Empoderan destinos turísticos con talleres para protocolos de crisis

Empoderan destinos turísticos con
 talleres para protocolos de crisis
Guadalajara.- La Secretaría de Turismo federal, a través del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), junto con los gobiernos estatales, busca consolidar al turismo como una palanca estratégica para el desarrollo a través de talleres de Gestión Integral de Crisis.
En rueda de prensa, en el marco del tercer taller de Gestión Integral de Crisis para los destinos de Jalisco, el director general del CPTM, Héctor Flores, informó que es la primera vez que en México se realizan estos talleres de manera integral, ya que se habían hecho esfuerzos individuales en los destinos.
Manifestó que la implementación de estos talleres de crisis es clave para fortalecer la capacidad de respuesta de los destinos ante cualquier evento.
"Desde el año pasado se ha trabajado en la mejora y el avance de nuestros protocolos de crisis. Hoy, estos talleres son una herramienta más para que México siga siendo una potencia turística a nivel mundial", subrayó.
Resaltó la importancia de proteger al sector turístico considerando que alrededor de 10 millones de mexicanos viven de este rubro. Por ello, los talleres van dirigidos a destinos relacionados con desastres naturales, seguridad y alertas de viaje.
Entre los objetivos, citó el optimizar la coordinación y comunicación entre el CPTM y los destinos frente a incidentes; establecer procedimientos de gestión personalizados para respuestas en tiempo y forma.
Asimismo, dijo, capacitación a los comités o enlaces de manejo de crisis de los destinos y el CPTM. Además de homologar procedimientos de protocolo de comunicación y relaciones públicas.
Explicó que en estas sesiones se brindan herramientas a los destinos a fin de actuar bajo un protocolo homogéneo y adecuado frente a cualquier hecho crítico.
Entre los principales beneficios de esta colaboración se encuentran alertas tempranas, análisis de las posibles consecuencias e impacto de los eventos identificados, propuesta coordinada de medidas estratégicas para contrarrestar o mitigar los posibles impactos generados.
Añadió que también se busca establecer una estrategia común entre socios comerciales, agentes de viaje, industria, destinos y del público en general.
Puntualizó que dentro de las actividades del taller se da a conocer información sobre la percepción de la marca México en el mercado nacional e internacional con la intención de partir del contexto en el que nos encontramos.
Reforzar el planteamiento de un protocolo de crisis en común; ejercicios prácticos de entrenamiento con medios; y gestión efectiva frente a una situación real de crisis.
Dio a conocer que a la par de estos talleres, se está desarrollando un manual de gestión de crisis, además de un programa de gestión de crisis en línea que incluirá a todos los actores gubernamentales relacionados con el sector turismo.
También comentó que estos talleres se pensaron tras las alertas de viaje de Estados Unidos, del pasado 22 de agosto, en la que se hizo referencia a casos de violencia en algunos destinos del país como Los Cabos, Acapulco, Mazatlán, Quintana Roo, Michoacán, Ciudad Juárez, entre otros.
Consideró de vital importancia esta estrategia luego de que Estados Unidos es el mercado principal de México en cuanto a turismo internacional, ya que de los 39.3 millones de turistas extranjeros que visitaron México vía aérea el año pasado 79 por ciento fueron del vecino país del norte.
foto: El director general del CPTM, Héctor Flores, 

++++++++++++++++++

Autoridades supervisan rehabilitación
de Iglesias en Tlaxcala
Tlaxcala.- Con el objetivo de conocer los avances de rehabilitación en templos religiosos tras los dañados de los sismos de septiembre de 2017, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), junto con el INAH y demás dependencias estatales llevaron a cabo un recorrido por las iglesias del estado.
En un comunicado dijo que la supervisión la llevaron a cabo Joaquín Pluma Morales, titular de la CEPC; Juan Antonio González Necoechea, director general del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi).
También estuvieron los delegados federales en Tlaxcala, Eduardo Emilio Velázquez Gallegos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Los funcionarios federales y estatales visitaron las iglesias de San Felipe de Jesús en Ixtacuixtla, la Parroquia de San José en la capital y el templo de San Francisco de Asís en Tepeyanco, para constatar que las acciones de rehabilitación se desarrollan con apego a las normas del INAH para la intervención de estos inmuebles.
En la visita a los templos, verificaron los avances que presentan las acciones de reparación sobre todo en cúpulas y estructuras interiores, con lo que garantiza la preservación del patrimonio cultural que resguardan las iglesias de la entidad.
Los trabajos en los templos de Tlaxcala se desarrollan con el respaldo del gobierno federal, a través de personal especializado del INAH, que lleva a cabo medidas de restauración de carácter integral para lograr la conservación de los inmuebles catalogados como históricos.
Foto: Tlaxcala agiliza rehabilitación de sus iglesias.
++++++++++++++++ 

Breves
1.-Inauguran exposción de piezas 
decomisadas a Javier Duarte 
Xalapa.- Autoridades estatales inauguraron, en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la exposición Interpretaciones Formales, donde se exponen 16 obras de arte de importantes autores, que fueron recuperadas en residencias compradas por Javier Duarte y su familia.
Entre las obras recuperadas se encuentran piezas de Fernando Botero, Leonora Carrington, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Joaquín Clausell, Pilar Fernández, Pedro Friedeberg, Javier Marín y Joan Miró, que a partir de ahora forman parte del patrimonio cultural de los veracruzanos y están bajo resguardo del IVEC, comunicó el gobierno estatal.
Durante el evento, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares detalló que las obras se encontraban en residencias recuperadas como el rancho El Faunito, una casa en Tlacotalpan y residencias del Estado de México, así como en una bodega de Córdoba.
"Adquirieron todas estas obras de arte para adornar las múltiples casas, departamentos y sitios de descanso, de las que se hicieron con recursos de los veracruzanos", dijo.
Entre las obras de arte en exposición se encuentran "Desnudo" (1947) de Rufino Tamayo, "Woman" (1993) de Fernando Botero, tres cuadros sin título de David Alfaro Siqueiros, y "Janan" de Leonora Carrington, entre otras.
Interpretaciones Formales es una exposición que refleja los valores estéticos en obras de diversos maestros de la pintura y escultura. Color, estructura, línea, y composición son el hilo conductor.
El concepto o discurso intelectual en estas creaciones, se acompaña siempre de una preocupación formal, sosteniendo por si sola los elementos técnicos de cada una de las piezas, más allá de las motivaciones que llevaron a sus autores a realizarlas.

2.- Radio y Televisión de Aguascalientes
     participa en foro lationamericano
Aguascalientes.- Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA) participa dentro del evento DocMontevideo, que reúne a los principales medios de comunicación en América Latina y ofrece un foro de intercambio de ideas, así como un mercado audiovisual multiplataforma.
En un comunicado, el gobierno estatal señaló que RyTA participa en las mesas de trabajo de la Red TAL (Televisión América Latina) con quien tiene convenios de intercambio de contenidos, que se han posicionado en otros países y que han permitido al medio de comunicación estatal ser un referente a nivel continental, obteniendo el Premio TAL 2017 y la nominación a la edición 2018.
Señaló que la calidad de las producciones de Canal 26 de televisión, se han considerado un medio de comunicación con un alto potencial, por lo cual fue invitado al Foro de Televisoras de Calidad, en el que participan Canal 22, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y sistemas públicos latinoamericanos como Telepacífico de Colombia, entre otros.
Apuntó que dentro de dicho encuentro, RyTA concretará importantes acuerdos de coproducción con Canal Encuentro de Argentina.

3.- Recolectan 2.7 toneladas de
     residuos peligrosos en Tampico
 Tampico, Tamps.- Un total de 2.7 toneladas de residuos peligrosos, consistentes en baterías usadas, basura electrónica, focos ahorradores, medicamentos caducos, fueron recolectados como parte de acciones en el cuidado del medio ambiente en esta ciudad.
La Dirección de Ecología de Tampico señaló que lo colectado forma parte de diversas acciones para contrarrestar el daño ambiental, tales como pláticas en escuelas, talleres de capacitación a empresas sobre el cuidado del ecosistema, así como la recolección de residuos peligrosos.
Refirió que, como resultado de dicha actividad, se logró la recolección de 2.7 toneladas de este tipo de residuos, como lo son baterías usadas, basura electrónica, focos ahorradores, medicamentos caducos, entre otros.
Señaló que el material que fue enviado a través de 28 contenedores a Nuevo León donde será procesado por la empresa "Residuos Industriales Multiquim" (RIMSA).
En la tarea de recolección colaboran con el municipio escuelas públicas y privadas desde educación básica hasta educación superior; clubes sociales; y organizaciones no gubernamentales.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design