Presentan estudio del Marco Regulatorio Nacional

Presentan estudio del Marco Regulatorio Nacional
En el marco de la reunión del Comité de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizada en París, Francia, se presentó el estudio Revisiones de la OCDE sobre Reforma Regulatoria. México: Hacia una perspectiva de Gobierno Entero para la Mejora Regulatoria.
Entre las recomendaciones más importantes de este estudio se incluye la adopción de un enfoque de gobierno entero que enfatice la importancia de la consulta pública, la coordinación, la comunicación y la interconexión de los distintos sectores y niveles de gobierno. Esto incluye la creación de pequeñas unidades de mejora regulatoria dentro de cada dependencia que se coordinarían con la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER).
El estudio recomienda a México hacer una revisión de las atribuciones, responsabilidades y mecanismos de rendición de cuentas de los reguladores sectoriales como lo son la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, para elevar la calidad de su regulación con el propósito de lograr un mayor impacto en la productividad y crecimiento económico.
Sobre la mejora regulatoria en Estados y Municipios, el estudio recomienda que se establezcan instituciones y programas que trasciendan los cambios de administraciones y los ciclos políticos y que adopten prácticas internacionales más sofisticadas como el análisis costo-beneficio de la regulación (manifestación de impacto regulatorio) y un programa de reducción de costos a las empresas y ciudadanos generados por los trámites estatales y municipales.
El estudio fue realizado por la OCDE como parte de la agenda de trabajo conjunta con la Secretaría de Economía.
Con ello se busca documentar el estado actual de la estructura de la gobernanza regulatoria en México y obtener una orientación analítica de recomendaciones que fortalezcan la calidad regulatoria, la competitividad y el crecimiento económico con equidad en nuestro país.
Desde 1999, la OCDE realiza diagnósticos sobre la capacidad de algunos países para diseñar, adoptar e implementar las regulaciones. El último que se realizó sobre México se publicó en 2004. Para este año, la OCDE condujo una misión de investigación en la Cuidad de México durante la cual la Secretaría de Economía y otras entidades de la Administración Pública Federal participaron respondiendo un cuestionario sobre la capacidad regulatoria del país, tanto en su vertiente administrativa como legislativa.
Con este documento, México se convertirá en el primer país en tener un diagnóstico basado en las 12 recomendaciones en materia de política regulatoria aprobadas por OCDE durante 2012 (Recommendation of the Council of the OECD on Regulatory Policy and Governance).
Las recomendaciones proveen a los gobiernos los mecanismos necesarios para contar con una regulación eficiente que fomente la competitividad de las empresas y de los sectores, provocando un impacto positivo sobre el crecimiento económico y el bienestar social.
El estudio fue presentado por el Jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Nick Malyshev, y por el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, José Antonio Torre.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design