REALIZA PGR CERCA DE 150 DILIGENCIAS CON PLAN DE INVESTIGACIÓN DE DELITOS DE DESAPARICIÓN FORZADA EN NUEVO LAREDO

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, ha realizado aproximadamente 150 diligencias en cada uno de los expedientes, como parte del plan de investigación de los hechos ocurridos a principios de 2018, en Nuevo Laredo Tamaulipas, donde diversas personas denunciaron la desaparición de familiares, a manos de comandos que probablemente utilizaban uniformes y vehículos de la Marina.
La Fiscalía Especializada ha realizado dichas diligencias programadas mediante una metodología para recabar de manera calendarizada los datos de prueba necesarios para localizar a las víctimas y esclarecer los hechos.
Lo anterior, una vez que ejerció su facultad de atracción por especialidad de 26 carpetas de investigación iniciadas en la delegación de la PGR en aquella entidad, donde se reportaron 36 personas víctimas del ilícito, de las cuales una fue localizada con vida y nueve sin vida, por lo que se han realizado las siguientes acciones:
La Fiscalía Especializada inscribió a las víctimas y sus familiares en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; se dictaron medidas de protección para las víctimas y testigos; se tomaron cuestionarios AM a los denunciantes y familiares de las víctimas con el objeto de conocer datos particulares de los mismos; y se recabaron muestras de ADN para elaborar perfiles genéticos de las víctimas.
De igual forma, se tomaron declaraciones y entrevistas a las víctimas y testigos, a fin de tener mayor información en cuanto a la mecánica de los hechos; se solicitaron videos de vigilancia a C-3, C-4, C-5; se han llevado a cabo inspecciones de los lugares donde acaeció la privación; y se buscaron posibles indicios relacionados con los hechos.
Además, se pidió un informe a la Secretaría de Marina Armada de México, donde se le solicita proporcione nombres del personal adscrito en la ciudad de Nuevo Laredo, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del presente año, así como su ubicación actual.
También se solicitó número y ubicación de las bases provisionales desplegadas; la relación de armamento y vehículos utilizados con su ubicación actual; el álbum fotográfico del personal; relación de equipos de comunicación utilizados; bitácoras de servicio del personal citado; registro de operativos realizados; registro de detenciones de personas; todo lo anterior en el período de referencia.
Asimismo, se requirió la geolocalización de las antenas de teléfonos que portaban las víctimas directas, se solicitó a la Procuraduría General de Tamaulipas el registro de localización de fosas ubicadas de enero a la fecha en Nuevo Laredo, Anáhuac, Vallecito Ciénega y Sabinas Nuevo León, además de la elaboración de un Análisis de Contexto al Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.
De igual manera, la PGR ha publicado en su página web los avances de las carpetas de investigación, los cuales pueden ser consultados en el apartado denominado "Casos Tamaulipas".
Del documento enviado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, donde se comunicó la desaparición masiva de personas y se exhibió un video además de narrativas de algunas de las víctimas denunciantes, la Fiscalía Especializada, en diligencias de actuación, extrajo y obtuvo de forma legal el citado material, el cual actualmente se encuentra en proceso de análisis pericial.
Cabe señalar que del posicionamiento y comunicado sobre la posible desaparición de más de 56 personas, denunciado por organizaciones no gubernamentales, de los expedientes radicados en la PGR, a través de la fiscalía, únicamente corresponden a 36 personas denunciadas como desaparecidas.
Por su parte, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) ha colaborado en la entrega de toda la información requerida para el esclarecimiento de los hechos, ya que se ha pronunciado como el principal interesado de verlos resueltos y se mantiene respetuosa de las determinaciones que emitan las autoridades.
Tanto la PGR como la SEMAR han dado la máxima publicidad a las acciones llevadas a cabo, al tiempo en que la Secretaría de Marina ha señalado el compromiso irreductible para dar cumplimiento cabal de todas las medidas cautelares emitidas y la máxima cooperación de las institución para con los entes encargados del desarrollo de la investigación.
La PGR refrenda su compromiso con la sociedad mexicana para mantener la continuidad de las investigaciones con la máxima apertura y transparencia, atendiendo todos los requerimientos necesarios para el esclarecimiento de los hechos.

 

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design