INTERNACIONAL/Se estrella avión en Francia; mueren 150 personas

 

Se estrella avión en Francia; mueren 150 personas

*El Airbus A320 de la aerolínea Germanwings volaba de Barcelona a Düsseldorf

 

Seyne.- Un Airbus A320 con 150 personas a bordo, perteneciente a la aerolínea alemana Germanwings se estrelló en una zona de difícil acceso en el sur de los Alpes franceses, y las esperanzas de hallar supervivientes eran casi nulas. El avión cubría la ruta entre Barcelona (España) y Dusseldorf (Alemania), y transportaba 144 pasajeros y seis miembros de la tripulación.

El aparato se estrelló entre Digne y Barcelonnette, en un valle escarpado del macizo de Blanche, alejado de cualquier carretera o lugar habitado. Una de las cajas negras fue hallada y fue transmitida a una oficina de investigación y análisis.

El accidente aéreo, el peor en Francia de los últimos 40 años, coincidió con el inicio de una visita de Estado de los reyes Felipe y Letizia a París. La visita fue anulada por los monarcas al conocer la tragedia.

"Por el momento no hay ningún indicio de que alguien pudo sobrevivir a este accidente" declaró el general David Galtier, que dirige la región de gendarmería de Provenza-Alpes-Costa Azul. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, también declaró que "hay pocas esperanzas de que haya sobrevivientes".

Entre las víctimas "hay un número muy elevado de españoles, alemanes y turcos", confirmó el rey Felipe VI de España, al anunciar la suspensión de su visita, tras reunirse en el palacio del Elíseo con el presidente francés, François Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, anunciaron que viajarán al lugar de la tragedia, donde las labores de búsqueda tuvieron que ser interrumpidas al caer la noche.

En la zona se han desplegado "medios excepcionales de investigación y de auxilio, entre ellos 300 bomberos y 300 gendarmes, así como "diez helicópteros y aviones militares", dijo Cazeneuve.

Según Germanwings, 67 alemanes viajan en el avión, entre ellos dos bebés y 16 adolescentes alemanes junto con dos profesoras que regresaban a casa tras un intercambio escolar con estudiantes de secundaria españoles. Los primeros familiares de las víctimas españolas llegaban, conmocionados, al aeropuerto de Barcelona en busca de noticias sobre sus seres queridos.

Se desconoce qué causó el accidente

La dirección de Aviación Civil Francesa (DGAC) había declarado una emergencia  cuando sobrevolaba la localidad de Barcelonnette tras perder el contacto con el avión.

La caída del avión duró 8 minutos, según Germanwings, una compañía de bajo costo filial de Lufthansa. Las condiciones meteorológicas eran especialmente malas en el momento del accidente.

La tripulación no emitió señales de socorro, según la DGAC. El piloto tenía "más de diez años" de experiencia y "más de 6.000 horas de vuelo", según la compañía alemana.

El A320 accidentado, que había sido entregado a Lufthansa "en 1991", había sido sometido a una gran revisión en "el verano de 2013", dijo Thomas Winkelmann, un directivo de la compañía en Colonia, Alemania.

"En este momento decimos que se trata de un accidente, cualquier otra cosa sería especulación", afirmó la vicepresidenta para Europa del grupo Lufthansa, Heike Birlenbach, en rueda de prensa en el aeropuerto de Barcelona. Un testigo que estaba esquiando cerca del lugar del accidente, contó a un canal de televisión francés que había "oído un enorme ruido".

PIE DE FOTO.- En esta imagen de video pueden verse restos del avión Airbus A320 de Germanwings en el lugar del accidente.

 

 

Regresan los pelotones de fusilamiento a EU

*Gobernador de Utah promulga ley

 

SALT LAKE CITY, Utah, Estados Unidos.- Utah se convirtió el lunes en el único estado en permitir ejecuciones a reos por fusilamiento, luego de que el gobernador Gary Herbert promulgó una ley que permite el controversial método cuando no estén disponibles las sustancias para la inyección letal. Herbert ha dicho que encuentra el fusilamiento "un tanto grotesco", pero que es un estado con pena capital y necesita un plan alterno de ejecución en caso de que persista un desabasto en los narcóticos para la inyección letal. "Lamentamos siempre que alguien que comete un horrendo crimen como el homicidio agravado amerite la pena de muerte, y preferimos utilizar el método principal de la inyección letal cuando la sentencia es dictada", señaló el portavoz de Herbert, Marty Carpenter.

"Sin embargo, cuando un jurado toma la decisión y un juez firma la sentencia de muerte, ejecutar dicha orden es obligación del poder ejecutivo". La aprobación a la medida es el ejemplo más reciente de la frustración de algunos estados sobre las ejecuciones malogradas y la dificultad para obtener los fármacos. Utah es una de varias entidades que busca nuevas formas de pena capital luego de una inyección letal mal practicada en Oklahoma el año pasado.

Los estados han tenido dificultades para mantener sus inventarios de fármacos debido a que los fabricantes europeos que se oponen a la pena capital se rehúsan a vender los componentes de la inyección letal a prisiones estadounidenses. El patrocinador de la ley, el representante republicano Paul Ray, argumentó que un equipo entrenado de tiradores es más rápido y decente que el largo proceso involucrado en las inyecciones letales mal realizadas, o incluso cuando resultan de acuerdo a lo planeado.

Aunque la próxima ejecución de Utah probablemente no se dé en algunos años, Ray quiere definir un método de respaldo desde ahora para que las autoridades no se apresuren a encontrar una solución en caso de que se mantenga el desabasto de fármacos.

Quienes se oponen a la medida señalan que los fusilamientos son barbáricos, y la Unión Americana de Libertades Civiles de Utah comentó que la propuesta hace que el estado "luzca retrógrada y perdido". Legisladores de Utah dejaron de presentarle a los reos la opción de fusilamiento en 2004, porque el método atraía un intenso interés de la prensa y restaba atención a las víctimas. Utah es el único estado en los últimos 40 años en realizar una ejecución de ese tipo, con tres fusilamientos desde que la Corte Suprema Federal restauró la pena capital en 1976.

PIE DE FOTO.- Detractores califican de horroroso vestigio del pasado.

 

 

BREVES

1.- Israel niega haber espiado negociaciones EU-Irán

El gobierno de Israel negó de manera tajante haber espiado las negociaciones a puerta cerrada entre Estados Unidos e Irán sobre el polémico programa nuclear de Teherán, como reveló el diario estadunidense The Wall Street Journal.

Según el rotativo, los servicios secretos israelíes han espiado las negociaciones secretas entre Estados Unidos e Irán para usar esa información y presionar a los congresistas y senadores de Estados Unidos a que aborten cualquier acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Citando a antiguos y actuales funcionarios del gobierno de Estados Unidos, el periódico reveló que "además de escuchas ilegales, Israel obtuvo información de reuniones, informantes y contactos diplomáticos confidenciales de Washington en Europa".

"Creo que esas informaciones son incorrectas e inexactas", dijo el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, en una entrevista a la radio del Ejército israelí.

Lieberman indicó que "obviamente Israel tiene diferentes intereses de seguridad (que Estados Unidos) y tenemos un buen servicio de inteligencia", pero reiteró que su país "no se dedica al espionaje contra Estados Unidos".

Un vocero del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también declaró que la información publicada en el The Wall Street Journal, uno de los periódicos con mayor tiraje en Estados Unidos, es completamente falsa.

 

 

 

2.- Obama envía sus condolencias tras accidente aéreo en los Alpes

El presidente Barack Obama envió sus condolencias tras el accidente aéreo del A320 de Germanwings, que se estrelló en los Alpes en su ruta entre España y Alemania causando la muerte de los 150 pasajeros y tripulantes.

"Es desgarrador porque aparentemente significa la pérdida de muchos niños, algunos de ellos pequeños", dijo Obama, agregando que llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, y que llamará al jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, sobre todo con los pueblos de Alemania y España, luego del terrible accidente", ocurrido en los Alpes franceses, declaró el presidente estadounidense al inicio de una conferencia de prensa con su homólogo afgano, Ashraf Ghani, en visita a Washington. El presidente estadounidense además ofreció la ayuda de Estados Unidos después del siniestro.

 

 

3.- Argentina recuerda los 39 años del golpe militar

Una multitud marchó ayer martes en Buenos Aires a la histórica plaza de Mayo al cumplirse 39 años del golpe cívico militar que instauró la más sangrienta dictadura en Argentina (1976-1983).

Organismos defensores de derechos humanos, agrupaciones políticas y sindicales marcharon para conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, instaurado como feriado nacional en Argentina.

La movilización tuvo réplicas en distintos puntos del país donde distintos actos recordaron el inicio de la dictadura militar que dejó unos 30.000 desaparecidos, según organizaciones humanitarias.

"Defendemos las victorias y vamos por más democracia", rezaban los carteles de la multitud que se confundían con fotografías de los rostros de desaparecidos que inundaron la Plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design