Delegaciones del DF en “números rojos”

Delegaciones del DF en "números rojos"

Por lo menos la mitad de las delegaciones del Distrito Federal están en números rojos o a punto del colapso financiero.

En la antesala de la discusión presupuestal del Distrito Federal para 2013, autoridades de las delegaciones Tlalpan, Benito Juárez, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Gustavo A Madero, Cuajimalpa, Azcapotzalco, advirtieron que son delegados "virtuales" pues en realidad ejercen entre 6.75% y 24% del gasto asignado.

En el marco del foro "Retos y Perspectivas de las Finanzas Públicas del Distrito Federal", realizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la mitad de las delegaciones se quejaron de la insuficiencia de los montos, la centralización que aplica el gobierno capitalino y los criterios para etiquetar el gasto.

Y es que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal les entregó la proyección del presupuesto que propondrá a la ALDF en 2013 para las delegaciones y desató inconformidades.

En el último sexenio, informó el diputado presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez, los recursos para las 16 demarcaciones se redujeron 5 mil millones de pesos, y han aumentado compras centralizadas —las que realiza el gobierno capitalino pero aplica al gasto de las delegaciones— el recurso etiquetado y los recortes.

Al igual que la diputada del PAN Priscila Vera, demandaron descentralizar el gasto y las facultades para ejercerlo, a las delegaciones. Emilio Martínez Morales, Director General de Benito Juárez, detalló por ejemplo cómo los mil 165 millones de techo presupuestal de 2013 en realidad quedan, en términos reales, en "43 millones de pesos, quedamos en números rojos".

Entre otros gastos que reducen el recurso para la demarcación están pagos para salarios, gasto operativo, presupuesto participativo; luz, combustible, agua. Y así el resto de las demarcaciones.

El techo presupuestal más bien "es sótano", dijo el delegado en Azcapotzalco, Sergio Palacios, quien se quejó de que su supuesto, que aumentó 3 millones de pesos, se ve rebasado por un incremento de casi 37 millones de pesos más en pago de luz, vigilancia, combustible.

Cuajimalpa, con 469 millones de presupuesto para 2013 operará sólo 185 millones de pesos, el 24 % de lo original. En esa demarcación "nuestro presupuesto de capítulo 1000 (salarios) cada año sale deficitario" y se corre el riesgo de parálisis en el servicio de recolección de residuos por falta de dinero, dijo. En cambio se les asigna más dinero del que necesitan para combustible.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design