Economía/ Familias mexicanas requieren empleos de calidad, señala sector privado

Familias mexicanas requieren empleos de calidad, señala sector privado

 

La economía mexicana requiere de 11 millones 254 mil 714 empleos para satisfacer las necesidades de los hogares, cantidad que representa la brecha laboral, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que aunque la creación de nuevos empleos es fundamental en el proceso de reducir la pobreza, éstos deben ser de calidad para mejorar el bienestar de las familias con un ingreso suficiente y con prestaciones sociales.

Sin embargo, indicó que las cifras indican que los empleos que se han generado se concentran en los niveles salariales más bajos, lo que agudiza la precariedad del mercado laboral y pone en riesgo la dinámica del consumo.

Del total de ocupados reportados en el último año -53 millones 785 mil 257-, un millón 138 mil 764 de personas tienen ingresos de hasta un salario mínimo y un millón 168 mil 369 cuentan con más de uno y hasta dos salarios mínimos.

Contrario a ello, el CEESP apuntó que el universo de ocupados y que perciben ingresos de más de dos y hasta tres salarios mínimos se redujo en un millón 200 mil 191 personas.

Y aunque el segmento de ocupados -con ingresos de más de tres y hasta cinco salarios mínimos- aumentó en 381 ml 109, el grupo de quienes reciben más de cinco salarios mínimos diminuyó en 357 mil 215 personas.

"Evidentemente la precariedad del mercado laboral es un factor que puede contribuir a limitar un mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país, debido a que el consumo depende en buena medida de esto", expuso.

La necesidad de nuevos empleos se refleja también en la población desocupada que, de acuerdo con la cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), representa 3.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), acotó.

A la población desocupada se le debe sumar la subocupada, grupo que concentra a las personas de 15 y más años que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, y asciendió a tres millones 828 mil 60 personas durante el segundo trimestre del año, detalló el CEESP.

Señaló que si bien el sector privado es el principal generador de empleos, es fundamental que las empresas perciban un ambiente de negocios que sirva como estímulo para invertir y crear más puestos de trabajo de calidad.

Enfatizó que las necesidades de la población son evidentes, sin embargo, los incentivos para invertir y generar empleos han sido limitados por factores como el bajo crecimiento económico, la ausencia de Estado de derecho y la corrupción, entre otros, que limitan la posibilidad de un entorno más amigable para los negocios.

Por otra parte, la banca en México generó 246 mil empleos durante el primer semestre del año en curso, lo que representó 1.2 por ciento de los puestos de trabajo registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó la Asociación de Bancos de México (ABM).

Expuso en un comunicado que el total de plazas laborales incluye las oficinas corporativas de cada institución, sucursales, centros de atención y oficinas diversas.

Señaló que el número de empleos de la banca creció 58 por ciento durante la última década y 7.0 por ciento en el último año, lo que implica cifras favorables con respecto al crecimiento del empleo formal en México, el cual avanzó 37 por ciento durante la última década y 4.0 por ciento en el último año.

Detalló que 52 por ciento y 48 por ciento del total de empleados son de mujeres y hombres, respectivamente, lo que refleja una equidad en las oportunidades laborales dentro del sector, y la mayor parte de los colaboradores son jóvenes menores de 35 años.

Las 51 instituciones bancarias que operan en México representan una importante fuerza generadora de empleo de alcance nacional y con impacto relevante en diversas entidades federativas en las que se concentran algunas operaciones, apuntó.

Si bien las entidades federativas que concentran el mayor número de empleados bancarios son Ciudad de México, con 32 por ciento; Nuevo León, con 9.0 por ciento; Estado de México, con 8.0 por ciento, y Jalisco, con 6.0 por ciento, la banca genera empleos en todos los estados de la República.

Además de ser un factor sustantivo para el impulso del desarrollo con su actividad crediticia, tanto para personas como para empresas, y el financiamiento de infraestructura y promoción de ahorro, indicó la ABM.

Pie de foto.- Precariedad del mercado laboral limitaría un mayor ritmo de crecimiento de la actividad productiva del país.

 

 

 

Empresas mexicanas podrían repetir en la feria industrial de Hannover Messe

 

Luego de que México fue invitado como country partner a la feria industrial de Hannover Messe en Alemania, el próximo año repetirían alrededor de 40 a 50 compañías nacionales que buscarán hacer negocios en Europa, estimó Deutsche Messe, empresa organizadora del evento.

Eduardo López, International Events & Relationships Manager de Deustche Messe en México, la cual opera con el nombre de Hannover Fairs Mexico, dijo que fue un éxito la participación de empresas mexicanas en la edición 2018 llevada a cabo en abril.

Deutsche Messe AG, que preside Jochen Koeckler, es la organizadora del evento considerado la feria tecnológica más importante del mundo con alrededor de seis mil expositores y más de 200 mil visitantes cada año en Alemania, y es una de las principales empresas de exposiciones a nivel mundial, que en marzo del 2019 traerá a México la Solar Power, que promete ser un evento líder del sector en el país.

El directivo dijo que al momento ya hay solicitud de alrededor de 50 empresas mexicanas para repetir en la edición 2019 de Hannover Messe, y podrían sumarse más, según se vaya acercando la fecha de la exposición.

El volumen de negocios que lograron los mexicanos en la pasada edición ascendió a 30.8 millones de dólares, equivalentes a alrededor de 600 millones de pesos y más de mil 950 reuniones de negocios.

De igual forma, se lograron atraer siete proyectos de inversión con un monto superior a los 700 millones de dólares (14 mil millones de pesos).

Eduardo López detalló que el tipo de empresas mexicanas que hicieron negocios pertenecen a rubros como digital factory o Industria 4.0, proveeduría industrial sobre todo para sector automotriz, y start ups nacionales, entre otras.

Dijo en entrevista que hubo empresas alemanas como la multinacional Siemens que impulsaron y apoyaron la participación de México en la feria de Hannover y que se ha destacado por impulsar la Industria 4.0 en el país para impulsar su competitividad.

Siemens, líder nivel mundial en Industria 4.0, así como soluciones para el sector energético e industrial, fue uno de los más importantes promotores para que México fuera invitado como country partner, primer país latinoamericano en ser recibido en esa categoría, reconoció.

En el caso de las Start Ups, causaron expectación las aplicaciones industriales y una empresa del norte del país presentó una solución que mediante imágenes en tercera dimensión en vapor de agua, permite ver los detalles de un proyecto, destacó.

Recordó que en dicha feria se presentaron 166 empresas mexicanas que expusieron sus productos y servicios invitadas por ProMéxico y además la alemana Siemens invitó a 100 empresas más como visitantes.

Por su parte Sarah Möller, vocera en México de Deutsche Messe, destacó que en la edición 2018 de Hannover Messe se registró una asistencia récord de más de 210 mil visitantes, cifra 10.5 por ciento superior a la registrada en la edición anterior.

La participación de México ha sido una de las más exitosas que ha registrado un país invitado como country partner, detalló.

Pie de foto.- Incrementa el volumen de negocios que lograron los mexicanos.

 

 

 

BREVES

1.- Someter a consulta a NAIM, pone en riesgo la principal obra del país: Concanaco

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, advirtió que someter a una consulta popular la realización del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pondría en riesgo la principal obra del país.

En un comunicado, el presidente de la Concanaco Servytur resaltó que el Nuevo Aeropuerto es necesario para la conectividad de todo México, por lo que, de no efectuarse, frenaría el desarrollo del sector turismo, así como del transporte de pasajeros y de carga.

Señaló, en este sentido, que es importante proseguir con la construcción de esta obra, bajo los estrictos controles de transparencia, a fin de despejar cualquier duda en torno a su ejecución.

Ante el planteamiento del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de someter a consulta popular esta obra, José Manuel López Campos resaltó que sólo los especialistas en aeronáutica y áreas afines pueden externar una opinión calificada sobre este tema.

Aseguró que los ciudadanos no tienen los conocimientos para indicar si la obra es viable o no, además de que la realización de una consulta desviaría dinero que puede ser empleado en otras áreas.

Finalmente, el presidente de la Concanaco Servytur subrayó que esta obra debe continuar y enfatizó que la combinación de dinero público y privado es la fórmula ideal para no afectar al erario federal, por lo cual debe ser mantenido este esquema para su realización.

 

2.- Baja nueve puntos el riesgo país de México: SHCP

El riego país de México se situó en 197 puntos base el viernes pasado, lo que significó nueve unidades menos respecto al nivel registrado el 10 de agosto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Apuntó que el avance del indicador, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, es también nueve puntos respecto a lo registrado al cierre de 2017.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que el riesgo país de Argentina se contrajo 29 unidades y el de Brasil aumentó cuatro puntos base durante la semana pasada.

Esto los ubicó en 671 y 305 unidades, en cada caso, de acuerdo con la medición de J.P. Morgan, precisó la Secretaría de Hacienda.

El riesgo país es la diferencia que hay entre el rendimiento de la deuda pública de un país emergente, respecto del que ofrece la deuda pública de Estados Unidos, considerada "libre" de riesgos.

 

3.- Aumenta 4.3% el ingreso por turismo extranjero: Sectur

El ingreso de divisas por visitantes extranjeros registró un aumento de 4.3 por ciento durante el primer semestre del año, al pasar de 11 mil 107 millones de dólares a 11 mil 582 millones de dólares, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).

Señaló que de enero a junio arribaron a México 20.6 millones de turistas internacionales, cifra superior 7.3 por ciento a los 19.2 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

Esos números indican que México mantiene un constante crecimiento en la llegada de turistas internacionales y en la derrama económica, a pesar de la presencia de fenómenos naturales y a factores externos, lo que se refleja en una mayor generación de empleos.

Estas cifras, de acuerdo con el reporte de "Resultados de la Actividad Turística", realizado a junio de 2018 y que publica Datatur, plataforma estadística que se alimenta de datos generados por el Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En contraste, la dependencia expuso que en el flujo de turistas mexicanos hacia el exterior se tuvo un crecimiento de 11.4 por ciento, al tener un incremento de 8.5 millones a 9.5 millones de paseantes para los primeros seis meses del año.

Detalló que cuatro millones 191 mil cruceristas arribaron a los distintos puertos de nuestro país durante el periodo señalado, lo que significó un crecimiento de 10.4 por ciento respecto a los tres millones 797 mil pasajeros que lo hicieron en mismo lapso de 2017.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design