Mundo / Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto


Cuba: Constitución pasará a consulta popular en agosto

 

LA HABANA.- El texto que renueva la Constitución cubana pasará a consulta popular desde agosto antes de que vuelva al Parlamento a finales de año.

Tras dos días de sesiones, los diputados aprobaron el domingo el anteproyecto de la Carta Magna que busca reformar la que está vigente desde 1976 y quedó rebasada, tanto por el contexto en el que la isla formaba parte de un bloque de estados comunistas como por las medidas de apertura económica impulsadas por el expresidente Raúl Castro.

Los más de 600 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular dispusieron que ahora la Constitución pase un proceso de consulta a lo largo y ancho del país entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre.

La norma establece entre otras cosas el reconocimiento de la propiedad privada, autoriza la contratación de personal y abre el espacio para el matrimonio entre personas del mismo sexo, entre otros asuntos, al tiempo que mantiene la preminencia del Partido Comunista de Cuba como la organización que guía a la sociedad y con predominio de la empresa estatal socialista.

La sesión, en la cual estuvo presente Castro _quien también funge como secretario del PCC_, fue clausurada con un discurso de su sucesor Miguel Díaz-Canel.

"Este ejercicio, de participación directa del pueblo (la consulta popular), adquiere la mayor relevancia política y será un reflejo más de que la Revolución se sustenta en la más genuina democracia", manifestó Díaz-Canel. "Cada cubano podrá expresar libremente sus opiniones y contribuir a alcanzar un texto constitucional que refleje el hoy y el futuro de la patria".

La televisión cubana mostró las intervenciones de los diputados con el análisis de los 224 artículos de la nueva Carta Magna. Algunos puntos pasaron desapercibidos, pero otros mostraron los diferentes criterios o llamaron más la atención de los legisladores, que en el modelo cubano no son profesionales, por lo que se reúnen para participar en la plenaria un par de veces al año sin abandonar sus puestos de trabajo habituales.

Uno de los artículos más debatidos fue el de la forma en que se controlará el enriquecimiento excesivo, que no es acorde con el socialismo que se predica en la nación. Algunos legisladores exigieron imponer límites a la concentración de la propiedad en manos particulares, mientras que otros propugnaban por no cargar con esta responsabilidad a la Constitución y en cambio hacer cumplir las leyes vigentes para evitar la corrupción y el mercado negro, verdaderos azotes de la economía cubana.

La cuestión refleja un debate de base para la Carta Magna, pues la vigente de 1976 bajo la influencia soviética de plano desconocía la propiedad privada, aunque en las pasadas décadas las reformas de Castro permitieron una modesta iniciativa particular y el desarrollo de los emprendedores, a fin de apoyar a las finanzas nacionales que atravesaban una fuerte crisis.

Otra cuestión que atrajo la atención de los legisladores fue el artículo que elimina el requisito de que el matrimonio sea únicamente entre un hombre y una mujer.

El nuevo texto de la Constitución también establece la creación de la figura de un primer ministro que acompañe a un presidente y un vicepresidente en el gobierno, e introduce la función de gobernadores para que estén al frente de las provincias.

En su discurso de clausura Díaz-Canel también indicó que en el primer semestre del año el país registró un producto interno bruto de 1,1%.

Pie de foto.- Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

 

Trump denuncia que espiaron su campaña

 

BRIDGEWATER, Nueva Jersey.- El presidente Donald Trump afirmó sin presentar evidencias que documentos recientemente divulgados relacionados a intervenciones telefónicas a su exasesor de campaña Carter Page "confirman con poco margen de duda" que las agencias de inteligencia engañaron a la corte que autorizó esas escuchas.

Sin embargo, legisladores de ambos partidos dijeron que los documentos no muestran acciones ilegales, y que incluso parecen socavar algunos alegatos previos de republicanos sobre la manera en que se consiguió una orden judicial para espiar a Page.

Las porciones visibles de los documentos fuertemente censurados, los cuales fueron dados a conocer el sábado bajo la Ley de Libertad de Información, muestran que el FBI le dijo al tribunal que Page "ha estado colaborando y conspirando con el gobierno ruso". La agencia también le dijo a la corte que "el FBI cree que Page ha sido blanco de los intentos del gobierno ruso por reclutarlo".

Los documentos formaban parte de la solicitud de las autoridades para obtener una autorización judicial ante la hermética corte de vigilancia de la inteligencia extranjera, que aprobó espiar a Page.

Con relación a los documentos, Trump tuiteó el domingo que "están muy censurados, lo cual suele suceder y es absurdo, pero confirman con poco margen de duda que el Departamento de 'Justicia' y el FBI engañaron a las cortes. ¡Cacería de brujas manipulada, un fraude!"

Los documentos recién divulgados parecen socavar algunos de los argumentos hechos en un memo preparado este año por el presidente de la Comisión de Espionaje de la cámara baja, el republicano Devin Nunes. Él y otros republicanos han dicho que una investigación anti Trump en una carpeta preparada por el exagente de inteligencia británico Christopher Steele y pagada por los demócratas fue utilizada indebidamente para obtener la orden judicial de espiar a Page.

Si bien los documentos confirman que el FBI se apoyó en parte en la información de Steele para obtener la orden judicial inicial, también indican que el FBI informó a la corte sobre sus probables móviles.

Un pie de página de una hoja de largo en la solicitud de orden judicial explica la evaluación del FBI sobre la historia de Steele y el probable interés de su patrocinador, al tiempo que agrega que, pese a las preocupaciones políticas, el FBI cree que al menos parte de su informe es "creíble".

El representante Adam Schiff, alto miembro demócrata de la Comisión de Espionaje de la cámara baja, dijo que los documentos detallan "por qué el FBI estaba tan preocupado de que Carter Page pudiera actuar como agente de una potencia extranjera".

"Era una solicitud bien elaborada y tenía renovaciones aprobadas por cuatro diferentes jueces nombrados por tres presidentes republicanos distintos", dijo Schiff a la cadena ABC.

El senador republicano Marco Rubio también estuvo en desacuerdo con Trump, y dijo que no cree que el FBI haya hecho nada ilegal al obtener autorización judicial para espiar a Page.

"Sobre este asunto tengo una manera de pensar diferente a la del presidente y la Casa Blanca", dijo Rubio a la cadena CBS. "Ellos (el FBI) no espiaron a la campaña según lo que he visto hasta ahora. Aquí hay una persona que ha alardeado abiertamente sobre sus vínculos con Rusia y los rusos". El domingo, Page dijo a CNN: "Nunca he sido agente de una potencia extranjera".

En una carta del 2013, Page se describió a sí mismo como un "asesor informal" para el Kremlin, pero ahora dijo a CNN que llamarlo asesor "es realmente un intento por manipular la forma en que se percibe lo ocurrido".

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EU.

 

BREVES

1.-Matrimonio homosexual se contempla en nueva Constitución de Cuba

El proyecto de nueva Constitución que el Parlamento de Cuba comenzó a discutir este sábado busca allanar legalmente el camino para el matrimonio entre personas del mismo sexo, una importante demanda de la comunidad LGBT en la isla socialista.

En su artículo 68, el proyecto define el matrimonio como la unión concertada "entre dos personas (...) y no dice de qué sexo", explicó en el plenario de la Asamblea Nacional el abogado Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado.

De este modo, modificaría a la actual Carta Magna, que data de 1976 y limita el matrimonio a "la unión voluntaria concertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello".

"Es un acto de justicia que refuerza esos principios de humanismo, de equidad, y (que busca) evitar esa discriminación que por distintas razones y durante tiempo se ha padecido", añadió Acosta y subrayó que la nueva "Constitución no podía eludir este asunto".

Sin embargo, el funcionario dejó claro que el cambio de concepto no supone automáticamente la legalización "del matrimonio igualitario", asunto que "requiere un desarrollo legislativo posterior" para que "en el futuro eso se pueda incorporar".

 

2.- Sismo deja 132 heridos en Irán

La cifra de heridos por el sismo de 5.9 grados de magnitud que sacudió hoy la región de Tazeh Abad, en la provincia de Kermanshah, en el oeste de Irán, se elevó a 132, mientras varios edificios sufrieron daños, sobre todo en zonas rurales, reportaron autoridades locales.

El epicentro del movimiento telúrico tuvo lugar en la ciudad de Tazeh Abad, donde se registró la mayor parte de las víctimas, y a donde fueron enviados a los equipos de rescate, informó el gobernador de la provincia de Kermanshah, Houshang Bazvand.

La Sociedad de la Media Luna Roja Iraní, citada por la agencia de noticias FARS, precisó que 80 de los lesionados se produjeron en Tazeh Abad, 12 en Sar Pole Zahab y el resto en áreas cercanas a la ciudad de Salas Babajani.

El sismo, seguido de réplicas leves, también causó daños en construcciones en las ciudades de Sarpol-e Zahaband y Eslamabad-e Gharb, donde los residentes salieron de sus viviendas y centros de trabajo.

El movimiento telúrico fue sentido en las provincias vecinas de Kordestan, Lorestan e Ilam, así como en algunas regiones fronterizas de Irak.

Horas antes, otros dos sismos de 4.7 y 5.7 grados fueron registrados en la provincia de Hormozgan, sin causar víctimas, sólo algunos daños menores, según la agencia iraní de noticias IRNA.

En los últimos meses, Irán ha sido sacudido por varios sismos, uno de ellos de 7.3 grados en noviembre pasado en la occidental provincia de Kermanshah, que causó más de 600 muertos y unos nueve mil heridos.

Irán está situada sobre varias fallas tectónicas por lo que son relativamente frecuentes los sismos, como el de 2003 en la ciudad de Bam, en el sureste, que dejó al menos 31 mil muertos.

 

3.- Célebre clérigo musulmán asesinado en Yemen

SANAA, Yemen.- Un conocido clérigo islámico fue asesinado en la ciudad sureña de Adén, sede del gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional, informaron autoridades.

Mohammed Ragheb era cercano al partido Islah, filial local de la Hermandad Musulmana y aliado con el autoexiliado presidente yemenita Abed Rabo Mansur Hadi, dijeron fuentes allegadas que pidieron no ser identificadas.

Muchos clérigos islámicos han sido asesinados en Adén, llevando a muchos de ellos a renunciar, a abandonar sus mezquitas o a huir del país.

Una coalición encabezada por Arabia Saudí respalda al gobierno de Hadi en una guerra que lleva tres años contra los rebeldes chiís apoyados por Irán, conocidos como hutis.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design