Debe México ampliar castigos a prácticas monopólicas

Debe México ampliar castigos a prácticas monopólicas
Claudia Lorena Cruz

Ante la profundización de los monopolios en las telecomunicaciones, México debe adoptar leyes más estrictas en materia de libre competencia y concurrencia que castiguen las prácticas monopólicas, ya que de lo contrario seguirá en un profundo rezago competitivo a nivel internacional, aseguró la empresa Marcatel.
En un comunicado, la firma destacó que las prácticas comerciales monopólicas frenan la competitividad en forma significativa en sectores como las telecomunicaciones, en el que se abusa de manera constante de la Ley de Amparo, la cual resulta ser un buen escudo para ejercer impunemente estas conductas.
"La iniciativa promovida por el gobierno federal para modificar la legislación de prácticas monopólicas, sin lugar a dudas representa un avance para asegurar y garantizar el proceso de competencia y libre concurrencia en nuestro país".
La Ley Federal de Competencia Económica, promulgada en 1992 y reformada por última vez en junio de 2006 contempla sanciones hasta por el equivalente a 1 millón 500,000 veces el salario mínimo general vigente para el Distrito Federal, por haber incurrido en alguna práctica monopólica absoluta.
Sin embargo, añadió, la Ley no cumple con las expectativas actuales por lo que se esperan algunas reformas para castigar con cárcel a infractores y la suspensión de forma preventiva de dichas prácticas durante un procedimiento legal.
"La exacerbación del uso de la fuerza del monopolio, principalmente en las telecomunicaciones, provocó la caída de la competitividad mundial de México a niveles dramáticos que han provocado mayor pobreza en el país".
La firma refirió que en países como Brasil, existen sanciones económicas equivalentes al 30% del total de las ventas anuales de la empresa infractora, mientras que en Sudáfrica, Australia y en gran parte de la Unión Europea, la multa equivale a 10 por ciento de las ventas anuales a nivel mundial de la compañía.
Según los resultados del Indice de Competitividad Internacional 2009, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México cayó en los últimos 10 años, al lugar 32 de 48 naciones a nivel mundial.
"La exacerbación del uso de la fuerza del monopolio, principalmente en las telecomunicaciones, provocó la caída de la competitividad mundial de México a niveles dramáticos que han provocado mayor pobreza en el país", aseveró.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design