Estados//Realizan inspección permanente en Parque Nacional La Malinche

Realizan inspección permanente
 en Parque Nacional La Malinche

Tlaxcala.- La Profepa informó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Gendarmería, Comisión Estatal de Seguridad y Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), se realizan actividades permanentes de combate a la tala ilegal y de vida silvestre en el Área Nacional Protegida La Malinche.
En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) señaló que este año ha realizado tres operativos en materias forestal y de vida silvestre.
Asimismo, acciones permanentes para inhibir actividades de tala clandestina, cambio de uso de suelo en terrenos forestales, elaboración de carbón vegetal, venta ilegal de flora silvestre y extracción de material pétreo en el Área Natural Protegida (ANP) "La Malinche", en el estado de Tlaxcala.
Esta Área Nacional Protegida (ANP) está considerada como zona crítica forestal por actividades de tala clandestina, en particular la que se realiza en los municipios de San Francisco Tetlanohcan, San Pablo del Monte y Teolocholco, del estado de Tlaxcala, y San Miguel Canoa, en el estado de Puebla; en este último lugar, algunos de sus pobladores ingresan a talar ilegalmente en el estado de Tlaxcala.
Señaló que en materia forestal, se han asegurado en flagrancia dos motosierras al ser utilizadas en la elaboración de madera labrada; se aseguraron 24 ejemplares de flora silvestre, cuatro conocidas como Pata de Elefante, dos Sotol, siete Papelillos  10 Helecho arborescente y una Candelilla.
Indicó que los ilícitos forestales detectados son por la extracción de leña en raja, elaboración de vigas y tablas motoaserradas (labradas), operación de hornos rústicos para la elaboración de carbón ilegal y elaboración de morillos.
Mencionó que a denuncias ciudadanas relacionadas con actividades de excavación, remoción, acopio y extracción de material pétreo, a las cuales se les ha brindado la atención, con la aplicación de las sanciones corresplondientes.
Puntualizó que La Malinche está categorizada como Parque Nacional y posee una superficie de 33 mil 449 hectáreas que corresponden a Tlaxcala (72%) y 12 mil 663 hectáreas (28 por ciento) al estado de Puebla.
Foto: Parque Nacional La Malinche, será supuervisado por Profepa.
+++++++++++++

Retiran más de 100 mil metros 
cúbicos de sargazo de costas de QRoo
Chetumal .- Durante el fin de semana, los trabajos permanentes de retiro de sargazo que se aplican en las 41 playas de las costas de Quintana Roo alcanzaron los 106 mil metros cúbicos de esta planta, informó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente en el estado (Sema), Alfredo Arellano Guillermo.
En un comunicado, la dependencia precisó también que del 19 de junio al 29 de julio, los trabajos generaron un total de 520 empleos temporales a lo largo de este período
Asimismo, refirió se realizaron trabajos de limpieza de zonas costeras atendiendo un total de 38 mil 399.90 metros lineales.
Arellano Guillermo explicó que se espera siga llegando en el mes de agosto, esto de acuerdo con el monitoreo satelital que ha realizado la Universidad de Florida, lo que significan cantidades sin precedentes.
Sostuvo que ante esta situación, el gobierno de Quintana Roo realiza gestiones ante las autoridades federales para que se pueda continuar con los trabajos al respecto.
Detalló que el sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales, que constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas.
"El movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, pues transporta larvas de una gran cantidad de especies", puntualizó.
El secretario de Sema precisó que el arribazón masivo de la macroalga a las costas es un fenómeno relativamente común que se ha incrementado en cantidad, frecuencia, extensión y duración desde 1970.
Precisó que durante el verano del 2011 ocurrió una arribazón anómala de sargazo considerada como un evento de "escala oceánica", abarcando las costas Este del mar Caribe y el Oeste de África.
Además, refirió que a partir del verano de 2013 y durante todo 2014, se reportaron cantidades elevadas de sargazo en las costas del Caribe mexicano.
Añadió que a principios de 2015 la presencia de grandes cantidades de sargazo en las playas se hizo una constante, que esos arribazones en las playas de Quintana Roo se mantuvieron hasta diciembre de ese año y que precisamente esa arribazón atípica abarcó 74.6 kilómetros de playas en cinco municipios.
El titular de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo, enfatizó que en 2016 y 2017 el Caribe Mexicano recibió importantes cantidades de sargazo y que es en 2018 el año en que el mayor volumen de la historia ha recalado sargazo, entre tres a cuatro veces más que en 2015.
Por eso, destacó que las autoridades de los tres niveles de gobierno, sector turístico, sector académico y voluntarios, han sumado esfuerzos para afrontar el fenómeno natural de arribo de sargazo a las playas en cantidades abundantes.
Foto: EL zargaso se ha convertido en un problema de salud. 
++++++++++++++++
 
Breves
1.-Reportan en Sonora  
    temperaturas de hasta 43 grados  
 Hermosillo .- La Unidad Estatal de Protección Civil informó que durante las próximas horas en Sonora se prevé ambiente caluroso con temperaturas máximas a la sombra de 38 a 43 grados centígrados, mayormente en la parte noroeste, centro y sur.
En su reporte meteorológico diario, el organismo indicó que los próximos valores mínimos ofrecerán amaneceres un poco más frescos sobre las sierras más elevadas, en el orden de los 20 a los 15 grados.
Dijo que actualmente continúa la presencia de flujo de humedad, así como un sistema de baja presión los cuales aportan nublados dispersos sobre el estado.
Estas condiciones generarán un cielo con nublados convectivos y potencial de precitaciones dispersas en la mayor parte del estado, con algunos chubascos puntuales menores a 25 milímetros, dijo.
Sin descartar algunos acumulados aislados de 25 a 50 milímetros de precipitación, en tanto que los vientos tendrán rachas máximas que pueden superar los 45 kilómetros por hora, observó.


2.- Feria de productores muestra diversidad
     de campo y agroindustria poblana
Puebla.- Mediante la generación de espacios de comercialización y vinculación con compradores de diferentes sectores productivos, más de 120 productores poblanos mostraron la extensa diversidad del campo y de la agroindustria que la entidad tiene en la segunda Feria de Productores Poblanos.
A nombre del secretario de la Sagarpa, Baltazar Hinojosa Ochoa y del coordinador general de Delegaciones, Fermín Montes Cavazos, el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Germán Barnard Alcaráz reconoció el trabajo de los productores al demostrar en este evento la consolidación de sus agro-proyectos.
Durante la segunda Feria de Productores Poblanos, el funcionario federal mencionó que existe un amplio segmento de productos poblanos que ya cuentan con valor agregado y una vasta capacidad de fabricación para ser comercializados en un mercado nacional.
Exhortó a los productores poblanos a seguir trabajando para cumplir los objetivos de sus proyectos, y también a los beneficiarios por parte del gobierno de la República a través de la secretaría y sus instituciones sectorizadas, para utilizar los incentivos como una manera de incrementar y mejorar sus procesos.
Además, de la infraestructura, e inclusive para plantear otras variantes del mismo negocio que mejore la calidad de vida de sus familias.

3.-Reconocen a tres morelenses con 
    Gran Premio Nacional de Arte Popular
Cuernavaca.- El Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018, que organiza el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), galardonó a tres artesanos morelenses por sus obras.
En un comunicado, el gobierno de Morelos señaló que René Baltazar Morales, de Yautepec; Evodia Nazaria Cortés Rodríguez, originaria de Tlaltizapán, y Gregorio Salvador Mendoza de Cuernavaca, fueron los artesanos ganadores.
Indicó que durante la ceremonia de premiación de la XLIII edición del concurso, celebrada en el Museo Nacional de Culturas Populares, René Baltazar recibió el Primer Galardón Nacional, la segunda distinción más importante del concurso, por la pieza "Tarahumara jugando", talla directa en madera de zopilote, vara y aro de madera de guayaba.
Asimismo, el maestro artesano Gregorio Salvador Mendoza recibió el primer lugar en la categoría de papel y cartonería tradicional por "Torito Tradicional", pieza elaborada con cartón modelado y carrizo en la cual representa a una calaca bailando el torito.
De la misma forma, en la ceremonia en la que se distinguió a 128 artesanos de 18 estados de la República Mexicana, le fue otorgado el segundo lugar en la categoría de barro bruñido a la maestra Evodia Nazaria Cortés Rodríguez por su cazuela de 50 centímetros, modelada a mano y cocida en horno tradicional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design