Estados / Bloquean vías en protesta por despidos en Ferromex

Bloquean vías en protesta por despidos en Ferromex

 

Zacatecas, Zac. Unos trescientos habitantes de la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador bloquearon por tiempo indefinido las vías del tren que cruzan por esa población. El acto es en protesta al despido de un centenar de trabajadores por el cierre de la Estación de Servicio Ferroviario de la empresa Ferromex, filial de Grupo México, desde junio.

Asesorados por la organización social Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), un grupo de los trabajadores despedidos, acompañados por sus familias y otros habitantes de Cañitas de Felipe Pescador, comenzaron el bloqueo de las vías férreas la tarde del lunes 20 de agosto, y emitieron un pronunciamiento dirigido a la opinión pública sobre las razones de su protesta.

La estación ferroviaria fue construida por la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, como punto de intersección del eje ferroviario México–Ciudad Juárez. Ferromex cerró la estación argumentando razones de inseguridad en la región, pues ahí han sido asaltados sus trenes y robados lotes de automóviles nuevos, procedentes de plantas armadoras del Bajío, con destino a los Estados Unidos.

Los trabajadores en proceso de liquidación buscaron negociar con la filial de Grupo México que no se cerrara la única empresa que da vida económica a la árida localidad, enclavada en el semidesierto norte de Zacatecas, que cuenta con alrededor de 7 mil habitantes. La compañía no accedió.

Por ello, "luego de no obtener respuestas por parte de Ferromex desde el mes de mayo que iniciaron diálogo, para que reanude actividades de maniobra, operación, traslado y cambio de turno de personal", se señala, se optó por "realizar una toma pacífica de las inmediaciones de las vías férreas, con la finalidad de exigir se instale de inmediato una mesa de diálogo donde participe el gobierno federal, estatal y directivos de la mencionada empresa".

Como petición concreta, los inconformes exigen la reinstalación de alrededor de cien empleos directos y la reactivación de quinientos empleos indirectos que se perdieron desde que dejó de operar la Estación de Servicio Ferroviario.

Además se demanda "la realización de obras de carácter social en el municipio, una indemnización por cien años de derecho de paso por esta estación. La reactivación de la economía del municipio. El respeto a los derechos humanos de los habitantes".

También piden la reinstalación de itinerarios del ferrocarril en esta cabecera municipal, y en enfatizan que "queremos que regrese el servicio de tren de pasajeros", algo que se perdió cuando el gobierno federal de Ernesto Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales de México. Cuando se entregó en concesión ese ramal ferroviario del país a Ferromex, la compañía que decidió suprimir el servicio de pasajeros porque no era rentable; cientos de personas usaban diariamente para trasladarse a Torreón Coahuila o a la capital de Zacatecas.

"Hacemos un llamado a la sensibilidad de nuestro gobernador Alejandro Tello Cristerna para que abogue por estos cientos de familias que ahora estamos desamparadas por tan lamentable determinación, apelamos también a que la empresa Ferromex garantice a nuestras familias los compromisos que signó, cuando fueron privatizados los ferrocarriles, de modernizarlos, pero también el de garantizar el desarrollo humano de todas las regiones del país", expusieron.

Pie de Foto: Bloquean vías de tren por cierre de estación en Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

Imparten cursos a docentes de Chihuahua para preservar lenguas indígenas

 

Chihuahua.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), en colaboración con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, imparte cursos de escritura y lectura para preservar e impulsar el habla de las lenguas indígenas originarias de la entidad.

El gobierno estatal informó en un comunicado que por segundo año consecutivo, 200 docentes bilingües de Educación Indígena, participan en el taller "La lectura y escritura bajo una perspectiva textual y como práctica social".

Expuso que esta es una forma de apoyo e impulso para mejorar su labor académica y la conservación de las lenguas maternas y de los dialectos de la Alta y Baja Tarahumara.

Mencionó que la capacitación se lleva a cabo en Guachochi y Creel, en donde asisten 120 y 80 maestros y maestras, respectivamente.

En esta actividad, organizada por el Departamento de Educación Indígena de la Dirección de Atención a la Diversidad de SEECH, 120 maestros y 80 maestras, participan para reforzar la educación bilingüe en el Sistema Educativo Indígena.

Como parte de estas actividades, se abordó el tema de los derechos de los niños y jóvenes, así como el de la cultura y lengua de los cuatro grupos indígenas que existen en el estado: Tarahumaras, Tepehuanes del Norte, Guarijíos o "Makuráwe"; y Pimas u "O'oba".

El curso será impartido totalmente en lenguas maternas, por lo que los asistentes, propician con esta acción vivir de manera propia el fortalecimiento del habla del pueblo Tarahumara, así como de las otras lenguas originarias de la entidad.

Como resultado del primer taller, durante el ciclo 2017-2018, se continúan ahora los trabajos para el desarrollo y seguimiento de los materiales en lengua indígena, mismos con los que se trabajó desde el pasado ciclo lectivo.

Se tiene contemplado que durante este nuevo periodo escolar, se lleven a cabo tres sesiones por parte de este tipo y que en agosto se dé el arranque a dichas actividades en materia de educación indígena.

El gobierno estatal precisó que personal de Educación Indígena de SEECH revisará los avances alcanzados y los plasmará como evidencia para los representantes de la UNICEF, a fin de rescatar y mantener vivas las lenguas maternas de Chihuahua.

Pie de foto.- Programa para el rescate de las lenguas originarias.

 

 

BREVES

1.- Muere la madre de Tadeo, víctima del ataque a un camión por parte del CJNG

La Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de Elizabeth de la Rosa García como consecuencia de las quemaduras que sufrió en su cuerpo.

El pasado 21 de mayo, Elizabeth y su hijo Tadeo fueron víctimas del incendio a un camión luego de la agresión contra el ex fiscal Luis Carlos Nájera.

En redes sociales, el gobernador Aristóteles Sandoval expresó su apoyo a la familia de Elizabeth y Tadeo "su familia seguirá teniendo nuestro apoyo pleno y la garantía de que daremos con los responsables y se hará justicia".

Desde el pasado 8 de junio hasta el 11 de agosto, Elizabeth estuvo en un hospital de Galveston, Texas. Regresó a Guadalajara por decisión propia y de la familia donde continuó con su tratamiento en el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva Fernando Guerrero Santos donde falleció.

La noche del ataque un grupo de hombres con pasamontañas lanzaron bombas molotov al interior de un camión de la empresa TUR en la colonia El Colli en Zapopan. Los proyectiles alcanzaron a Tadeo, quien falleció al día siguiente, y a su madre que luchó hasta este lunes.

 

 

2.- Cozumel albergará una etapa de la Regata Velas Latinoamérica 2018

Cozumel es uno de los puertos de México donde se escenificará una etapa de la Regata Velas Latinoamérica 2018, travesía de 157 días, en la que participan representantes de ocho países.

Para festejar este recorrido se llevarán a cabo diversas actividades en las que tendrá acceso el público y consistirán en torneos deportivos, eventos musicales y visitas a los diferentes veleros competidores.

Al respecto, las autoridades de Turismo de Quintana Roo exhortaron a la población a participar y disfrutar de este relevante acontecimiento que inició el pasado mes de abril en Río de Janeiro, Brasil, y después de una travesía de 157 días concluye en México en los puertos de Cozumel y de Veracruz.

 

 

3.- Avioneta realiza aterrizaje de emergencia en Puebla; no se reportan heridos

Autoridades estatales informaron que una avioneta con matrícula XBLCD, que despegó del Aeropuerto Internacional de Puebla y se dirigía hacia la ciudad de Tehuacán, realizó un aterrizaje forzoso en los terrenos de la Universidad de las Américas (UDLAP).

En su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que la Unidad Halcón, con personal de la Policía Estatal a bordo, apoyó al guiar el aterrizaje forzoso de la avioneta, que presentó fallas por baja potencia y tuvo que descender en las inmediaciones de los campos entre la recta a Cholula y Camino Real.

Al respecto, Protección Civil de Puebla, en su cuenta de Twitter, indicó que una avioneta con matrícula XBLCD, que despegó del Aeropuerto Internacional de Puebla y se dirigía hacia Tehuacán, aterrizó forzosamente en los terrenos de la UDLAP.

"No hay pérdidas humanas y hasta el momento los indicios apuntan a que se debió a una falla mecánica", señaló.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design