Estados/ CETEG quema oficinas del SNTE en Acapulco

CETEG quema oficinas 
del SNTE en Acapulco 
*Maestros de Guerrero y grupos de apoyo vandalizan protesta 

Acapulco.-Medio centenar de embozados que iban armados con palos, irrumpieron violentamente en la sede sindical de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, destruyeron y prenden fuego a oficinas y mobiliario.
El grupo de presuntos maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, arribaron a la sede del SNTE de la sección XIV en Acapulco, y sacaron al personal que ahí laboraba acusándolos de "traidores" y "vende patrias".
Acto seguido entraron para empezar a romper vidrios, puertas, ventanas, equipo de cómputo, tiraron documentos de los archiveros, escritorios y en seguida le prendieron fuego.
Los embozados pintarrajearon la sede del sindicato institucional en los muros y puertas de acceso escribieron "Traidores", "Vende Patrias", "Nido de Ratas" y "Perros", "Charros Vendidos", todo con pintura en aerosol.
También sacaron al patio de las instalaciones documentación y archiveros y le prendieron fuego.
La acción de los supuestos maestros de la CETEG, habría durado unos 15 minutos y una vez realizado las acciones de vandalismo abandonaron las oficinas de la sección XIV del SNTE.
Minutos después arribó a la sede sindical, el representante seccional del magisterio, Martín Radilla Mendiola, calificó la acción de los docentes como una total falta de respeto a los trabajadores del SNTE.
"Con la sorpresa que llegaron los compañeros de la otra expresión sindical y tuvieron la oportunidad de destrozar parte de las instalaciones que corresponden a la estructura sindical, y la parte de arriba donde están los jefes de enseñanza de secundarias técnicas generales y que ellos no tienen nada que ver en cuestiones sindicales pero les quemaron los archivos y computadoras.
"En vidrios la totalidad, hubo sustracción de computadoras, no aparecen celulares que quedaron en las mesas de los cubículos de los compañeros y no aparecen, a la mejor los quemaron no sabemos el destino, se levantará una denuncia de hechos ante el Ministerio Público pues debe quedar el antecedente", dijo Radilla Mendiola.
El representante gremial señaló que había convocado a una reunión informativa a los representantes de cinco de las diez microrregiones este martes y para mañana miércoles a las otras cinco, con la finalidad de informar la ruta en la mesa de trabajo SEP-SNTE en la secretaría de gobernación.
"Lo ocurrido es una falta de respeto, en la región Acapulco-Coyuca de Benítez, más del 90 por ciento (de los maestros) militan en la organización sindical (de la sección XIV del SNTE), hasta ellos (los de la CETEG) militan, son una parte de la Casa SNTE, pero traen otras ideas y otros aspectos, otros métodos que nosotros no lo compartimos, pero no los vamos a confrontar", finalizo.
CETEG lanza huevos al edificio  del Congreso de Guerrero
Chilpancingo.- Alrededor de 150 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) lanzaron huevos a la fachada del Congreso del Estado.
La fracción encabezada por Ramos Reyes Guerrero llegó al Congreso donde sus simpatizantes gritaron consignas contra de los diputados quienes apenas se juntan para reunir el quórum legal para llevar a cabo su sesión.
Carlos Botello, integrante de la Comisión Política de la CETEG, dijo que el Congreso se ha negado a intervenir para derogar la reforma educativa y que ha sido partícipe del enriquecimiento que han tenido integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, como José Natividad Calixto Díaz y Emiliano Díaz Román.
Pie de foto: Los maestros de Guerreo radicalizan sus demandas. 
++++++++++++ 
Definen en Oaxaca nuevo calendario escolar 
*El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) trabaja para recuperar clases a causa de protestas 
Las autoridades educativas de la entidad diseñan un calendario especial para que 194 escuelas que no han reanudado clases y no podrán concluir el ciclo, puedan recuperar las actividades escolares a favor de los menores oaxaqueños.
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó, en un comunicado, que se garantiza que los alumnos del estado cumplan con el programa de estudios y cuenten con documentos oficiales.
Indicó que se prepara una propuesta para que estos planteles educativos puedan cumplir con el programa establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
De acuerdo con los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación, se puede promover la flexibilidad del calendario escolar para el mejor aprovechamiento de la jornada académica, señaló.
Los ajustes al calendario escolar determinado por la SEP deberán contener un mínimo de 185 días y un máximo de 200 efectivos de clase para los alumnos.
Con lo anterior, los planteles educativos que no han reanudado actividades escolares, localizados principalmente en el istmo, costa y mixteca, podrán recuperar el curso.
La propuesta es un calendario de 185 días de clase para el próximo ciclo escolar 2016-2017 y los 15 días restantes emplearlos para recuperar los días perdidos del actual ciclo escolar.
En este plan están contemplados los alumnos de secundaria que ingresarán al bachillerato, ya que el inicio de las clases en el nivel medio superior es posterior al sistema de educación básica.
El instituto señaló que brindará facilidades para que los escolares no se vean afectados en el cumplimiento del programa de estudios.
Más de 98 por ciento de las escuelas de educación básica de la entidad terminarán a tiempo con los contenidos necesarios de los planes educativos y se les entregará, a partir del 15 de julio, las boletas y certificados correspondientes.
Resaltó que la lista de escuelas y el calendario especial para ellas se harán públicos la semana previa al inicio del ciclo escolar 2016-2017.
Pie de foto: Recuperar clases prioridad de la SEP en Oaxaca.
++++++++++++ 
Breves
1.- Prueban en Jalisco nuevo camión eléctrico 
Guadalajara.- El director del Centro de Sustentabilidad y Energía Renovable de la UAG, Mauricio Alcocer Ruthling, indicó que participó en la evaluación de la reducción de gases de efecto invernadero del prototipo de un autobús de transporte público que funciona con motor eléctrico.
El especialista de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) puntualizó que el prototipo, que se encuentra en servicio, es un autobús de transporte público usado que funcionaba con diesel y fue transformado para moverse con energía eléctrica.
Precisó que le fue instalado un motor de 340 caballos de fuerza y 250 kilovatios con una batería de litio que permite una autonomía de 60 kilómetros y una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora.
Manifestó que el autobús pesa 11 toneladas, pero con la capacidad de arrastrar hasta 31 toneladas.
Mencionó que el proyecto trata de reducir costos energéticos e inhibir la contaminación del aire y sonido que producen miles de vehículos de transporte urbano en la ciudad.
"Se quería comprobar si técnicamente era posible la conversión de un motor diesel, de autobús de transporte urbano a eléctrico; aquí lo interesante es que se trata de un vehículo viejo de más de 10 años que tiene todo un nuevo sistema de movimiento", precisó.

2.- Ciudadanos y organizaciones en Veracruz
     buscan frenar nombramiento de magistrados
Xalapa.-Ciudadanos y organizaciones veracruzanos, pretenden hacer un frente común para frenar el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Especializada en Anticorrupción; ahora se intentará que no pase la iniciativa de basificar a más de 24 mil empleados estatales y donaciones de terrenos e infraestructura.
El vocero de la Organización Nacional Aanticorrupción (Onea), Helios Miguel Castro Rico, dijo lo anterior, luego de entregar al Congreso local, cerca de mil firmas recabadas como parte de su campaña "Diputado tu jefe soy yo", para exigir a legisladores no votar a favor del llamado "paquete de impunidad".
Subrayó que se busca hacer un frente común contra el blindaje que garantizaría la impunidad del saliente gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Celebró la intervención de la Presidencia de la República para frenar el nombramiento de los tres magistrados de la sala especializada en anti corrupción, por eso la tarea es que no pase la iniciativa de basificar a más de 24 mil empleados estatales y donaciones de terrenos e infraestructura.
El representante de Onea, dijo que el pasado 7 de julio,  arrancó esa campaña a petición de los cibernautas por su inconformidad con las medidas que consideraron lesivas para todos los veracruzanos e invito a que se sumen más veracruzanos a esta petición.

3.- Trasladan a Rubén Nuñez del 
      penal de Hermosillo a Oaxaca: CNTE
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, confirmó este martes el traslado de su dirigente Rubén Nuñez Ginez del penal de Hermosillo a la cárcel de Miahutlán de Porfirio Diaz en Oaxaca, pese momentos antes la información había sido desmentida.
A través de la cuenta de Twitter @Seccion22Cencos se dio por hecho este anuncio que también fue dado a conocer por los familiares del líder del magisterio.
Momentos antes y en entrevista con NoticiasMVS, la integrante de la Comisión Política de la CNTE, Isabel García Velasco, había desmentido esa información que circuló desde las primeras horas de la mañana al exponer que se desconocía el proceso.
Además, en un momento la noticia era infundada ya que ni las autoridades ni los familiares habían dado a conocer y confirmado el hecho, por lo que se estaría a la espera de que la información fluyera.
Sin embargo minutos después y a través de los medios mencionados se manifestó que el líder del magisterio seria trasladado al penal de Miahutlán de Porfirio Díaz donde seguirá su proceso penal, tras las acciones jurídicas realizadas.
Núñez Ginez fue capturado hace un mes en el Estado de México acusado por el presunto lavado de dinero de más de 30 millones de pesos.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design