Mundo/ Condenas a muerte crecen un 28 % en 2014: AI

Condenas a muerte crecen
 un 28 % en 2014: AI
*Al presentar su informe anual, AI señaló que el número de penas de muerte registradas el año pasado aumentó debido a países como Egipto y Nigeria.
Bruselas.-Las condenas a muerte en el mundo aumentaron en 2014 un 28 % con respecto al año anterior como medida para presuntamente combatir la delincuencia, el terrorismo y la inestabilidad interna, alertó  Amnistía Internacional (AI).
Al presentar su informe anual, AI señaló que el número de penas de muerte registradas el año pasado aumentó debido a países como Egipto y Nigeria, que declararon 'condenas colectivas" en "un contexto de conflicto interno e inestabilidad política'.
De esta forma, el número de condenas a muerte a nivel mundial fue en 2014 de 2.466, un 28 % más que en 2013, en parte por sentencias ejemplares en casos de terrorismo y otros delitos graves.
El secretario general de la organización, Salil Shetty, advirtió de que los países que utilizan la pena de muerte como herramienta para disuadir la comisión de crímenes o actos de terrorismo "se engañan así mismos".
'No hay ninguna prueba que demuestre que la amenaza de la pena de muerte sea un elemento disuasorio contra el crimen más poderoso que cualquier otro castigo', afirmó.
Shetty también consideró que es "vergonzoso" que "tantos países en el mundo jueguen con las vidas de las personas, ejecutándolas por terrorismo o para sofocar la inestabilidad interna, basándose en la premisa errónea de la disuasión".
En base a los resultados del informe, que apunta a un descenso de las ejecuciones a nivel mundial, existen "buenas" noticias, pues "la pena de muerte empieza a ser una cosa del pasado", señaló el secretario general.
Sin tener en cuenta a China, país del que no se tienen datos fiables, aunque AI calcula que hubo más de mil ejecuciones el año pasado, en 2014 se ejecutó al menos a 607 personas en 22 países, lo que supone una reducción del 22 % con respecto a 2013, cuando las muertes ascendieron a 778.
Según Amnistía, China condena y ejecuta a muerte a multitud de personas cada año, pero como "las cifras de la pena capital se consideran secreto de Estado, resulta imposible determinar el número exacto".
Después de China, Irán fue el segundo país que más personas ejecutó en 2014, con 289 muertes confirmadas oficialmente y al menos 454 no reconocidas, seguido de Arabia Saudí, con al menos 90 ejecuciones, Irak, con alrededor de 61, y Estados Unidos, que ejecutó a 35 personas.
En el caso de Latinoamérica, la experta en pena de muerte de AI Chiara Sangiorgio dijo a Efe que es una región "muy interesante", ya que, "por un lado están los países que primero eliminaron la pena de muerte, como Venezuela, y por otro algunos que la siguen aplicando como medida correctiva", como Trinidad y Tobago en el Caribe.
A pesar de ello, se han realizado notables progresos, como la abolición de esta pena en Cuba y en Guatemala, apuntó.
Sangiorgio dijo que "confía" en conocer un mundo donde la pena de muerte sea abolida y apeló a que en los últimos 20 años se han hecho grandes avances, siendo Fiji el país número 99 en derogar dicha condena el pasado mes de marzo.
Pie de foto: Condenas sumarias siguen vigentes en 22 países. 
++++++++++++++
Fiscal turco secuestrado en Estambul
muere tras operación de rescate
Estambul.-Una operación policial puso fin al secuestro de un fiscal en el Palacio de Justicia de Estambul, al abatir los agentes a los dos secuestradores, supuestamente de ultraizquierda, y rescatar al rehén, que falleció poco después en el hospital.
El fiscal secuestrado durante unas ocho horas, Mehmet Selim Kiraz, fue evacuado en una ambulancia pero no fue posible salvar su vida por la gravedad de las heridas, según un comunicado del hospital en el que fue ingresado.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, especificó que Kiraz tenía tres disparos en la cabeza y dos en otras partes del cuerpo.
Añadió que los secuestradores entraron en el Palacio de Justicia disfrazados de abogados y recalcó que se trataba de dos personas, no de tres, como habían publicado algunos medios.
El secuestro comenzó sobre las 9.30 GMT, cuando dos personas, supuestamente del ámbito de la ultraizquierda, localizaron a Kiraz y lo tomaron como rehén, atrincherándose en una habitación del sexto piso del Palacio de Justicia.
En las redes sociales se difundió una foto que mostraba a un encapuchado poniendo una pistola en la cabeza del fiscal, ante una pared decorado con la bandera y simbología del marxista Partido-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), un grupo que ha reivindicado varios atentados contra la policía en los últimos años.
Kiraz era desde hace seis meses el fiscal responsable de investigar la muerte de Berkin Elvan, un chico de 14 años que fue alcanzado en la cabeza por un bote de gas durante las manifestaciones del parque Gezi en 2013 y murió tras nueve meses en coma.
Según comunicados difundidos en las redes sociales por cuentas cercanas al DHKP-C, los secuestradores exigían que los policías sospechosos de matar a Elvan hicieran una confesión pública.
La policía inicialmente se avino a negociar con los secuestradores y el jefe de policía de Estambul, Selami Altinok, aseguró que buscaba "una solución sin derramamiento de sangre".
Pero sobre las 17.30 GMT fuerzas especiales de la policía iniciaron el asalto del lugar en el que se atrincheraban los secuestradores, que terminó media hora después.
"Hemos sido pacientes durante seis horas y hemos hecho todo lo posible, pero por desgracia escuchamos disparos desde la habitación de los terroristas y la policía lanzó la operación", explicó Altinok, durante una breve comparecencia ante la prensa.

Breves
1.- Cuba y Nicaragua firman acuerdo de transporte aéreo
Managua.-Autoridades de aviación civil de Nicaragua y Cuba firmaron hoy aquí un acuerdo de transporte aéreo que busca aumentar la integración técnica aeronáutica en la región.
Este acuerdo sustituirá al firmado en 1980 entre ambos países, ante las "nuevas exigencias internacionales en cuanto a operaciones, seguridad y medio ambiente", señaló el director general del Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC), Carlos Salazar.
El instrumento traerá nuevos beneficios mutuos para el sector en los dos países, al permitir conectar de manera eficaz los aeropuertos de uno y otro territorio, indicó Salazar en declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina.
Por su parte, el presidente del Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC), Alfredo Cordero, señaló que el nuevo acuerdo amplía las posibilidades de operar el transporte aéreo como corresponde a dos "países hermanos".
Establece la garantía de que cualquier línea aérea cubana o nicaragüense pueda volar a los aeropuertos internacionales de la otra nación, agregó.

2.- Aprueban en Arkansas ley criticada
     por discriminar a los homosexuales
La Cámara de Representantes de Arkansas (E.U.) aprobó hoy una ley de libertad religiosa similar a la de Indiana, que ha sido motivo de una gran polémica nacional porque, según sus críticos, permitiría negar servicios a los homosexuales.
La ley de Arkansas requiere ahora la firma del gobernador del estado, Asa Hutchinson, un republicano moderado que expresó recientemente su voluntad de dar el visto bueno a la controvertida norma.
Por su parte, el gobernador de Indiana, el republicano Mike Pence, pidió hoy al Legislativo del estado que evalúe cambios en la ley de libertad religiosa para dejar claro que no abre la puerta a la discriminación de los homosexuales.
"Las leyes de Arkansas e Indiana son idénticas en términos de lenguaje e intención. Sitúan a los homosexuales, las personas de color, las minorías religiosas y a las mujeres en riesgo de ser discriminados", dijo la directora legal de Human Rights Campaign, Sarah Warbelow, al Huffington Post.

3.- Sondeo indica descenso de 
    Hillary ante republicanos en Florida
Washington.-La exsecretaria estadunidense de Estado, la demócrata Hillary Clinton, pierde terreno en Florida ante otros eventuales candidatos a la Casa Blanca, entre ellos el exgobernador Jeb Bush y el senador Marco Rubio, ambos republicanos.
De acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada este martes, Bush, que tiene 45 por ciento de apoyo, aventaja por tres puntos porcentuales a Hillary Clinton, quien suma 42 por ciento.
El resultado invierte los datos de febrero pasado, cuando Clinton superaba con 44 por ciento a Bush, quien contaba con 43 por ciento.
Clinton sigue superando al senador Rubio, pero la diferencia este mes se redujo de 10 a dos puntos porcentuales.
Hillary, cuyo nombre se baraja para la candidatura presidencial demócrata, parece haber sufrido por las revelaciones sobre el uso irregular de su correo electrónico cuando era funcionaria.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design