Fwd: Se cometió un acto de traición al rechazar la Reforma Eléctrica: AMLO

Rebeca Marín


Durante la conferencia de hoy lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que al rechazar su propuesta de reforma eléctrica los diputados de oposición cometieron un acto de traición a México.

 

"Un grupo de legisladores que, en vez defender los intereses de la nación, se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a robar y estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque no es extraño".

 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal acusó que "los conservadores" siempre han sido o siempre han apoyado a los intereses extranjeros en contra del interés nacional.

 

"Entonces lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina; ellos prefieren estar bien con los potentados".

 

Pidió que no digan "los vende patrias" que la reforma afectaba, porque no argumentaron nada en contra: "Uno de los que subió fue el anterior secretario de Economía (Ildefonso Guajardo, del PRI) de que nos iría muy mal en el extranjero porque iba en contra del Tratado (T-MEC).

 

"Ese señor y (Luis) Videgaray ya había entregado el petróleo, todo un capital (en el Tratado) para que México se sometiera al intereses de Estados Unidos y de Canadá. Afortunadamente ya los conocemos".

 

López Obrador descartó que el rechazo a su iniciativa de reforma eléctrica sea un revés para su gobierno, sino que fue un triunfo para la democracia.

 

"Yo creo que es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho, que no hay un presidente autoritario, que no hay corrupción, que se garantizan las libertades, yo así lo vería y que es un triunfo también para la política, porque se avanza en el combate a la simulación, es espléndido un momento así, donde los que se dicen representantes populares votan por Iberdrola", comentó.

 

Al criticar que sus 223 votos la alianza Va por México y Movimiento Ciudadano logró desechar la reforma eléctrica, el mandatario sostuvo que al prevenir esta situación se trabajó en diversas medidas para garantizar que no aumenten los precios de la luz y para proteger el litio, mineral necesario para las baterías de celulares o autos eléctricos, por ejemplo.

 

Esto aún no termina, si apenas va empezando. Nos preparamos para la traición y por eso se definió una estrategia desde el principio de cómo íbamos a enfrentar el problema para rescatar la industria eléctrica y el petróleo.

 

"Se tiene una iniciativa que hoy, si así lo deciden en la Cámara, se va a discutir para que nacionalicemos el litio, así de claro, y que sólo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional", comentó en Palacio Nacional.

 

Por lo anterior, López Obrador llamó a los legisladores a proteger el litio con la discusión hoy o mañana de esta iniciativa que envió anoche para proteger dicho mineral.

 

Recordó que en caso de aprobarse la reforma, que necesita sólo mayoría simple (la mitad más uno) y no las dos terceras partes de los legisladores, se creará una empresa, similar a la CFE, para manejar todo lo relacionado con el litio con la ayuda de centros de investigación del país y las experiencias de otras naciones.

 

Aclaró que en el caso del litio no habrá concesiones, por lo que será administrado por el estado mexicano y será la empresa mexicana será la que se ocupe de éste.

 

López Obrador dice que quien llegue a la Presidencia después de él, le tiene que preguntar "al pueblo" sobre las concesiones a extranjeros.  No voy yo a volver a enviar otra iniciativa de reforma eléctrica; ya no porque a mí me quedan dos años en cinco meses y quienes vienen detrás lo deben de intentar,  hay que recuperar los bienes que los oligarcas entregaron a extranjeros, declara.

 

Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan van a tener que dar continuidad, expresa.

 

Garantiza que no va a aumentar el precio de la luz; para estar más seguros se requiere la reforma constitucional, dice al mencionar que el candidato de su movimiento para 2024 tiene que volver a plantear el tema.

 

López Obrador llamó a diputados tras el rechazo a su proyecto de reforma eléctrica: Les interesa mucho el dinero, no tienen convicciones, no le tienen amor al pueblo, y como dice la canción de Rubén Blades, el que no quiere a su patria no quiere a su madre. 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design