Estados/ Propone gobernador de Nuevo León eliminar fuero en su estado

Propone gobernador de Nuevo León eliminar fuero en su estado


Para reforzar el marco legal anticorrupción, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, anunció ayer que propondrá al Congreso local la eliminación del fuero a funcionarios de representación popular en Nuevo León y dar autonomía total a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El Mandatario precisó que busca quitar el fuero a los cargos de diputado local, Alcalde y Gobernador, así como que la ASE se separe completamente del Legislativo estatal para evitar que se politicen sus decisiones.

Actualmente, por ejemplo, las cuentas que revisó la ASE a los ex Gobernadores priistas Natividad González Parás y Rodrigo Medina, y a la ex Alcaldesa panista Margarita Arellanes, están "congeladas" en Congreso local, lo que frena la sanción de anomalías.

Ambas iniciativas serán presentadas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de septiembre, y las elaborará la Secretaría General de Gobierno, que encabeza Manuel González.

Respecto al fuero, el Gobernador dijo que es una promesa de campaña.

"Que (los funcionarios) sean sometidos inmediatamente a juicio como cualquier ciudadano, que no tengan privilegios, porque no somos diferentes a cualquier ciudadano", dijo Rodríguez durante una visita a García.

Los magistrados del Poder Judicial del Estado no cuentan con fuero, a diferencia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); los diputados federales y senadores por Nuevo León no entrarían en la propuesta.

El fuero para funcionarios fue eliminado el pasado 15 de julio en Jalisco a iniciativa de los diputados de Movimiento Ciudadano.

Así, los servidores públicos estarán expuestos a procesos judiciales si cometen delitos como homicidio, fraude, extorsión, robo, abuso de confianza, violencia familiar y amenazas, entre otros.

Hoy no se puede proceder contra los funcionarios nuevoleoneses a menos que se les realice un juicio de desafuero por parte del Congreso local o expire su mandato.

También "El Bronco" consideró prioritario desligar a la ASE de los diputados locales, que actualmente revisan y deciden qué procede con los reportes de dependencia.

"Hay que separar definitivamente la Auditoría Superior del Congreso para que sea un órgano autónomo", señaló. "Debe ser una Auditoría independiente, para no politizar los temas".

"El Bronco" sostuvo que la ASE debe tener completa independencia, como lo tendrá la Fiscalía Anticorrupción una vez que entren en vigor las reformas del Sistema Estatal en la materia.

La autonomía a la ASE coincide con la postura expresada en junio por el PRI y PAN en el Congreso local, ante la presión de asociaciones ciudadanas por el retraso en la revisión de las cuentas de González Parás, Medina y Arellanes.

Además, el Gobernador justificó el aumento de personal de hasta un 45 por ciento que planea la ASE, al afirmar que debe ser fortalecida.

 Pie de foto.- Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León.

 

Anuncian venta de avión oficial en Colima, dinero irá a programas sociales

Colima.- El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez anunció que en las próximas semanas será vendido el avión oficial, a fin de fortalecer las políticas de austeridad de su administración.

En conferencia y acompañado por varios de sus colaboradores, destacó que los recursos que se obtengan, alrededor de 46 millones de pesos, serán destinados a programas específicos de salud y el mejoramiento de la infraestructura deportiva.

"Se calcula obtener un ingreso aproximado de dos millones 520 mil dólares por la venta de la aeronave, por lo que hemos girado instrucciones de que ni un sólo centavo de ese dinero se destine a gasto corriente, solamente a inversión productiva que tenga una durabilidad acreditada y garantice un beneficio directo para la población", indicó.

Señaló que el gasto mensual promedio que representa el avión del gobierno estatal, un Air King B200, modelo 2006, es de 60 mil dólares, que incluye costos de combustible, insumos, mantenimiento preventivo y correctivo, costo de seguros y derechos de uso del aeropuerto, así como costos laborales.

Aclaró que cuando tenga la necesidad de acudir como gobernador a reuniones de trabajo o realizar gestiones fuera de la entidad se desplazará a través de vuelos comerciales, "y sólo cuando las circunstancias y horarios así lo exijan, se hará en taxis aéreos".

Por su parte el secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners, explicó que son tres procedimientos los que se seguirán para la venta del avión, como son la baja de la aeronave, la licitación y su desincorporación.

Dio a conocer que este sábado se publicarán en el Periódico Oficial El Estado de Colima las bases de esta licitación, y posteriormente, el 26 de agosto, se realizará una sesión pública en el Complejo Administrativo, que se transmitirá en línea y será abierta a todo el público.

A su vez el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, dijo que una de las propuestas para ejercer este recurso extraordinario es la creación de una Unidad de Oftalmología y Oftalmocirugía, debido a la gran demanda de atención en este rubro.

Pie de foto.- El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez.

 

 

 

BREVES

1.- Disminuyen 7% accidentes viales en San Pedro Garza García, NL con programa 'conduce sin alcohol'

Como resultado de la aplicación del programa Conduce sin Alcohol, impulsado por la Comisión Nacional contra las Adicciones de la Secretaría de Salud, los accidentes viales provocados por conductores en estado de ebriedad en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, se redujeron en siete por ciento, de mayo de 2015 al mismo mes de 2016.

Lo anterior fue dado a conocer por autoridades de la CONADIC y del municipio neoleonés durante la entrega de dos equipos de alcoholimetría, así como mil 44 boquillas, donados por Fundación Modelo.

La entrega del equipo, la realizó Alejandra Rubio Patiño, directora de Coordinación con Entidades Federativas de la CONADIC, en representación del Dr. Manuel Mondragón y Kalb, y Marcela Cristo Vaca, directora de Fundación Grupo Modelo, al Comandante Manuel Martínez, director de Tránsito y Responsable del programa Conduce sin Alcohol en el municipio.

Como resultado de la aplicación del programa Conduce sin Alcohol en la entidad, del mes de mayo de 2015 al mismo mes de 2016, 504 infractores fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas.

San Pedro Garza García fue el primer municipio del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en homologar su Reglamento, con la Ley Estatal para la Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

De igual manera, Garza García es el primer municipio que establece e implementa los "Lineamientos para el Programa Operativo Antialcohol".

 

2.- Funcionario municipal de Guanajuato golpea a exempleado y luego renuncia

Guanajuato.- Benito Ireta, oficial mayor del municipio de Jaral del Progreso, Guanajuato, gobernado por el PRI, presentó su renuncia este viernes, luego de que fuera evidenciado en un video que lo muestra golpeando y jalando a Martín Quesada Ramírez, empleado del municipio al que había despedido anteriormente porque "había hablado con militantes panistas".

José Alberto Vargas, presidente municipal de Jaral, se dijo avergonzado del comportamiento de Ireta e informó que el despido de Quesada Ramírez, se debió a que sustrajo documentación de catastro. "La falta de respeto a las instituciones es intolerable", aseguró Vargas.

La agresión contra el ahora ex empleado fue videograbada por la regidora perredista Carmen Rivera, a quien Benito Ireta le exigió también presentar su renuncia por "ser partícipe directa en los hechos".

Quesada Ramírez, recibió siete puntadas debido a las lesiones que le provocó el ahora ex oficial mayor de Jaral.

 

3.- Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa cuenta con uno de los escenarios más mágicos de los bosques

Enclavado en uno de los bosques más valiosos de Tlaxcala por su biodiversidad y riqueza ecológica, el Santuario de las Luciérnagas se perfila como uno de los tesoros más representativos de la conservación y protección bajo una visión de sustentabilidad.

Y es que, más que ser un simple atractivo al que se puede acudir durante los meses de junio, julio y agosto, el bosque de Nanacamilpa o "Tierra de Hongos" es hoy en día uno de los recintos donde la deforestación no ha tenido cabida, permitiendo conservar intacta su riqueza biológica.

Tal y como lo menciona la gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Tlaxcala, Gisela Lucero Zepeda, Nanacamilpa, localizada al poniente del estado, se compone de una extensión boscosa de tres mil 121.39 hectáreas de oyamel, encino y pino.

Gracias a su grado de conservación, este ecosistema ubicado a una altura de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar se convierte en un paraíso para albergar a una de las cerca de dos mil especies de luciérnagas, siendo el único lugar del mundo donde se puede hallar a la "Macrolampis Palaciosi.

De hecho, por sus características y de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta especie no coincide con ninguna de las conocidas, por lo que se le considera como una nueva especie propia de los ecosistemas de la región.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design