Estados / Declaran emergencia en Colima por calor “extremo”

Declaran emergencia en Colima por calor "extremo"

 

Colima.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria extraordinaria de emergencia para los 10 municipios de Colima por la ola de calor que se registró del 23 al 26 de julio.

A partir de esta declaratoria extraordinaria, las autoridades del gobierno estatal contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

La declaratoria de emergencia fue publicada por la secretaría de gobernación este 26 de julio en la página de la dependencia y en ella se establece que los municipios afectados por la ola cálida son Manzanillo, Tecomán, Armería, Cuauhtémoc, Comala, Ixtlahuacán, Coquimatlán, Villa de Álvarez, Minatitlán, y Colima.

La secretaría de gobernación expuso que, a partir de la publicación de la declaratoria, el gobierno del estado podrá disponer de los recursos que se encuentran dentro del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

Además de Colima, la Segob emitió declaratorias de emergencia extraordinarias por la ola de calor para 22 estados más donde las temperaturas rebasan los 40 grados.

En tanto la Secretaría de Protección Civil Guerrero prevé que continúe el registro de altos valores de temperatura en el estado, debido a una onda de calor que afecta gran parte del territorio nacional, la cual podría generar que para las próximas horas el termómetro supere los 40 grados centígrados.

A través de un comunicado, informó que la onda tropical número 22, que se localiza frente a las costas de Guerrero, favorecerá la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, con la posibilidad de tormentas puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros, en el transcurso de la tarde y principios de la noche.

La dependencia estatal, dio a conocer que se pronostican condiciones de cielo parcialmente nublado con ambiente caluroso en el transcurso del día, con la probabilidad de tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y la caída de granizo en las partes altas.

Ante la presencia de temperaturas elevadas, sugirió no exponerse directamente a los rayos del sol, tomar abundantes líquidos y utilizar ropa adecuada, a fin de evitar golpes de calor.

Señaló que en temporada de lluvias y ciclones tropicales, se pide a la población alejarse de zonas de inundación, de los márgenes de ríos, lagunas y presas, así como laderas inestables propensas a deslaves o derrumbes.

Asimismo, mantener vigilancia en escurrimientos que pudieran presentarse en zonas bajas, y tener precaución con el riesgo de caída de árboles, espectaculares y tendido eléctrico.

Reportar cualquier incidencia al número de emergencias 911 y extremar medidas de prevención, principalmente quienes habitan en zonas de alto riesgo.

Por otra parte, la especialista Nelly Beatriz Frausto Carrillo dijo que con el fin de lograr una mayor y mejor hidratación durante la temporada de calor, se debe priorizar el consumo de agua natural por encima de diversas bebidas que contienen azúcares u otros sustitutos.

La nutricionista adscrita al Hospital General Regional 180 del IMSS Jalisco agregó que al consumir estas bebidas, el organismo necesitará mayor ingesta de agua, ya que se pierde hidratación por la acción metabolizadora del azúcar, lo que propicia una mayor sensación de sed.

Puntualizó que el agua natural, en cambio, cumple cabalmente la función de hidratar, y no tiene ningún tipo de efecto perjudicial para la salud.

"La sed en sí, es una señal orgánica que 'avisa' que el cuerpo está en proceso de deshidratación, con el fin de nivelar la ingesta de líquidos", añadió.

Precisó que lo ideal para una persona adulta es beber de 30 a 35 mililitros de agua por cada kilogramo de peso, "es importante recordar que el cuerpo humano se constituye en 70% de agua, por lo que se debe mantener ese nivel para garantizar la función orgánica y regular la temperatura corporal".

En cuanto a la recuperación de electrolitos, afirmó que esta puede lograrse mediante la ingesta de vegetales, o incluso de sueros, nunca a través de bebidas comercializadas para deportistas.

Advirtió que el sobreesfuerzo para filtrar el azúcar y las sustancias que contienen las bebidas energéticas, puede derivar en un daño al riñón, o incluso en el desarrollo de piedras o cálculos.

Resaltó que ante síntomas de deshidratación se debe de inmediato acudir con el especialista, además de buscar la reposición inmediata de líquidos.

"Entre las manifestaciones más típicas está dolor de cabeza, sequedad de boca, poco volumen de orina, extremidades frías, tensión arterial baja e incluso desmayos o pérdida del conocimiento", concluyó.

Pie de foto.- Sugieren no exponerse directamente a los rayos del sol.

 

 

 

 

Analizan proyectos de red férrea en Quintana Roo

 

Cancún.- Rogelio Jiménez Pons, designado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como próximo director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se reunió con funcionarios del gobierno del estado para hablar del proyecto de construcción de un tren en Quintana Roo.

En un comunicado, se informó que de esta manera inician formalmente los trabajos de coordinación entre la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), que dirigen Eduardo Ortiz Jasso y Jiménez Pons, que tiene el encargo de desarrollar el Tren Maya que saldrá desde Cancún, recorrerá todo Quintana Roo hacia el sur, cruzará Calakmul en Campeche y algunas poblaciones del sur de Tabasco, hasta llegar a Palenque en Chiapas.

La AGEPRO trabaja desde hace año y medio en el proyecto del Tren Cancún-Tulum, mismo que se planteó originalmente para desarrollarse mediante un modelo de Asociación Público Privada (APP).

Ortíz Jasso reveló que se tienen avances en las alternativas de ruta, análisis de los derechos de vía necesarios y los modelos financieros para el proyecto.

El funcionario añadió que este proyecto forma parte del gran esfuerzo para reorientar nuestras políticas públicas para que sigan llegando inversiones y Quintana Roo se consolide como una de las 5 economías más importantes del país.

De igual forma, indicó que con el inicio de las reuniones de coordinación, y debido a que el Tren Maya, también tiene una propuesta específica, a partir de ahora se definirán los mecanismos de trabajo para evaluar las coincidencias de ambos proyectos en el tramo Cancún-Tulum y lograr conciliar un proyecto único para este recorrido.

Según indicó, también se trabajará en la definición del trazo hasta el sur de la entidad y para ello se revisará tanto el diseño, las alternativas de trazo, los sistemas constructivos y sus etapas de construcción, así como las responsabilidades y corresponsabilidades entre el gobierno federal y el estatal.

Asimismo, refirió que posteriormente se evaluarán las alternativas de tecnología, de operación y mantenimiento del tren.

Se estima que los trabajos tarden al menos cuatro meses, ya que el objetivo es integrar la visión de ambos niveles de Gobierno y sumar esfuerzos para que el proyecto se haga una realidad en beneficio del desarrollo de Quintana Roo, pero respetando el medio ambiente y definiendo un proyecto viable desde el punto de vista técnico, incluyente y con un alto sentido social, añadió.

Pie de foto.- El proyecto reorienta políticas públicas para que sigan llegando inversiones.

 

 

 

 

 

BREVES

1.- Inicia Coahuila la tercera reestructura de la deuda

El gobierno de Coahuila publicó la convocatoria para la reestructura de la deuda por 36 mil 121 millones de pesos, con la cual se busca conseguir mejores tasas de interés y de no obtenerlas, no se procederá a lo que sería la tercera reestructura desde el 2011 cuando se descubrió la contratación de pasivos de manera irregular.

De acuerdo con las autoridades el proceso concluirá en el mes de noviembre, según se precisa en el comunicado emitido esta mañana por parte de la secretaría de finanzas, se establece que las participaciones estatales seguirán siendo la garantía de pago para los bancos que resulten ganadores y que se libera el 25% por ciento del impuesto estatal de productos y servicios del diésel y la gasolina.

Se insiste que si las propuestas no presentan mejoras importantes en los gastos del servicio de la deuda no se llevará a cabo la reestructura. Actualmente este rubro ha tenido un impacto en promedio de 4 mil millones de pesos al año.

 

 

2.- Bloquean por tercer día consecutivo el Paso Exprés de Cuernavaca

Por tercer día consecutivo, grupos civiles bloquearon el Paso Exprés de Cuernavaca, en protesta por las deficiencias detectadas que han causado inundaciones en casas aledañas y accidentes automovilísticos.

El sábado y domingo un grupo de colonos de Acapantzingo cerraron los carriles ambos sentidos por la detención de un empleado de una tienda de autoservicio que frustró un asalto y en el forcejeo mató a uno de los asaltantes.

Mientras que ayer lunes al menos se registraron tres marchas que complicaron el tránsito luego que integrantes de la asociación Gustavo Salgado bloquearon esta vía de comunicación por la nula atención de la SCT a sus peticiones de reparen los más de 50 desperfectos que detectaron en este tramo de 10 kilómetros.

En respuesta el director del centro SCT Morelos, Héctor Castañeda aseguró que solo hay baches en el Paso Exprés y no existen riesgos de posibles hundimientos.

 

 

 

3.- Difunden acciones para combatir trata de personas en Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Un total de 12 instituciones de Tamaulipas participaron aquí en la Feria Nacional en Conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se desarrolló simultáneamente en todo el país.

Cientos de personas se dieron cita en la Plaza Juárez para conocer las actividades que desarrollan las dependencias estatales para concientizar, prevenir y combatir la trata de personas, a través de 12 pabellones instalados donde se proporcionó la información sobre las modalidades de este delito.

Los trabajos fueron encabezados por la subsecretaria General de Gobierno, Gloria Elena Garza Jiménez, quien estuvo acompañada por el director General de Operación del Procedimiento Penal Acusatorio y Oral de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Natanael Isaí Castelán Iturria, entre otros funcionarios.

En el mensaje de bienvenida a los asistentes, el representante de la Procuraduría General de Justicia del Estado, llamó a la población a informarse y conocer qué tipo de actividades son las que involucra la trata de personas, ya que generalmente se piensa que la trata con fines de explotación sexual es la única que existe, cuando en realidad hay 11 modalidades.

En el evento, los ciudadanos pudieron apreciar una galería fotográfica, que es parte de la campaña mundial #AquíEstoy, para combatir y erradicar la trata de personas.

Asimismo, los asistentes recorrieron los pabellones que instalaron la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, Mujeres Tamaulipas, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.

Así como la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría del Trabajo, el Instituto de Defensoría Pública del Estado, la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Turismo y la Mesa de Seguridad México SOS para informar sobre las acciones y programas que desarrollan para combatir este delito.

 

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design