Mundo/ Donald Trump amenaza con impuesto a empresas que produzcan fuera de EU

Donald Trump amenaza con impuesto
 a empresas que produzcan fuera de EU 
*La advertencia del presidente electo materializa una de sus promesas de campaña evitar la salida de empresas y empleos estadounidenses a otros países como México o China.
Washington.- El presidente electo Donald Trump amenazó ayer domingo a las empresas que salgan de Estados Unidos con imponerles un impuesto de 35% cuando busquen reintroducir sus mercancías al país.
A través de Twitter, Trump anunció una "reducción sustancial" de impuestos y regulaciones para las empresas, con la excepción de aquellas que despidan trabajadores o construyan instalaciones en otros países.
"Pronto habrá un impuesto, en lo que será nuestra fuerte frontera, de 35% para estas compañías que quieran vender sus productos de vuelta en Estados Unidos, como carros, unidades de aire acondicionado, etc.", escribió Trump.
The U.S. is going to substantialy reduce taxes and regulations on businesses, but any business that leaves our country for another country,
La advertencia del presidente electo materializa una de sus promesas de campaña de buscar evitar la salida de empresas y empleos estadunidenses a otros países como México o China, a través de la imposición de aranceles a las importaciones de esas empresas.
Apenas la semana pasada anunció un acuerdo con la compañía Carrier para mantener 1,100 trabajadores en Indiana, gracias a un paquete de siete millones de dólares de incentivos fiscales, aún cuando la empresa aún planea crear alrededor de 1,300 empleos en Monterrey, México.
Este viernes, Trump señaló a la empresa de abastos industriales Rexnord, del estado de indiana por sus planes de mudar operaciones a México y despedir a 300 trabajadores. "Esto está ocurriendo por todo nuestro país. Basta".
Bernie Sanders, excandidato presidencial demócrata, sostuvo que las acciones de Trump sientan un "peligroso precedente", toda vez que pasan a los contribuyentes el costo de subsidios multimillonarios para mantener a las empresas en Estados Unidos.
Pero desde primeras horas del domingo, en una serie de seis tuits, Trump dejó en claro que como presidente mantendrá su promesa de penalizar a aquellas empresas que abandonen Estados Unidos a partir del 20 de enero.
Trump sostuvo que esas empresas están equivocadas si creen que pueden despedir empleados y construir plantas en otros países sin enfrentar consecuencias. "Está mal", subrayó.
El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, cuestionó el impacto sobre la economía estadunidense de la intervención personal del presidente con empresas particulares.
"Si Trump lograra un acuerdo estilo Carrier cada semana durante los próximos cuatro años podría recuperar apenas el 4.0% de los empleos manufactureros que se han perdido desde el año 2000", tuiteó.
Aunque la Casa Blanca elogió la permanencia de los empleos de Carrier en Estados Unidos, también minimizó el efecto del acuerdo.
"El señor Trump tendría que hacer 804 más anuncios como ese para igualar el estándar de empleo del sector manufacturero que fueron creados en este país bajo el presidente Barak Obama", dijo el portavoz presidencial Josh Earnest.
Expertos coinciden que el otorgamiento de subsidios a empresas para evitar su salida del país puede crear el precedente de que muchas empresas anuncien planes similares sólo para recibir los beneficios.
Pie de foto: Nuevas amenazas de Donald Trump
+++++++++++++
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro
*Los restos de Fidel Castro llegan a la cuna de la Revolución, luego de recorrer los pueblos y ciudades en los que combatió el ejército rebelde hace casi 60 años. La ciudad se vuelca a las calles para la emotiva despedida.

Santiago de Cuba.- Ydalis Coerau tiene 45 años, las piernas de una gacela y uñas muy bien pintadas. Mira a la distancia un debate que ha armado una colega española que graba en la calle una pregunta que sugiere incertidumbre: ¿Resistirá Cuba sin Fidel?
Y nada, chico, que se arma la gorda. Comienza la gritería y los más encendidos discursos reciben aplausos. Sorprende, aunque no debería ser así, la calidad de los argumentos. No hay condescendencia ni los eufemismos matan el reconocimiento de los problemas propios, mucho más allá del bloqueo.
Santiago entera, la ciudad que vio crecer a Fidel Castro, ha salido a despedirlo. Ydalis está a una calle del lugar donde en el primer día de 1959 el entonces joven barbudo proclamara el triunfo de la revolución cubana.
"Me da coraje lo que dicen en Estados Unidos. ¿Tú crees que nos pinchamos los ojos para llorar?" Y no, las lágrimas son auténticas, el fervor también, aunque la fachada sea consignas que de tan repetidas suenan a sonsonete.
Habla Ydalis de las cualidades de los miembros del Consejo de Estado, que están tomando, dice, "las mejores decisiones para abrirnos al mundo y lograr el desarrollo". Y se remite, como todo cubano que se respete, a la historia patria: ya Martí y el Che habían hablado de "tomar lo mejor del capitalismo", y Cuba, piensa esta maestra de educación física, está en esa ruta.
Pero lo suyo, como lo de casi todos los cubanos con quienes se habla, es un asunto personal. Ella abandonó los estudios y pudo retomarlos gracias "a un programa del comandante". Es una cadenita. Gracias a que ella, una mujer negra y pobre, pudo estudiar, su hija de 21 años está ahora en la escuela de medicina.
Pero lo mismo dice, a 300 kilómetros de aquí, en Camagüey, Norberto Alemán, propietario de una finca donde tiene vacas, cerdos, gallinas y árboles frutales variados. Todo lo que produce, en ese rancho que fue de su abuelo y de su padre, se lo vende al Estado, por obligación. Pero aun así asegura: "A la revolución se lo debo todo".
"Lo mismo con los mismos"
Todo el aparato del Estado ha sido echado a andar para despedir a Fidel Castro, sí. En la televisión y la radio se repiten una y otra vez lemas y loas al comandante. "Es lo mismo con los mismos", ríe un cubano, pero él mismo le sube al volumen y se sienta a ver las imágenes que repiten sin cesar escenas parecidas.
Los bordes de las carreteras llenos de gentes con banderas, letreros, flores, que gritan al paso de la caravana "Fidel" o "Yo soy Fidel", la consigna del momento.
En Ciego de Ávila, Magdalia Mora guarda como un tesoro el video que hizo en su modesto celular. "No pude gritar más que una vez. Ahora te digo cuál es mi voz", dice, con las palabras quebradas. "Le debo todo. Es mi padre", jura, y le escurren las lágrimas sin pincharse los ojos.
Fidel eligió Santiago como tumba porque, evidentemente, aquí están los restos de José Martí y los de sus compañeros de armas del frustrado ataque al Cuartel Moncada. Pero también porque aquí creció y porque todas las gestas independentistas y revolucionarias tuvieron su arranque en estas tierras, puerta de la Sierra Maestra.
"Todas las revoluciones partieron de aquí", dice un hombre que se presenta como restaurador y que, muy a lo cubano, lamenta que uno no haya llegado diez minutos antes porque "aquí estaba el escultor que hizo la obra para el mausoleo de Fidel".
Pie de foto: Cubanos se animaron para despedir a Fidel Castro.
++++++++++++++++
Los restos de Fidel, a la derecha de Martí
Santiago de Cuba. Las cenizas de Fidel Castro fueron depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia de esta ciudad, en una ceremonia privada, pero no familiar, pues asistieron varios de los invitados internacionales que estuvieron la noche del sábado en el acto político en la plaza Antonio Maceo.
Según acompañantes de uno de los invitados especiales, los restos de Fidel Castro fueron colocados en una suerte de mausoleo de forma ovalada a la derecha de la tumba de José Martí y sobre la piedra está inscrita una sola palabra: Fidel.
Al lado, hay otra inscripción con el célebre concepto de revolución acuñado por el comandante Castro en el año 2000: palabras como modestia, honestidad y altruismo sobresalen en el texto.
La urna con las cenizas del jefe revolucionario fueron entregadas por su viuda, Dalia Soto, a dos miembros de la guardia de honor, quienes las depositaron en el sitio donde reposarán.
Luego de una ceremonia militar que incluyó 21 cañonazos, Raúl Castro fue el primero en acercarse a depositar una flor. Luego lo hicieron la esposa del extinto líder, sus hijos y algunos de los invitados extranjeros.
Poco antes, los santiagueros habían vuelto a salir a las calles para dar la despedida al "jefe máximo de la revolución". El ambiente estuvo cargado de solemnidad, quizá por tratarse del último trecho de un recorrido de más de 900 kilómetros y del último de nueve días de duelo.
El sepelio no fue transmitido por la televisión cubana. En cuanto pasó la caravana, los camiones de la televisión cubana comenzaron a recoger sus cables. Algunas fuentes de medios locales dijeron que las imágenes serán difundidas posteriormente.
Las cenizas de Fidel fueron depositadas cerca del lugar donde reposan los restos del poeta y héroe nacional José Martí, de quien Fidel Castro se consideraba continuador.
Martí no viajó armado desde México, pero también pasó por nuestro país. En un viaje a Estados Unidos, Martí escribió sobre su aprecio por nuestro país: "… por más grande que esta tierra sea, y por urgida que esté para los hombres libres la América en que nació Lincoln, para nosotros, en el secreto de nuestro pecho, sin que nadie ose tachárnoslo ni nos lo pueda tener a mal, es más grande, porque es la nuestra y porque ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez".
Varias filas de jóvenes con cortes de cabello militar se despliegan a unos metros del cementerio. Nadie se puede acercar.
La mayor parte de los que toman el camino de regreso son jóvenes, muchos de ellos con uniformes escolares. Las casas al paso de la caravana han están llenas de banderas, letreros de despedida e imágenes del comandante.
Hebert Noa, un profesor jubilado carga en el pecho una docena de medallas por sus servicios: "La revolución aquí está garantizada", dice, secamente.
Pie de foto: Fidel junto a los resto de José Martí.
++++++++++++
Referendo de Italia registra alta participación
Roma. La participación en el referendo sobre la reforma constitucional en Italia era del 57.4% a las 20 horas hora local, informó el ministerio de Interior en su web.
Se trata de un número elevado y confirma el interés que ha generado la reforma de la Constitución promovida por el primer ministro Matteo Renzi, quien se juega su carrera política. Para este referendo no es necesario una participación mínima por lo que el resultado será vinculante.
Unos 50 millones de italianos han sido llamados a las urnas para votar a favor o en contra del fin del sistema parlamentario hasta ahora en vigor y para reducir los poderes del Senado así como su número de escaños (de 300 a 100).
Las mesas de votación se cerrarán a las a 23 horas locales (22 horas GMT).
En ciudades como Florencia (centro), donde Renzi fue alcalde, la participación superó el 60% antes de las 20 horas Locales.
Pie de foto: Referendo para mantener el sistema parlamentario.
 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design