Mundo/ 48 detenidos en Baton Rouge en protestas contra violencia policial

48 detenidos en Baton Rouge en
protestas contra violencia policial
*Al menos 48 personas fueron detenidas en Baton Rouge, Louisiana, en una nueva jornada de protestas contra la violencia policial debido a la muerte a manos de la policía de un vecino negro en un incidente el pasado martes.

Luisiana.- Según la cadena de televisión local WAFB, lo que comenzó como una protesta pacífica no planificada, fue cobrando tensión entre grupos de manifestantes y los agentes que acudieron a vigilarla y posteriormente derivó en enfrentamientos y altercados.
La cadena de televisión, que citó fuentes policiales, aseguró que al final un total de 48 manifestantes fueron detenidos, con lo que son casi 200 los detenidos en las protestas en esta ciudad de Louisiana desde el pasado viernes, después de la treintena del primer día y unos 120 más este sábado.
El motivo de la protesta es la muerte de Alton Sterling, un hombre negro de 37 año que vendía cedés frente a un comercio de Baton Rouge y que falleció a manos de dos agentes blancos que acudieron al lugar por una llamada anónima que denunciaba la presencia de un hombre que amenazaba a los transeúntes.
Según la secuencia de los hechos, grabados en vídeo por los transeúntes, los agentes dispararon a quemarropa a Sterling a pesar de que ya lo tenían reducido en el suelo cuando comprobaron que llevaba un arma, que le sacan de un bolsillo cuando está ya muerto.
La muerte de Sterling generó indignación entre la población de Baton Rouge, pero las protestas no se intensificaron hasta el pasado viernes, después de que la noche anterior un exsoldado negro de 25 años identificado como Micah Xavier Johnson matara en Dallas (Texas) a cinco policía e hiriera a otras nueves personas, siete de ellas también agentes, durante una marcha contra la violencia policial.
Debido a los altercados en Baton Rouge, la policía cerró una amplia zona del centro de la ciudad cuando los manifestantes empezaron a protagonizar disturbios después de que concluyera una marcha pacífica que terminó en el capitolio estatal.
Según WAFB, la policía sospecha que los incidentes fueron provocados por "grupos de fuera del estado" que intentaron bloquear una carretera interestatal.
Niega Obama polarización por hechos en Dallas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país "no está tan dividido como algunos han sugerido" tras el asesinato de cinco policías en Dallas (Texas) y la muerte de dos afroamericanos a manos de fuerzas de seguridad.
"Por muy dolorosa que haya sido esta semana, creo firmemente que Estados Unidos no está tan dividido como algunos han sugerido", dijo Obama en una conferencia de prensa al término de la cumbre de la OTAN en Varsovia, donde también aseguró que la división racial no es tan profunda como en la década de 1960.
"Cuando se empieza a sugerir que de algún modo hay una enorme polarización y hemos vuelto a la situación de la década de 1960, eso simplemente no es verdad. No hay disturbios y la policía no está actuando contra la gente que protesta pacíficamente", defendió.
El mandatario subrayó que "los estadounidenses de todas las razas y de distintos orígenes están indignados por los inexcusables asesinatos de policías, y eso incluye a los manifestantes" que protestaban por los abusos policiales contra minorías.
Del mismo modo, los estadounidenses están "entristecidos" por la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes a quemarropa en Baton Rouge (Luisiana), y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights (Minesota) al ser disparado por un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.
"Hay pena, ira, confusión sobre los próximos pasos pero también hay unidad a la hora de reconocer que no es así como queremos que funcionen nuestras comunidades. Esto no es lo que queremos ser como estadounidenses", afirmó Obama.
Según Obama, esa certeza puede servir como "base para seguir adelante" y reducir las tensiones raciales en el país.
"Por muy dura y deprimente que fuera esta semana, tenemos una base sobre la que avanzar. Tenemos que reflexionar y asegurarnos que nuestra retórica es constructiva", destacó.
Obama calificó al autor del tiroteo en Dallas, el exsoldado afroamericano Micah Xavier Johnson, como un "individuo demente" que no representa a los estadounidenses, a la vez que aseguró que es "muy difícil" determinar qué le motivó a abrir fuego contra la Policía.
"Aunque él pudo haber usado su ira contra otros incidentes (de violencia policial contra minorías) como excusa, de ninguna forma eso representa lo que piensa la gran mayoría de estadounidenses", agregó el mandatario.

++++++++++++++

Theresa May será designada el 
miércoles primera ministra británica
*Enfrentará al proceso del Brexit con la Unión Europea
Londres.-Theresa May, la titular de Interior británica, ha sido confirmada como líder del Partido Conservador y será designada el miércoles primera ministra del Reino Unido en sustitución de David Cameron, que anunció su dimisión tras la victoria del "brexit" en el referéndum del 23 de junio.
Cameron, cuyo mandato finalizaba en 2020, se reunirá mañana por última vez con su gabinete y se someterá el miércoles a una sesión final de preguntas al jefe del Gobierno en el Parlamento, tras lo cual presentará su renuncia ante la reina Isabel II.
La monarca nombrará entonces a May como la siguiente inquilina del número 10 de Downing Street, el despacho oficial desde donde deberá dirigir las negociaciones para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE).
La ministra de Interior, de 59 años, se proclamó ganadora del proceso interno para elegir a un nuevo líder conservador ante la renuncia de su única rival, Andrea Leadsom, sometida a presiones en los últimos días por sugerir que May sería peor dirigente al no ser madre.
Esa retirada ha permitido a la ministra no tener que someterse a unas elecciones internas entre los 150.000 afiliados del partido, como estaba previsto, y ser designada directamente como líder por el presidente del comité del grupo parlamentario "tory", Graham Brady, lo que acorta en dos meses el proceso para que el Reino Unido tenga un nuevo jefe de Gobierno.
May, que durante la campaña del "brexit" defendió la permanencia del Reino Unido en la UE, cuenta con un amplio apoyo entre los diputados de su partido -obtuvo más del 50 % de los votos en la segunda ronda para elegir un líder- y aspira a cerrar las heridas internas que ha provocado la victoria en el referéndum de los partidarios de romper con Bruselas.
La política conservadora se convertirá en la segunda mujer al frente del Gobierno británico, después de Margaret Thatcher, una posición desde la que deberá decidir cuándo activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para abandonar el bloque comunitario.
Lo que May ya ha dejado claro es que no piensa buscar una puerta de atrás para evitar la salida de la UE: "'Brexit' significa 'brexit'", recalcó en su primer discurso como líder conservadora, arropada por decenas de compañeros de bancada ante las puertas del Parlamento.
Admitió que el Reino Unido afronta tiempos de "incertidumbre política y económica", pero subrayó que su trabajo a partir de ahora será buscar el mejor acuerdo posible con Bruselas y "forjar un nuevo rol" en el mundo para el país.


+++++++++++++++
Breves
1.- Inicia nueva era en la lucha contra la pesca ilegal: FAO
Nueva York.-El Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto "marca el comienzo de una nueva era en la lucha contra la pesca ilegal", pero es necesario actuar con rapidez para garantizar que su implementación sea efectiva, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva. 
En un evento centrado en el primer tratado internacional en el mundo dirigido específicamente a combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR), dijo que la FAO está trabajando para aportar ayuda inmediata a los países que más la necesitan.
Explicó que la aplicación del Acuerdo (conocido por sus siglas en inglés de PSMA, Port State Measures Agreement) puede resultar difícil para algunas naciones -especialmente aquellas en desarrollo y los pequeños Estados insulares- debido a la falta de recursos y capacidad.
El PSMA se hizo jurídicamente vinculante el mes pasado y cuenta ya con la adhesión de más de 30 países, así como de la Unión Europea en nombre de sus 28 Estados miembros. Hay más países que han iniciado el proceso de adhesión.
El Acuerdo tiene un artículo que requiere de forma explícita a las partes firmantes y a las organizaciones internacionales aportar asistencia y financiación.
La República de Corea ya ha confirmado que hará una contribución financiera, iniciativa que será seguida también por otros países, según Graziano da Silva.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha establecido un Programa interregional de Cooperación Técnica y un Programa Marco de desarrollo de capacidad mundial para apoyar los aspectos logísticos, legislativos y jurídicos que supone llevar el acuerdo a la práctica.

2.- Mueren diez soldados en ataque de
    Al Shabab contra Ejército de Somalia
Somalia.-Al menos 10 soldados murieron durante un ataque armado coordinado contra una base del Ejército de Somalía cercana a esta capital, perpetrado por combatientes del grupo armado somalí Al Shabab. 
El ataque se registró en la base militar de la aldea de Lanta Buuro, ubicada a unos 50 kilómetros de Mogadiscio, donde un grupo de militantes irrumpieron disparando indiscriminadamente, luego de detonar un auto repleto de explosivos en la entrada del recinto.
Ibraahim Aadan Najah, gobernador de la provincia de Dawn Shabelle, donde se ubica Lanta Buuro, informó que los milicianos, entraron en el campamento y robaron armas y vehículos de las tropas somalíes antes de huir e iniciarse la persecución.
"Hubo un fuerte intercambio de disparos, que continuó durante horas", indicó el comandante Ahmed Farah y afirmó que al menos 12 combatientes de Al Shabab murieron en el enfrentamiento, según reporte de la televisión Al Yazira.
El grupo islamista radical se responsabilizó en una llamada a una emisora de radio local del ataque armado contra la base militar y aseguró que había matado a unos 30 soldados y que se llevaron "una ambulancia blindada, cuatro vehículos blindados y dos camiones militares".

3.- Sudáfrica frusta atentado contra
     embajada de Estados Unidos
Ciudad del Cabo.- La Policía de Sudáfrica informó que arrestó a cuatro presuntos terroristas que planeaban atentar contra la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Pretoria e instituciones judías, como parte sus preparativos para unirse al Estado Islámico (EI). 
Los sospechosos, tres hombres y una mujer, fueron detenido el fin de semana en redadas antiterroristas en la norteña provincia de Gauteng, tras una investigación de los servicios de Inteligencia, luego de que el mes pasado Estados Unidos advirtió sobre posibles ataques en el país.
Entre los detenidos están dos hermanos gemelos, identificados como Brandon y Tony Lee Thulsie, de 23 años de edad, quienes comparecieron este lunes ante un tribunal de primera instancia de Johannesburgo, capital de Gauteng.
Hangwani Mulaudzi, portavoz de la Policía de élite de Sudáfrica (comúnmente conocida como Halcones), dijo que los hermanos fueron arrestados por cargos de terrorismo, ya que estaban conspirando para volar la embajada estadunidense en Pretoria y otras instituciones judías.
Además, agregó el vocero policial, los gemelos pretendían unirse al grupo extremista Estado Islámico, que opera en Siria e Irak y ha cometido crímenes atroces en nombre del Islam, según un reporte de la edición electrónica del diario sudafricano The Star.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design