Mundo/ Amplía EEUU programa de refugiados para menores centroamericanos

Amplía EEUU programa de refugiados para menores centroamericanos

 

Un mayor número de personas de El Salvador, Guatemala y Honduras podrán solicitar asilo en Estados Unidos gracias a la ampliación del Programa de Refugiados para Niños Menores Centroamericanos anunciada por el gobierno.

La ampliación, que se vera complementada con otros dos componentes externos donde participaran esos tres gobiernos centroamericanos además de Costa Rica, responde al insuficiente alcance del programa establecido en 2014 para enfrentar la ola migratoria de menores no acompañados.

"Lo que hemos visto es que nuestros actuales esfuerzos han sido insuficientes para responder el número de personas que quizá tenga solicitudes legítimas de refugio", dijo Amy Pope, asesora de seguridad del Departamento de Seguridad Interna (DHS), al explicar las razones de esta decisión.

Estados Unidos agregó tres categorías de personas, además de los menores, quienes ahora podrán solicitar asilo, siempre y cuando el menor en cuestión califique para buscar está protección.

Se trata de hermanos mayores de 21 años de estos menores, y quienes sean hijos de un residente legal; Cualquiera de los dos padres biológicos del menor que califique que se encuentre en su país de origen y que estén casado o casada con un residente legal y ciertos custodios del menor.

En adición a estos, el DHS enviará ahora personal a estos tres países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica para revisar solicitudes.

Richards anunció que de manera adicional, Costa Rica aceptó entrar al programa Acuerdo de Protección y Transferencia (PTA), administrado por la Oficina del Alto Comisionado de Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Internacional para Migración y Refugiados (IOMR).

Explicó que bajo este acuerdo, Costa Rica servirá como huésped temporal hasta para 200 solicitantes durante un plazo de seis meses, durante el periodo de espera para su reubicación en Estados Unidos o un tercer país.

"El TPA está abierto sólo a solicitantes sujetos a un proceso previo de verificación en sus países de origen, y no para migrantes que viajen a Costa Rica", explicó la funcionaria en conferencia de prensa.

Alejandro Mayorkas, subsecretario del DHS, dio a conocer que desde su implementación dos años atrás, el gobierno ha recibido nueve mil 500 solicitudes bajo el Programa de Menores Centroamericanos, la mayoría de estas en los pasados nueve meses.

"Ahora tenemos dos mil 884 que han sido aprobados y esperamos que continúe creciendo en los próximos seis meses", dijo, haciendo notar que de esta cifra tan sólo 267 menores han sido reubicados en Estados Unidos, la mayoría de ellos provenientes de El Salvador.

Pie de foto.- Estados Unidos agregó tres categorías de personas, además de los menores, quienes ahora podrán solicitar asilo.

 

 

Envían venezolanos en norteamerica productos de primera necesidad a familiares

 

Pasta de dientes, desodorante, harina para hacer las arepas y medicinas son solo algunos de los productos que miles de venezolanos envían desde Miami a familiares en Venezuela ante la grave crisis de desabasto que sufre el país sudamericano.

"En Venezuela hay una gran escasez y si se consiguen (los productos) no es en el precio que dice el gobierno y tienes que pagar a los revendedores que te los dan al triple", señaló a Notimex Patricia Sandoval, una inmigrante venezolana que lleva más de una década en Miami.

Sandoval envió a través de una compañía de carga una caja con latas de atún, arroz, frijoles, café, jabón y papel de baño para su hermano que vive en la provincia de Maturín, donde dice que es más difícil conseguir las cosas que en la capital Caracas, donde tiene otra hermana.

"Mi hermano nos llamó y nos dijo que ya el dinero no le alcanza y se hace casi imposible conseguir estos productos", apuntó Sandoval, que pago 300 dólares por los productos y 56 por el envío a través de la empresa Investment Logistic Solutions.

Al igual que Sandoval, miles de venezolanos, que antes enviaban electrónicos, ahora están enviando alimentos y otros básicos a través de unas 200 compañías de envíos en el sur de Florida, señaló el activista José Colina, líder del grupo Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).

"Acá en Estados Unidos, específicamente en el sur de Florida, existen unos 300 mil venezolanos, que en las últimas semanas, dada la crisis económica que está viviendo el país, se han visto en la imperiosa necesidad de enviar comida para Venezuela", afirmó Colina.

"Esto que está ocurriendo a gran escala demuestra que en Venezuela lo que existe es una crisis humanitaria, en la que desafortunadamente sufren más los que no tienen familiares fuera del país, pues no pueden recibir los insumos que nosotros enviamos", explicó.

"Esto ha hecho también que acá en Estados Unidos haya una proliferación de compañías de envíos que se dedican a llevar comida e insumos médicos a los venezolanos que no tienen absolutamente nada dentro del país", apuntó.

"Las medicinas son lo más escaso", afirmó por su parte Marisol Diéguez, presidente de la organización no gubernamental (ONG) Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela, al señalar que a diario están muriendo principalmente ancianos y niños en diversas partes del país por falta de medicinas.

Diéguez explicó que debido al control de cambio del gobierno es imposible adquirir divisas y esta es una de las razones fundamentales de la escasez en este rubro.

"Hay aproximadamente un 90 por ciento de escasez en los inventarios farmacéuticos. Lo que pasó fue que sencillamente los laboratorios y distribuidores médicos no recibieron sus pagos a tiempo y tuvieron que cerrar", apuntó.

El Programa de Ayuda Humanitaria tiene una bodega en Miami en donde colecta medicinas que son enviadas de varias partes del mundo y que después son remitidas a Venezuela, un apoyo que, aunque mínimo, "ayuda a salvar algunas vidas", refirió.

Pie de foto.- El Programa de Ayuda Humanitaria tiene una bodega en Miami en donde colecta medicinas que son enviadas de varias partes del mundo.

 

BREVES

1.- Por escasez de pan, McDonald's deja de vender la 'Big Mac' en Venezuela

El gigante estadounidense de la comida rápida McDonald's suspendió la venta en Venezuela de la Big Mac -su hamburguesa emblemática- por dificultades con un proveedor, anunció la compañía.

"En McDonald's Venezuela trabajamos para solventar esta situación temporal. Junto a nuestro proveedor evaluamos las mejores opciones que nos permitan seguir ofreciendo productos de calidad", señaló la empresa en un comunicado.

La empresa no detalló las complicaciones, pero versiones de prensa indican que la Big Mac dejó de ser comercializada por falta de una tradicional rebanada de pan que separa dos porciones de carne.

McDonald's añadió que, por lo pronto, seguirá ofreciendo los demás productos de su menú.

La franquicia ya se había visto obligada a suspender la venta de papas fritas entre enero y noviembre de 2015, ante la imposibilidad de importar el tubérculo precocido.

Esto, en medio de una sequía de dólares a raíz de la caída de los precios del petróleo, generador de 96% de las divisas del país, cuyo monopolio mantiene el Estado desde 2003 a través de un férreo control de cambio.

Los venezolanos padecen además la escasez de 80% de los alimentos y medicinas, según estimaciones privadas.

 

 

2.- Hillary Clinton se convierte en la primera mujer que buscará la presidencia en EEUU

La Convención Nacional del Partido Demócrata proclamó este martes a Hillary Clinton como su candidata a la presidencia en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en un hecho sin precedentes.

La ex secretaria de Estado superó el número necesario de votos de los delegados para ser declarada candidata a la presidencia.

Así, Clinton se convirtió en la primera mujer en alcanzar esta responsabilidad en uno de los dos principales partidos estadounidenses.

En las elecciones presidenciales de noviembre, Clinton -acompañada en la fórmula por el senador Tim Kaine- deberá enfrentar al millonario Donald Trump, quien hace una semana fue proclamado candidato por el Partido Republicano.

En la convención demócrata que se realiza en Filadelfia, Clinton selló su candidatura presidencial, aunque ahora tendrá por delante la tarea de unir el partido detrás de su candidatura.

Su principal adversario en la disputa interna, el senador Bernie Sanders, formuló en la noche del lunes un dramático llamado a la unidad partidaria para garantizar la victoria de Clinton e impedir que Trump llegue a la Casa Blanca.

 

 

3.- Un hombre quema vivos a varios pacientes de un hospital

Tres personas han muerto y dos han resultado gravemente heridas a consecuencia de un ataque violento en un hospital de la capital de Albania, Tirana, informan los medios locales.

La cadena de televisión 360 ha publicado un video en el que se ve como un paciente, un hombre de 57 años de edad que acababa de recibir un tratamiento de hemodiálisis, saca de su bolso una botella de líquido inflamable y lo vierte sobre otro paciente.

Además se ve que un médico presente en la sala de terapia trata sin éxito de detener al atacante.

Finalmente el paciente se hizo con un encendedor y quemó al hombre empapado en líquido inflamable.

Las llamas se extendieron a otras personas que no eran el objetivo inicial del atacante y a este mismo, quien perdió la vida.

La Policía está investigando las circunstancias de la tragedia, pero los agentes desconocen por ahora los posibles motivos del crimen.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design