Economía/ China ofrece alianza comercial y económica ante Trump

China ofrece alianza comercial
 y económica ante Trump
Se fortalecería un acuerdo comercial entre ambas naciones 
Ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos,; Donald Trump, de abandonar el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) y revisar el TLC, el embajador chino Qiu Xiaoqi dijo que México tiene a su país como un aliado estratégico para fortalecer el libre comercio.
Puntualizó que la relación entre ambas naciones se encuentra en su mejor momento histórico y se tiene contemplado que los lazos bilaterales en materias comercial y económica se reforzarán aún más en los próximos años.
"Somos socios estratégicos de mucha importancia, y estamos dispuestos a aumentar esfuerzos; junto con la parte mexicana para inyectar nueva energía en el desarrollo de estas relaciones (…) estamos convencidos de que la cooperación va a fortalecerse mucho", aseguró el representante diplomático de la nación asiática en México.
Durante la conferencia de prensa sobre los festejos del Año de la Cultura China en nuestro país que se llevarán a cabo en 2017, manifestó que habrá un mayor acercamiento con el gobierno mexicano.
"La cooperación que existe entre nuestros dos países es mutuamente beneficiosa y no está en contra de ningún tercer país", destacó.
Sostuvo que su gobierno está listo para acercarse aún más al nuestro ante el escenario mundial previsto a partir del próximo año.
Xiaoqi sostuvo que el libre comercio y la globalización económica son la ruta correcta para llevar beneficios a la comunidad mundial.
"China, desde el comienzo, es uno de los participantes y ahora uno de los promotores más importantes del libre comercio", agregó.
En la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el diplomático descartó que la relación entre China y México resulte afectada con la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos.
Al respecto, insistió en que las relaciones bilaterales políticas, comerciales, económicas y tecnológicas atraviesan por su mejor momento.
En noviembre pasado, durante la reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Lima, Perú, tanto México como Australia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda y Singapur propusieron seguir con el TPP aun ante la posible salida de Estados Unidos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, entonces expuso: "Determinamos ahí que nuestros países seguirán adelante con este tratado, independientemente de lo que decida Washington".
Las seis naciones se encuentran en un grupo de 12 signatarios del TPP, que no puede entrar en vigor sin la ratificación de Estados Unidos.
Y ante la posibilidad de que el TLC sea revisado cuando Trump asuma la presidencia, el viernes pasado, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México seguirá apostando por el libre comercio, y respecto a la nueva etapa de la relación de los países de América del Norte, "tenemos claros los intereses para México" y "buscaremos espacios para actualizar y modernizar el Tratado de Libre Comercio, con una premisa de ganar-ganar".
Dijo que esta apuesta por el libre comercio se hará a partir de dos premisas: "La expansión hacia nuevos mercados y en los que ya tenemos presencia y promoviendo la competitividad de América del Norte".
Exposiciones, recitales, conferencias, ciclos de cine, ferias del libro e intercambios académicos, integran el programa 2017 "Año de Cultura China" en México, el cual arrancó anoche con el concierto de la Orquesta Nacional China de Instrumentos tradicionales en el Palacio de Bellas Artes.
La celebración de 2017 "Año de Cultura China" en México también incluirá la traducción de obras clásicas, degustaciones gastronómicas y promociones turísticas, que se realizarán en distintos lugares, instituciones públicas, teatros, museos y universidades.
Pie de foto. China ofrece a México alianza comercial 
++++++++++++
Piden adelantar nombramiento
de Gobernador de Banxico
Pablo Escudero, presidente del Senado, pidió al Jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, adelantar el nombramiento del próximo Gobernador del Banco de México.
El pasado jueves, el actual titular de Banxico, Agustín Carstens, presentó su renuncia al cargo, pero anunció que permanecerá en esa posición hasta julio del próximo año para garantizar una transición sin sobresaltos.
Este domingo, en un comunicado, Escudero señaló que el Presidente debería adelantar el envío de su propuesta de ratificación al Senado con la finalidad de dar tranquilidad a los mercados.
Incluso le planteó la posibilidad de que la candidatura sea conocida desde el primer trimestre del 2017, que coincide en parte con el periodo ordinario de sesiones de la Cámara alta.
"El Banco de México es una institución autónoma del Gobierno de la República, y de su buen funcionamiento depende la estabilidad financiera de nuestro País, ante los nuevos y complejos retos en materia económica y monetaria que se avecinan", dijo el senador del PVEM.
"Es importante señalar que, durante su gestión, el doctor Carstens ha propiciado que México mantenga una política monetaria equilibrada y responsable, frente a un complejo entorno financiero global, por lo que nuestro País ha logrado el reconocimiento de la comunidad financiera internacional".
De concretarse la propuesta de Escudero, Carstens abandonaría la gubernatura de Banxico antes del periodo que él mismo planteó al Presidente, para después asumir la gerencia del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Por su parte, senadores del PAN y PRD expresaron su preocupación por la renuncia Carstens.
El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, consideró que se trata de una pérdida para México.
"Gana mucho Agustín, pero pierde México. Se había convertido en un referente para la estabilidad económica y este enroque deja un vacío en una institución que debe ser garante de la estabilidad financiera en el País", dijo.
El senador panista Ernesto Ruffo calificó de preocupante la salida de Carstens.
"Me preocupa porque se nos va en un momento muy importante de la navegación financiera, la navegación del desarrollo económico del País", dijo.
"Me preocupa porque se da en un contexto en que la razón de las estructuras políticas, de las estructuras institucionales del País están en fuerte análisis, por razón de que no han dado lo que esperaríamos de ellas".
El pasado jueves, Miguel Barbosa, coordinador del PRD en el Senado, calificó como una mala noticia la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México.
"Es desafortunada su salida, Carstens tiene muy consolidado a Banxico como un órgano autónomo. No es una buena noticia para el manejo de las finanzas públicas de nuestro País", señaló.
Los legisladores advirtieron que el sustituto de Carstens deberá tener un perfil de alto nivel, ya que no sólo se trata de cumplir con los requisitos de ley, sino de generar confianza en los actores económicos nacionales e internacionales.
"Esperemos que quien llegue a sustituirlo tenga la confianza de los inversionistas y del sector financiero del País y que las cosas, tal como van, en un ambiente de crisis, desconfianza y precariedad económica transcurran por el camino de la estabilidad", dijo Herrera.
"Es uno de los nombramientos más importantes en un momento de crisis del País, en donde la credibilidad de las instituciones está seriamente en duda. Se puede calificarlo como un tema de la más alta seguridad económica del País", aseguró el vicecoordinador económico del PRD, Armando Ríos Piter.
Pie de foto: Polémica por la renuncia de Carstens
+++++++++++++ 

Breves
1.-Actuará Banxico con 'prudencia' 
   sobre tasas de interés, Banxico 
El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo el viernes que la institución actuará con "prudencia" sobre las tasas de interés dada la incertidumbre sobre las futuras políticas de Estados Unidos.
México subió las tasas de interés el mes pasado 50 puntos base el mes pasado a 5.25 por ciento después de que la victoria de Donald Trump en Estados Unidos hundiera al peso mexicano a mínimos históricos por los temores a que el magnate republicado pueda reducir el comercio con el país latinoamericano.
"Preferimos irnos con prudencia, ser cautos", dijo Carstens, en una entrevista con una radio local. "Estamos buscando un balance entre no quedarnos atrasados (...) pero tampoco precipitarnos y disparar sin saber a qué le estamos disparando", agregó.

2.- Cemex vende activos de bombeo
     de concreto premezclado 
Cemex vendió activos de bombeo de concreto premezclado en México a la compañía española Pumping Team por 80 millones de dólares, más unos 30 millones adicionales sujetos a resultados futuros, dijo la cementera mexicana.
Los recursos obtenidos con la operación, que todavía debe recibir el visto bueno de los reguladores locales, serán usados para reducir deuda y "propósitos generales corporativos", agregó la firma mexicana en un comunicado.
Cemex agregó que esta "desinversión estratégica", que no afectará a sus clientes, le permitirá enfocarse más en su negocio principal de concreto premezclado al subcontratar el servicio de bombeo a una firma especializada.
La cementera mexicana anunció el lunes otro acuerdo para vender un negocio de tubos de concreto en Estados Unidos por 500 millones de dólares que serían destinados a bajar deuda, que al cierre del tercer trimestre de este año era de casi 14.000 millones de dólares.

3.- Economía mexicana registrará
    crecimiento moderado, la OCDE
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) estimó que en el 2017 y 2018, México registrará un crecimiento económico moderado debido, principalmente, a la inversión y la confianza de consumidores ante la incertidumbre sobre la política futura en los Estados Unidos.
De acuerdo con el informe semanal del vocero de la Secretaría de Hacienda, el organismo internacional señaló que los riesgos asociados a las estimaciones para México incluyen la incertidumbre sobre las políticas externas, reducciones adicionales en la producción de petróleo y una confianza empresarial e inversión privada más débiles.
Así, la OCDE estimó que México crecerá 2.2 por ciento en 2016, 2.3 en 2017 y 2.4 por ciento en 2018.
Sin embargo, añadió que un aumento en los precios del petróleo podría favorecer tanto el déficit de cuenta corriente como el fiscal.
Agregó que en el ámbito interno, la plena implementación de las reformas estructurales, en particular de la educativa, es clave para impulsar el crecimiento económico a largo plazo.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design