de atención
Mexicali.- El Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC) anunció atención gratuita, profesional y especializada para usuarios del Seguro Popular con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).
El director del IPEBC, Salvador Rico Hernández, dijo que el TDAH es un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia y que implica problemas para enfocar la atención, hiperactividad o impulsividad, asociado con otros trastornos comórbidos.
Anotó que existen condicionantes para presentar este padecimiento, tales como la predisposición genética; los factores ambientales, como exposición durante el embarazo al plomo y el zinc y consumo de estupefacientes, alcohol y tabaco durante el embarazo.
Ello, además de los factores psicosociales familiares, el estrés, las desavenencias matrimoniales o trastornos psicopatológicos de los padres, así como la interacción entre padres e hijos, manifestó el especialista.
El facultativo recomendó a los padres estar atentos, ya que existen tres tipos de TDAH, con predominio de Falta de Atención o Inatento, con predominio en Hiperactividad/Impulsividad y Falta de Atención.
"En estos casos es importante realizar una valoración a temprana edad, para facilitar un mejor desempeño escolar, tanto en la concentración como en el aprendizaje del menor", expuso.

3.- Instalan Junta Preparatoria 
    diputados electos de Tabasco
Villahermosa.- Los integrantes de la 63 Legislatura que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre realizaron hoy la primer Junta Preparatoria en el pleno del Congreso del Estado, y será el 3 de septiembre cuando rendirán protesta como diputados locales.
En la sesión, el actual presidente de la mesa directiva de la actual legislatura, Carlos Ordorica Cervantes, indicó que la Junta Preparatoria se efectua de acuerdo con la Constitución Política estatal y la ley interna del Congreso.
Acto seguido, los diputados electos eligieron a la mesa directiva que presidirá los trabajos de la toma de protesta constitucional, la cual encabezará el legislador electo de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales.
Por lo tanto, Sánchez Cabrales solicitó la entrega de las constancias de mayoría y de validez, así como de asignación proporcional de los presuntos miembros de la 63 Legislatura, recibidas por parte de las autoridades electorales.
La próxima sesión se programó para el lunes 3 de septiembre, para que rindan protesta los 35 legisladores que, de acuerdo con los resultados del 1 de julio, 21 serán de Morena y los 14 restantes entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) con seis; Revolucionario Institucional (PRI) con cinco, y del Verde Ecologista de México (PVEM) con tres.


 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design