Mundo/// Muere el senador estadounidense John McCain

Muere el senador 
estadounidense John McCain
*Falleció debido a un cáncer cerebral.

Washington.-El senador republicano estadounidense John McCain, que fue el rival del expresidente Barack Obama en las elecciones de 2008, falleció este fin de semana a los 81 años debido a un cáncer cerebral, informó su oficina.
McCain murió rodeado de sus seres queridos en su casa cerca de Sedona (Arizona), un día después de que su familia anunciara que había decidido suspender el tratamiento del cáncer que lo había alejado de la política en los últimos meses.
"El senador John Sidney McCain III murió a las 4:28 pm el 25 de agosto de 2018. Su esposa Cindy y su familia estaban con el senador cuando falleció. En el momento de su muerte, había servido de forma fiel a los Estados Unidos de América durante sesenta años", indicó su oficina en el comunicado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que había mantenido una tensa relación con McCain en los últimos años, lamentó su pérdida en un tuit poco después de conocerse la noticia.
"Mi más profunda compasión y respeto para la familia del senador John McCain. ¡Nuestros corazones y nuestras oraciones están con ustedes!", escribió Trump.
McCain falleció cuatro días antes del que habría sido su 82 cumpleaños, y horas después de que su familia anunciara que el veterano legislador había "optado por interrumpir el tratamiento médico".
La familia explicó que McCain había "superado las expectativas de supervivencia" en el último año, pero que "el progreso de la enfermedad y el avance inexorable de su edad dan su veredicto".
Desde que fue diagnosticado en julio de 2017 con un agresivo tipo de cáncer cerebral, McCain había recibido tratamiento en su estado de origen (Arizona), aunque continuó durante meses en su labor legislativa y en contacto con su equipo en Washington.
Durante su carrera militar, McCain combatió en la guerra de Vietnam, donde fue hecho prisionero durante cinco años y sufrió torturas.
Desde su llegada a la Casa Blanca, la relación de McCain con Trump había sido muy tensa, ya que el influyente senador no veía con buenos ojos muchas de las políticas del mandatario ni su manera de gestionar las relaciones exteriores.
Uno de los episodios más tensos entre ambos ocurrió con el intento de derogación de la reforma sanitaria impulsada por Obama, cuando McCain votó en contra de los esfuerzos republicanos, promovidos por Trump, para acabar con ella sin ningún tipo de reemplazo.
Foto: John McCain, senador estadounidense
++++++++++++++
Caso McCarrick: Ex nuncio acusa al Papa
Francisco de no actuar ante denuncias de abusos
El Vaticano.-En un testimonio de 11 páginas, el ex nuncio apostólico en Estados Unidos acusó a varios prelados de complicidad con el Arzobispo Emérito de Washington Theodore McCarrick, implicado en denuncias de abusos sexuales, y aseguró que el Papa Francisco le retiró las sanciones impuestas por Benedicto XVI.
Mons. Carlo Maria Viganò, de 77 años, que sirvió como nuncio apostólico en Washington D.C. (Estados Unidos) desde 2011 hasta 2016, dijo que a fines de la década del 2000, el hoy Papa Emérito Benedicto XVI "impuso al Cardenal McCarrick sanciones similares a las ahora impuestas por el Papa Francisco".
Mons. Viganò aseguró además que él mismo habló con el Papa Francisco en 2013 sobre esas sanciones.
El ex nuncio dijo en su testimonio escrito, remitido en simultáneo al National Catholic Register y a otros medios, que el Papa Francisco "siguió encubriendo" a McCarrick y no solo "no tomó en cuenta las sanciones que el Papa Benedicto le había impuesto", sino que convirtió a McCarrick en "su consejero de confianza".
Además, de acuerdo al ex nuncio, el Arzobispo Emérito de Washington habría aconsejado al Papa Francisco sobre el nombramiento de obispos en Estados Unidos, entre ellos el nuevo Arzobispo de Chicago, Cardenal Blase Cupich, y el Arzobispo de Newark, Cardenal Joseph William Tobin.
Mons. Viganò aseguró que realiza estas denuncias porque su "conciencia dicta" que la verdad sea conocida, pues "la corrupción ha alcanzado lo más alto de la jerarquía de la Iglesia".
Al finalizar su extenso testimonio, el ex nuncio en Estados Unidos hizo un llamado a la renuncia del Papa Francisco, así como de todos los obispos involucrados en el encubrimiento de los abusos de McCarrick.
"En este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal, él debe reconocer sus errores y, siguiendo el proclamado principio de cero tolerancia, el Papa Francisco debe ser el primero en poner un buen ejemplo para cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick y renunciar, junto a todos ellos", escribió.
EL 20 de junio de este año, el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, siguiendo órdenes del Papa Francisco, prohibió a McCarrick ejercer el ministerio público, luego de que una investigación realizada por la Arquidiócesis de Nueva York encontró que una acusación de abuso sexual de un menor era "creíble y comprobada".
Ese mismo día, se conoció que la Arquidiócesis de Newark y la Diócesis de Metuchen, ambas en el estado de Nueva Jersey, habían recibido tres acusaciones de malas conductas sexuales contra McCarrick, involucrando a adultos.
Desde entonces, los medios de comunicación han informado sobre diversas víctimas de abusos del Arzobispo Emérito de Washington, entre ellos un adolescente, tres jóvenes sacerdotes o seminaristas, y un hombre que actualmente tiene más de 60 años, que asegura que McCarrick abusó de él desde los 11 años.
Posteriormente, el Papa aceptó la renuncia de McCarrick del Colegio de Cardenales.
Pero estas sanciones, de acuerdo a Mons. Viganò, eran "similares" a las que le impuso Benedicto XVI y que le habrían sido levantadas por el Papa Francisco.
"El cardenal iba a dejar el seminario donde estaba viviendo, estaba prohibido de celebrar (Misa) en público, de participar en reuniones públicas, de dar conferencias, de viajar, con la obligación de dedicarse a una vida de oración y penitencia".
El ex nuncio señaló que la sanción impuesta por Benedicto XVI habría sido impuesta entre 2009 y 2010.
Sin embargo, las medidas tomadas por Benedicto XVI se habrían dado años después de que los predecesores de Mons. Viganò, los arzobispos Gabriel Montalvo y Pietro Sambi, informaran al Vaticano.
De acuerdo al ex nuncio, sus predecesores habían informado "inmediatamente" a la Santa Sede, "tan pronto supieron del comportamiento gravemente inmoral del Arzobispo McCarrick con seminaristas y sacerdotes".
Sin embargo, las medidas no se tomaron. De acuerdo a Mons. Viganò, esto se debió a la complicidad de los entonces secretarios de Estado, tanto de San Juan Pablo II como de Benedicto XVI: los cardenales Angelo Sodano y Tarcisio Bertone, respectivamente.
Foto: Mons. Carlo Maria Viganò. Foto: Edward Pentin / NCR.
++++++++++++++++++




Breves
1.-Tiroteo en torneo de videojuegos en 
     Florida deja 4 muertos y 11 lesionados 
La Oficina del Sheriff de esa ciudad ha advertido a los residentes que se mantengan alejados del área.
Cuatro personas murieron en un "tiroteo masivo" registrado hoy en uno de los restaurantes de un conocido centro comercial y turístico de Jacksonville, en el norte de Florida (EE.UU.), informaron medios locales.
Según el canal News4Jax, once personas resultaron heridas de bala, de las cuales cuatro habrían muerto.

2.- Ex presidente de Costa Rica pide recuperar
     la democracia que ha perdido Venezuela
San José, Costa Rica.- El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias Sánchez, lanzó un llamado a la comunidad internacional a "alzar la voz" para recuperar la democracia que ha perdido Venezuela.
En conferencia de prensa tras sostener un encuentro privado con el próximo coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, el expresidente de Costa Rica resaltó que es necesario exigir el respeto a los derechos humanos en territorio venezolano.
Señaló además que la democracia en Venezuela se ha roto, por lo que, dijo, se requiere que los países de América Latina levanten la voz pare ver si es posible recuperarla.
Óscar Arias advirtió que en Venezuela se está viviendo un drama humano que no debe repetirse en Nicaragua, por lo que, indicó, se debe considerar la posibilidad de adelantar las elecciones antes del 2021. 
Afirmó que es importante que se acabe la represión y se retome el diálogo para resolver el conflicto que existe.
El expresidente de Costa Rica indicó que la única salida para el conflicto que viven los nicaragüenses es la vía pacífica, por lo que, dijo, no se puede acudir de nuevo a las armas y a la violencia como en el pasado.

3.- Evacuan a 2 mil personas en Papúa Nueva
     Guinea por erupción del volcán Manam
Nueva Guinea.-Al menos 2 mil personas han sido evacuadas después de la emisión de lava y ceniza del volcán Manam, en la provincia de Madang, en el noreste de Papúa Nueva Guinea, informaron este sábado las autoridades locales.
El volcán entró en erupción a primera hora del día, dejando un manto de ceniza en los poblados que se encuentran en la falda de la montaña.
También se han reportado la expulsión de magma en la cumbre, en uno de los volcanes más activo del país.
La última erupción del Manam sucedió hace menos de un año, mientras en 2004 la actividad del volcán obligó a la evacuación de más de 9 mil personas.
Peter Sakua, uno de los líderes tribales de la región, reclamó la rápida ayuda de las autoridades nacionales para la mitigación de desastres, recoge el portal de noticias "Loop"
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7 mil temblores, la mayoría moderados.


Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design