ESTADOS/Mostrarán artesanos de Jalisco sus creaciones a vacacionistas

Mostrarán artesanos de Jalisco sus creaciones a vacacionistas

 

Productores de 60 municipios del estado exhibirán sus productos durante Semana Santa y Pascua en el evento "El Artesano Corazón de Jalisco 2015" que se realizará en esta ciudad del 28 de marzo al 12 de abril.

El director del Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ), Camilo Ramírez Murguía, explicó que la exposición permitirá al sector exhibir la riqueza cultural de Jalisco y ofrecer sus productos a miles de visitantes nacionales y extranjeros a Guadalajara.

Indicó que es un evento organizado por el IAJ con el objetivo de ofrecer un foro a los artesanos en el que se les facilita el acercamiento al mercado para la venta de sus productos.

Asimismo, dijo, ponerse en contacto con compradores mayoristas, reforzar la comercialización y con ello contribuir a la rentabilidad de la actividad artesanal en el estado.

En su decimocuarta edición, "El Artesano Corazón de Jalisco 2015" se llevará a cabo con la participación de más de 450 artesanos jaliscienses que trabajan diversas técnicas, quienes provienen de más de 60 municipios que se distinguen por su gran tradición artesanal.

"La sociedad se ha desarrollado con base en la artesanía y ésta ha sido la base de los pueblos. Hoy en día queremos reposicionarla, que se ponga de moda, revalorarla, recuperar nuestras raíces, y rescatar oficios en extinción, pero con innovación y diseño", destacó.

Añadió que para muchos artesanos, esta es la única ocasión en la que tienen oportunidad de estar en la zona metropolitana y presentar sus productos.

El director de Comercialización del IAJ, René Carrillo Nuño, informó que se estima que habrá una afluencia de aproximadamente 500 mil personas durante las dos semanas de expo-venta y agregó que, además de la diversidad de artesanías típicas de Jalisco, también habrá un área de gastronomía artesanal.

El director de Desarrollo artesanal, Juan Pablo Ramírez, indicó que entre las actividades que se realizarán también habrá Talleres Demostrativos impartidos por expertos maestros de la artesanía quienes trabajarán en la Plaza Liberación para que los asistentes conozcan el proceso de elaboración de las artesanías.

Apuntó que los visitantes podrán admirar cómo se trabaja el barro en torno, el arte Wixárika, la madera torneada, el telar de pedal, la elaboración de sombreros de palma y el labrado de ópalos. También se impartirá el taller interactivo Pinta tu Juguete, en el que los niños podrán elegir una pieza de madera y pintarla ellos mismos.

Por las tardes, la exposición artesanal se complementará con el programa artístico-cultural que contempla la participación de tres grupos cada día.

De las 17:00 a las 20:00 horas habrá música y baile folclórico con grupos como el ballet Ahuiyani, Herencia Huichol; el ballet folclórico Ixtlaxochitl de personas con discapacidad; la Rondalla Infantil de Guadalajara o los grupos Fuego Tres; Los Nowheres, el grupo Cantoamérica Íconos de Nuestra Mexicanidad o el Colectivo de Moda Artesanal, entre otros.

La exposición estará abierta al público de las 11:00 a las 21:00 horas en un pabellón de 4000 metros cuadrados que se instalará en la Plaza Liberación en el centro de Guadalajara.

PIE DE FOTO.- Participarán 450 artesanos de 60 municipios del estado.

 

Invertirá Jalisco 35 mdp para conservación de áreas naturales

 

Este año se canalizará una inversión pública de 35 millones de pesos para la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Jalisco, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

En un comunicado, señaló que la entidad posee una gran biodiversidad, lo que la caracteriza en la zona occidente del país porque representan 10.41 por ciento del territorio del estado con una superficie de 834 mil 474 hectáreas.

Indicó que los recursos económicos servirán para realizar proyectos de conservación y protección de ANP estatales como federales, pero cuya administración pasó al gobierno estatal.

Detalló que en este año se invertirán cinco millones de pesos en las ANP estatales como el Área Estatal de Protección Hidrológica Cerro Viejo Chupinaya-Los Sabinos, parque Estatal Bosque Mesófilo, Parque Nevado de Colima y el área Estatal de Protección Hidrológica Sierra del Águila.

Mientras tanto, en las ANP de carácter federal, pero de administración estatal, se canalizarán 25 millones de pesos, distribuidos de la siguiente manera: 15 millones para Bosque La Primavera; seis para Sierra de Quila y cuatro para el Nevado de Colima.

De manera global, los recursos se destinarán también para la administración y manejo de las áreas, en rubros como prevención y combate de incendios forestales, mantenimiento de caminos e infraestructura, promoción de actividades productivas sustentables y de educación ambiental.

Resaltó que el estado de Jalisco representa una síntesis de los principales ecosistemas del país y es una muestra representativa y sustancial de diversidad biológica que debe protegerse.

Por ello, señaló que el gobierno del estado, a través de la Semadet, trabaja en la formulación, elaboración, proyección y ejecución de políticas públicas y actividades encaminadas a atender y cubrir las necesidades para la protección y conservación de esta riqueza natural que representan estas ANP.

Agregó que la dependencia se ha dado a la tarea de buscar y lograr el acercamiento con diversas dependencias de gobierno y vincularse con los diferentes sectores de la sociedad e instituciones académicas, para trabajar conjuntamente a fin de lograr beneficiar a estas ANP que redundará a favor de los jaliscienses.

PIE DE FOTO.- Bosque La Primavera, una de las zonas beneficiadas.

 

 

 

BREVES

1.- Denuncian detención arbitraria de migrantes en Saltillo

Las autoridades del estado de Coahuila no tienen a un informe del paradero de los adolescentes que desaparecieron el pasado 20 de marzo mientras que tampoco sea oficializado el lugar donde pudieran estar dos migrantes que fueron detenidos el día de ayer en la ciudad de Saltillo.

La Procuraduría General de justicia del Estado, señala que En el caso de los migrantes que fueron detenidos de forma arbitraria en la colonia La Minita, el director de la casa del migrante, Alberto Xicotencatl, manifestó que debido a que el horario de servicio de la Comisión de derechos humanos en el estado de Coahuila es hasta las tres de la tarde ya no hubo quien les diera información sobre la búsqueda que habían solicitado.

Y es que según el reporte que recibió el organismo, los migrantes habrían sido detenidos por solicitar dinero en las calles, pero la corporación no fue identificada, pese a que inicialmente se señalaba a la policía preventiva de Saltillo.

 

2.- Fallecen cuatro personas por frío en Zacatecas

Además de las afectaciones de las lluvias que sufre el estado, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, afirmó que durante la temporada invernal que acaba de concluir, en el estado se registraron sólo cuatro decesos a causa del frío, ninguno por influenza AH1N1.

En rueda de prensa, el responsable de la salud pública en el estado indicó que las muertes se registraron en personas que se encontraban en estado de vulnerabilidad.

Se trata, explicó en referencia al saldo registrado durante el invierno, de tres personas mayores que tenían enfermedades crónicas y de una bebé.

Por otra parte, señaló que actualmente se está construyendo el hospital comunitario del municipio de Sombrerete, con una inversión de 67 millones de pesos y el avance físico que presenta es de 65 por ciento. La capacidad será de 15 camas.

Con ello se pretende satisfacer la demanda, porque el de Fresnillo está saturado.

Raúl Estrada informó que por el momento el Hospital de la Mujer en Fresnillo quedará detenido debido a que aún no se sabe a cuánto ascenderá el recorte federal.

 

3.- Rescatan a dos personas de zanja por lluvias

Matías Tecpa Morales, personal de guardia de la Coordinacion Estatal de Protección Civil (CEPC), dijo que durante las últimas horas se registraron precipitaciones fluviales acompañadas de granizo, las cuales dejaron encharcamientos en avenidas de esa ciudad.

Indicó que se recibió una llamada de auxilio por lo que personal se trasladó a la Cuarta Avenida, entre Francisco Sarabia y Jesús Carranza, "donde se llevaban a cabo trabajos de drenaje y desagüe de la empresa Construcciones Dasafe".

En ese sitio dos trabajadores del sexo masculino de entre 35 y 40 años quedaron atrapados en una zanja, precisó.

Agregó que los hombres fueron rescatados y trasladados en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital Regional de Apizaco.

Tecpa Morales agregó que se acordonó la zona de riesgo para evitar alguna contingencia mayor.

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social del organismo precisó que en las labores de rescate participaron elementos de otros municipios.

Agregó que se sumaron a estas acciones las coordinaciones municipales de Apizaco y Yauhquemehcan, así como elementos de Seguridad Pública estatal y municipal, y Bomberos del estado, Delegación Apizaco.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design