Cumple 5 años el uso de la Factura Electrónica en México

Cumple 5 años el uso de la Factura Electrónica en México
*Buzón es la empresa mexicana que emitió la primera factura electrónica en 2005
Lino Javier Calderón

Los Comprobantes Fiscales Digitales o CFDs se generan, entregan y almacenan utilizando la tecnología digital y forman parte de los avances tecnológicos que el gobierno mexicano y las autoridades de la administración pública pusieron en marcha desde hace cinco años.
El SAT (Servicio de Administración Tributaria) desde el año 2005 permite a todos los contribuyentes, en México generar facturas por medios electrónicos, lo que significa que cualquier persona, organización o empresa que esté realizando facturas en papel, puede optar por este formato electrónico.
De esta manera el 5 de enero del 2004 se modificó el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación para incluir en él la posibilidad de facturar electrónicamente.
Un año después, en enero del 2005, Buzón e proveedor de soluciones de Mensajería Electrónica, emitió la primera factura electrónica del país, que cumplía totalmente con las especificaciones técnicas del SAT vigentes hasta ese momento.
A pesar de tener ya muchos clientes, en ese momento en el terreno fiscal, Buzón e contaba con un solo emisor de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDs) que facturaba electrónicamente a 5,000 usuarios.
En ese caso de éxito se documentaron ahorros operativos, de materiales y en tiempos de procesamiento para dicho emisor en diversas asociaciones.
Así, las facturas del mes de enero de 2005 de Merkalink marcaban el inicio de la era de las facturas electrónicas, que dio como resultado interesantes beneficios en cuanto a ahorro en tiempo y costos en papel, impresión, ensobretado y distribución
El tiempo de entrega de las facturas a los clientes pasó en el área empresarial de 24 horas a menos de 5 minutos
El tiempo para procesar las facturas para todos los clientes se redujo de 3 a 1 día.
El costo por la distribución por cada factura dentro del sector empresarial se redujo en más de un 95%.
Posteriormente, en Octubre de 2006, Buzón e comenzó a ofrecer el servicio de la NOM – 151 para la conservación de Mensajes de Datos para todos los documentos generados en su plataforma. Con esta liberación, la empresa se convirtió en el primer prestador de servicios de CFDs que también cumplía con las disposiciones de la Secretaría de Economía. Este tema es particularmente importante en el caso de las facturas electrónicas, ya que éstas están sujetas tanto a las disposiciones del Código Fiscal, como a las del Código Mercantil.
En junio de 2007, para adaptarse a las nuevas disposiciones fiscales emitidas por el SAT, Buzón e obtuvo la autorización para ser Proveedor de Servicios de Generación y Envío de Comprobantes Fiscales Digitales.
Hoy, Buzón e atiende a más de 13,000 contribuyentes con contratos registrados ante el SAT para la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales, además de contar también con otro sector considerable de clientes que generan todo tipo de documentos no fiscales. Asimismo, la empresa tiene registrados a más de 500,000 usuarios registrados para la recepción de documentos.
Sin embargo hoy, los flujos de información de los clientes de este prestador de servicios son mucho más complejos y no se limitan a la entrega de un documento de facturación, sino que cubren todo el ciclo comercial, desde una orden de compra electrónica hasta la confirmación de pago, pasando por supuesto, por los documentos de facturación. Estos flujos se adaptan para todo el espectro de contribuyentes, desde personas físicas hasta grandes empresas y desde puntos de venta, donde la creación de una sola factura debe ser una cuestión de segundos, hasta la facturación anual de grandes corporativos, donde la solidez de la solución es crítica, siendo aquí Buzón e de capital importancia para sus clientes, al tener una capacidad de generar y entregar a través de varios canales seguros, millones de documentos diarios.
Con una infraestructura muy superior a la demanda actual y un equipo de profesionales con la más amplia experiencia en el ramo de la mensajería y la logística electrónica, la empresa ya se encuentra preparada para el 2011, año a partir del cual se ha legislado que la factura electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes en todas las operaciones superiores a 2,000 pesos y donde existirá una nueva figura dentro del proceso, conocido como Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales.
Acerca de Buzón E S.A. de C.V.: Buzón e en un proveedor autorizado para emitir CFDs, con número de autorización por parte del SAT 74588. Asimismo está autorizado por la Secretaría de Economía como Operador de Sistema de Conservación de la NOM 151. Buzón e, localizado en www.buzone.com, es la primera comunidad en línea para emitir y recibir facturas electrónicas y todo tipo de documentos bajo un sistema de alta seguridad y confidencialidad y es una iniciativa del Grupo Estafeta Mexicana, una empresa pionera y líder en el mercado nacional de Mensajería y Paquetería.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design