ECONOMIA/Telmex no podrá 'cortar' servicios a usuarios que deban otros bienes

Telmex no podrá 'cortar' servicios

a usuarios que deban otros bienes

 

 

A partir del próximo mes de abril, Teléfonos de México (Telmex) no podrá suspender el servicio de telefonía o Internet a los usuarios que tengan adeudos asociados a la compra de bienes como tabletas, computadoras o teléfonos, así como servicios de televisión satelital que factura en sus recibos.

La integrante del pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Adriana Labardini, explicó que "la nueva factura de Telmex y Telnor (Teléfonos del Noroeste) permitirá el pago por separado de sus servicios de telecomunicaciones (telefonía e Internet), de los bienes y servicios que la propia empresa otorga o los de terceros".

Telmex y Telnor tienen una serie de relaciones de facturación y cobranza con terceros como Dish, cuyos servicios de televisión satelital se pagan a través del recibo de estas firmas de telecomunicaciones.

Si bien ello implica un cierto beneficio para el usuario, pues no tiene que pagar en diferentes lugares y con diversos recibos, esto se convirtió en una manera de obligar al usuario a pagar la totalidad de la factura a cambio de que no le cortaran el servicio de telefonía o Internet.

"Si el usuario que compró, por ejemplo, una computadora y no puede pagar la mensualidad correspondiente, habrá la consecuencia que se haya establecido como la aplicación de un cargo moratorio, pero no deberá ser motivo para que se le corte la línea telefónica", refirió la funcionaria.

Para facilitar el pago independiente, el Ifetel determinó el pasado 18 de marzo que el nuevo formato del recibo telefónico que estas empresas entregarán a sus clientes deberá integrar dos códigos de barras.

"En uno se podrá pagar el servicio de teléfono e Internet, ya sea que los tengan contratados en paquete o individuales, y en el otro se facturarán todos esos servicios que proveen terceros como el seguro médico, el de televisión satelital o la compra de productos como tabletas o computadoras", expuso.

Esta y otras medidas forman parte de la regulación asimétrica impuesta a Telmex y Telnor como integrantes de América Móvil, agente económico considerado preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

"Con este nuevo formato se brinda transparencia e información al usuario, se evita que el suscriptor esté cautivo con estas empresas en virtud de algún adeudo, y le permite hacer pagos parciales de los diversos productos y servicios que se le facturan a través de los recibos", agregó.

Asimismo, las empresas tienen la obligación de señalar el monto que el usuario tendría que pagar en caso de que decidiera terminar, al momento de la facturación, su relación contractual, derivado de la venta de bienes o servicios distintos a telecomunicaciones.

La comisionada Labardini manifestó que antes del 1 de abril, Telmex debe registrar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la modificación a su contrato de adhesión relacionada con este punto.

"Ello para que en caso de que exista entre el suscriptor y la empresa un problema con la relación contractual, pueda acudir con la Profeco; en los otros temas, los usuarios pueden recurrir directamente al Ifetel", concluyó.

PIE DE FOTO.- Habrá nuevo formato de pago para clientes.

 

 

Deberá Sener transparentar información sobre ductos

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) entregar información de cada gasoducto, oleoducto, oleogasoducto y poliducto construido en México.

La dependencia federal deberá, además, detallar nombres, zonas, inicio y fin de trayectorias, diámetros, longitudes, capacidades y utilización de los ductos que le requirió un particular.

El IFAI informó, en un comunicado, que el sujeto obligado se declaró incompetente para conocer de la información y orientó al particular a presentar su solicitud a Pemex Refinación y que se podría consultar el portal del Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos (SNIH).

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocó la respuesta de la Sener y le instruyó buscar en todas las unidades administrativas competentes para conocer lo requerido y entregarlo al particular.

En el análisis del caso el comisionado ponente, Joel Salas Suárez, señaló que la Secretaría de Energía sí es competente para conocer de la información solicitada, ya que ésta administra el Sistema Nacional de Información de Hidrocarburos.

Detalló que el SNIH no es la única fuente de información con la que cuenta la secretaría para atender la solicitud, ya que los datos que aportan las subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) para alimentarlo deben tener un respaldo documental.

Por otro lado, el sujeto obligado no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas que podrían contar con la información solicitada.

El comisionado Salas Suárez advirtió que declarar indebidamente incompetencia es una práctica recurrente de los sujetos obligados.

Recordó que hasta el 19 de marzo de 2015, el pleno del IFAI ha discutido públicamente al menos 250 recursos de revisión y en 15 por ciento, los sujetos obligados se han declarado incompetentes para atender las solicitudes de información que se les han planteado.

De esos casos, en 10 el Instituto Federal de Acceso a la Información ha resuelto que la respuesta sea modificada y en otros 27, revocó la contestación.

En cuanto al sector de hidrocarburos, salvo aquella información que debe reservarse por seguridad nacional, es necesario conocer sobre el estado de la infraestructura, las contrataciones e inversiones que se realizan.

Además de los efectos ambientales, el desempeño y los beneficios obtenidos por los nuevos operadores privados, que se unirán a la exploración y explotación de los recursos, entre otros temas relevantes.

La legislación correspondiente establece las obligaciones de transparencia que cada sujeto obligado involucrado debe cumplir, en el ámbito de sus competencias.

Salas Suárez reconoció que algunos pasos ya han sido dados para transparentar información sobre el sector; México asumió dos compromisos en la Alianza para el Gobierno Abierto: el 21 sobre "Petróleo para todos" y el 26, de "Adhesión de México a la iniciativa para la transparencia de las industrias extractivas".

Se ha cumplido en más de 60 por ciento con ellos y la fecha límite para cumplir con la totalidad es el 25 de julio de 2015, detalló el consejero.

Además, Pemex y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) firmaron una carta de intención para compartir las mejores prácticas internacionales, que puedan ser adoptadas en los procedimientos de adquisición de bienes, obras y servicios de la empresa.

PIE DE FOTO.- Se atenderán solicitudes para proporcionar datos que aportan las subsidiarias de Pemex.

 

 

BREVES

1.- Piden mesa de diálogo para restituir régimen fiscal

Comerciantes y empresarios en pequeño solicitaron a la autoridad fiscal y a legisladores instalar una mesa de trabajo para restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), con facilidades administrativas y un pago de impuestos de forma proporcional y equitativa.

Integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social (Condes) apuntaron que la solicitud a la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados es realizar una mesa de trabajo sobre el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que en enero de 2014 sustituyó al de Repecos.

El presidente del Frente de Comerciantes Colaborador del Servicio Público de Mercados del Distrito Federal, Edgar Álvarez, informó que entre las facilidades administrativas que demandan está la de reconocer la exención del pago de impuestos para contribuyentes que tengan un "ingreso de subsistencia", previsto en 40 salarios mínimos.

Señaló en rueda de prensa que también solicitan que los comerciantes no estén obligados a hacer su contabilidad por medio de los bancos, ni por medios electrónicos, pues "eso violenta nuestro derecho de autodeterminar el impuesto", entre otras demandas.

 

 

 

2.- Compartir infraestructura de TV pública bajará costos de operación

Las antenas retransmisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPREM) podrían representar una oportunidad de ingresos que le permitiría reducir costos de operación, si los nuevos jugadores en el mercado de la televisión abierta le solicitan compartir su infraestructura.

"Claro que les vamos a abrir la puerta, pero no será gratis, habría que explorar jurídicamente, pero si los costos de operación se pueden reducir gracias a la compartición de infraestructura sería maravilloso para nosotros y también para ellos", señaló el presidente del SPREM, Armando Carrillo.

El funcionario dijo que el principal atractivo técnico y comercial de las antenas retransmisoras que opera y administra el sistema es su ubicación estratégica y con cobertura nacional.

"Ojalá y vinieran y dijeran: quiero compartir la torre de tu antena. Hoy en día el sistema opera un número importante de antenas en el país, las cuales están situadas en los mejores sitios, por lo general estamos pegaditos a las otras cadenas que llevan años", dijo.

En la actualidad, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano cuenta con 16 estaciones ubicadas en 14 estados del país, lo que permite una cobertura aproximada de 56 por ciento a nivel nacional.

 

 

3.- Listo Acapulco para el Tianguis Turístico 2015

Con la participación de representantes de 64 naciones de los cinco continentes, a partir de este lunes se pondrá en marcha la edición número 40 del Tianguis Turístico 2015, evento que después de tres años regresa al puerto de Acapulco, Guerrero.

Para ello, el destino de playa ya está listo para recibir a compradores, expositores y turistas con una oferta hotelera con capacidad para alojar a más de ocho mil personas que participaran en el evento, señaló el subsecretario de Promoción Turística de Guerrero, Jesús Radilla Calderón.

El funcionario aseguró además que los accesos terrestres y aéreos a la ciudad están garantizados en su libre tránsito, para que los visitantes nacionales e internacionales no tengan contratiempos en su llegada.

Estimó que la ocupación hotelera promedio se ubique entre 80 y 85 por ciento, mientras que para Semana Santa y Semana de Pascua esté entre 95 y 98 por ciento de su capacidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design