ECONOMIA/Deuda de Oceanografía, insuficiente para pagar deudas

Deuda de Oceanografía, insuficiente para pagar deudas

 

El director general del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), Héctor Orozco, dio a conocer que la deuda reconocida de la empresa Oceanografía, sujeta a proceso de concurso mercantil, es de aproximadamente los 14 mil 394 millones de pesos. Agregó que los activos con los que la empresa cuenta, no serán suficientes para cubrir tales adeudos.

 "Quiero decirle que hoy existen 204 acreedores reconocidos con 245 créditos y el adeudo reconocido es de 14 mil 394 millones de pesos y como digo, la masa, es decir los activos con los que la empresa podrá hacer frente a estas obligaciones, están en proceso de configuración en el seno del concurso mercantil, en coordinación con los acreedores, el representante del concurso mercantil, el conciliador y el propio juez", abundó.

Al reunirse con los integrantes de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que da seguimiento a los contratos de PEMEX con empresas como Oceanografía, el funcionario federal agregó que en el transcurso de las últimas tres semanas, se trabajó para liquidar a cerca de 4 mil 500 trabajadores.

Mientras tanto, se logró que los mil 500 empleados con los que en estos momentos cuenta la empresa, recibieran el pago de sus sueldos que ya tenía tres meses de retraso y fueran debidamente registrados ante el IMSS.

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Orozco Fernández afirmó que en estos momentos, la empresa no ha firmado más contratos con PEMEX.

Detalló que por las condiciones en que se encuentra, es decir, intervenida y bajo la administración del SAE, no cumple con los requisitos mínimos que exige PEMEX para obtener más contratos, ello, pese a que el organismo a su cargo "luchó" por lograr que la presente administración le otorgara más licitaciones.

El titular del SAE puntualizó que no puede ofrecer información sobre los montos de la deuda de Oceanografía en litigio, porque hay investigaciones abiertas; y la empresa tampoco puede ser liquidada, sino hasta que exista la orden de un juez.

Explicó que en la intervención de las instancias judiciales, se encontró que no todos los activos son propiedad del consorcio naviero.

Ello, puesto que operaba a través del mecanismo de la subcontratación, también denominado outsourcing, en lo referente a los empleados e incluso, algunos de los barcos y buques que utilizaba también eran rentados, de modo que todavía se desconoce el tamaño de "la masa" o el total de activos.

A modo de resumen, el titular del SAE explicó que la intervención del Ejecutivo en Oceanografía fue "oportuna", pues con ello se evitó que la producción petrolera de PEMEX en la zona de Campeche resultara afectada.

 "La intervención instruida por el Ministerio Público fue oportuna, ya que evitó que los acreedores tomaran medidas de cobro unilateral, es decir, se puso orden. Se evitó un deterioro mayor en perjuicio de terceros, acreedores locales, acreedores internacionales, acreedores nacionales; se regularizó la situación de incumplimiento con los trabajadores; se acotó el daño que una suspensión abrupta de funciones podría haber generado a la explotación petrolera en la Sonda de Campeche", argumentó.

A la pregunta de si el actual director de la empresa, Luis Alfonso Maza Urueta, percibe un sueldo de 600 mil pesos al mes, el titular del SAE señaló que la cifra  es de más de 400 mil pesos, cantidad "proporcional" a lo que perciben el resto de los trabajadores.

PIE DE FOTO.- Se liquidaron a cerca de 4 mil 500 trabajadores.

 

 

Anuncian participación de extranjeros en Ramones II

 

Petróleos Mexicanos, a través de su filial PMI, firmó este ayer jueves un acuerdo con BlackRock, la mayor gestora de activos del mundo, y con First Reserve, la mayor firma de inversión de capital privado en el sector de energía, mediante el cual adquieren una participación combinada de 45 por ciento (equivalente a cerca de 900 millones de dólares) en la construcción del gasoducto Los Ramones II, que, con una extensión de 744 kilómetros, garantizará el suministro de gas natural en beneficio de la industria nacional.

En un comunicado, la paraestatal detalló que ambos proyectos se beneficiarán de un acuerdo de servicios de transporte (TSA) por 25 años con Pemex Gas y Petroquímica Básica.

Para BlackRock, que gestiona más de 4.6 billones de dólares de activos de forma global, ésta es la primera inversión en infraestructura en México. La firma tiene la intención de establecer una mayor presencia en México.

Por su parte First Reserve, que gestiona 30 mil millones de dólares de activos exclusivamente en el sector energético, ampliará su ya existente participación en infraestructura mexicana.

En este marco, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, señaló que con esta inversión por parte de ambas compañías de gran solidez financiera, la reforma energética da otro paso para materializarse en derrama económica en nuestro país.

Apuntó que este proyecto muestra la confianza de los inversionistas internacionales en que los cambios impulsados por el presidente Peña Nieto avanzan en sentido correcto en beneficio de los mexicanos.

A su vez, Jim Barry, director general del Grupo de Inversión en Infraestructura de BlackRock, destacó que dadas las recientes reformas, el crecimiento en México y la estabilidad económica, las oportunidades de inversión en infraestructura mexicana llamaron la atención de esa firma y confió en que se puedan explorar otras oportunidades en un futuro próximo.

Por su parte, William Macaulay, presidente de First Reserve, enfatizó que esta primera alianza con Petróleos Mexicanos será una piedra angular en los esfuerzos por alcanzar asociaciones, que irán en beneficio tanto de la infraestructura energética de México, como en toda su cadena de valor.

PIE DE FOTO.- Las recientes reformas y el crecimiento en México llamaron la atención a inversionistas.

 

 

BREVES

1.- Mantiene Banxico en 3.0% tasa de interés referencial

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 3.0 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

La economía mundial ha seguido presentando un comportamiento débil, si bien recientemente la disminución en los precios internacionales del petróleo podría significar un apoyo neto para el crecimiento global, principalmente para el de las economías avanzadas. En Estados Unidos el dinamismo de la economía se moderó en los primeros meses del año como reflejo, en parte, de factores transitorios, pero también a causa de la apreciación generalizada del dólar.

El mercado laboral continúa recuperándose, aunque todavía no se observan presiones salariales. La inflación se mantiene en un nivel muy por debajo del objetivo de la Reserva Federal, sin embargo las expectativas apuntan a que paulatinamente retomará una tendencia de alza gradual hacia el objetivo referido. Dicha Institución ha reiterado que sus acciones futuras de política monetaria dependerán de la evolución de la actividad económica, del mercado laboral y de la inflación.

De su última reunión, la percepción del mercado es que el movimiento inicial al alza en la tasa de fondos federales posiblemente se retrase con respecto a lo previsto hasta ese momento. En la zona del euro, al inicio de marzo el Banco Central Europeo profundizó su postura monetaria acomodaticia, al comenzar la compra masiva de títulos, incluyendo gubernamentales. Si bien en el margen ha mejorado el comportamiento de la actividad económica y de la inflación de la referida zona, la posibilidad de deflación no ha desaparecido.

 

2.- Prevén derrama económica superior a 45 mil mdp

Durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa se espera la movilización de 30 millones de paseantes en el país, los cuales generarán una derrama mayor a los 45 mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México y vicepresidente de Turismo Religioso de Concanaco, Gerardo López Becerra, dijo que de ese número de turistas se estima que más de 3.5 millones sean extranjeros y el resto nacionales.

En conferencia de prensa, el también vicepresidente de Turismo Religioso de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dijo que se espera que este año tres de cada 10 capitalinos se queden a vacacionar dentro de la Ciudad de México.

Explicó que debido a las vacaciones escolares de más de un millón 632 mil alumnos de nivel básico tan sólo en el Distrito Federal, la dinámica de la ciudad disminuye hasta 80 por ciento en promedio en las zonas escolares y centros laborales.

 

3.- Registra México captación de 12 mil mdd por comercio exterior

El comercio total de México con los países integrantes de la Alianza del Pacífico sumó 12 mil 050 millones de dólares en 2014, informó el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig.

Mediante su cuenta de Twitter, detalla que entre los principales productos mexicanos que son exportados a Chile, Colombia y Perú, miembros de la Alianza, están televisores, automóviles, autotransportes y tractores.

Tras destacar que México ocupa actualmente la presidencia Pro Tempore de la organización, subraya que ésta es una iniciativa de integración regional de mayor vanguardia en América Latina establecida el 28 de abril de 2011.

Agrega que la Alianza del Pacífico es un proceso abierto e incluyente en el que actualmente existen 32 países observadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design