Estados/// Mantienen sindicalistas de salud protestas y paro en Oaxaca

Mantienen sindicalistas de salud 
protestas y paro en Oaxaca 
*Los sindicalistas iniciaron protestas inconformes con el reordenamiento que pretende el gobierno de Alejandro Murat en el sector.

Ciudad de Oaxaca.-Sindicalizados de la sección 35 de salud continuaron este lunes sus protestas en las ocho regiones de Oaxaca, donde también mantienen un paro desde el pasado 16 de enero. Aunque en redes han circulado videos donde dicen que están trabajado y que no son aviadores, en la mayoría de los centros hospitalarios no hay servicios.
Los sindicalistas iniciaron protestas inconformes con el reordenamiento que pretende el gobierno de Alejandro Murat en el sector.
Según la dependencia, en los Servicios de Salud de Oaxaca hubo una sobrecontratación de personal en administraciones pasadas, que representan un gasto de más de 600 millones de pesos al año.
Esto se suma se agrega al pasivo de 6 mil millones de pesos en la dependencia, y un déficit acumulado de mil 700 millones de pesos. Por tal motivo, las autoridades hicieron un reordenamiento y recuperación del orden financiero y administrativo para mejorar la atención de salud a los oaxaqueños.
Este lunes la afectación no solo es a los derechohabientes, sino a la población en general por las concentraciones en diversos puntos.
Esta mañana, los bloqueos se iniciaron en el crucero Hacienda Blanca, El aeropuerto y el crucero del Monumento a Juárez de San Andrés Huayapam. De igual manera, los sindicalizados de la SNTSA tomaron este lunes las casetas de peaje ubicadas en las 8 regiones del estado, donde dan paso libre a vehículos que circulan por la zona.
Los sindicalizados indicaron que permanecerán afectando al tránsito hasta las 5 de la tarde.
Foto: Los sindicalistas magisteriales mantienen sus protestas en la entidad
++++++++++
BC implementa acciones
     para evitar neumonías 
Tijuana.- Con el objetivo de evitar que los residentes de Baja California padezcan neumonía, Servicios de Salud fomenta a tomar medidas preventivas para evitar esta enfermedad que de no tratarse oportunamente pone en riesgo la vida.
El Jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Rivera Valenzuela, manifestó que durante la temporada invernal, que comprende de octubre a la fecha, se han registrado 380 casos en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.
"De los casos registrados, el 92 por ciento ha sido en menores de cinco años. La recomendación que hacemos es no automedicarse al presentar cuadros de infecciones respiratorias agudas y acudir con los médicos capacitados para recibir la consulta", expresó.
Comentó que la neumonía es una complicación de las vías respiratorias donde la función normal de los pulmones se ve comprometida ocasionando fiebre, escalofrío, tos con flema, sudoración excesiva, dificultad para respirar y dolor severo de pecho.
"El origen de la neumonía puede ocasionarla un virus o bacterias, la causa más común es a través del neumococo, aunque también puede ser ocasionada al inhalar líquidos que pasen directo a los pulmones", indicó.
Expresó que existen hábitos que pueden ser factores de riesgo para que una neumonía se agrave, que algunos de ellos son fumar, cocinar con leña o estar expuesto de forma constante a humo o humedad.
"Dentro de las enfermedades que disponen este padecimientos son la fibrosis quística, asma, enfermedad pulmonar obstructiva Crónica (EPOC), tuberculosis pulmonar, VIH, diabetes y todas aquellas que bajen las defensas del organismo", manifestó.
Indicó que la neumonía afecta con mayor severidad a los menores de cinco años o adultos mayores de 60 años, por los cual ante las bajas temperaturas se debe cubrir la nariz y boca para respirar, mantenerse abrigado y ventilas las habitaciones durante el día.
"Para prevenir este padecimiento es importante estar vacunado, lavarse las manos de forma frecuente, comer frutas y verduras para fortalecer el sistema inmunológico y no fumar", comentó el jefe de Jurisdicción de Servicios de Salud.
Foto: acciones efectivas contra la neumonía en Baja California 
+++++++++++

Breves
1.- Detectan en Veracruz más de 102
      fosas con 225 cuerpos: Fiscal
Xalapa.-El fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, informó que en todo el territorio estatal han detectado más de 102 fosas clandestinas, donde se han localizado alrededor de 225 cuerpos humanos.
Durante la comparecencia de organismos autónomos ante los diputados locales, el Fiscal señaló que las principales ciudades con hallazgo de restos humanos son Veracruz, Alvarado y Pueblo Viejo, siendo el punto con mayor localización de restos humanos el predio de Colinas Santa Fe, seguido de Alvarado.
"Hasta el año 2017 se detectaron 102 sitios en Veracruz, de los cuales se trabajaron 343 fosas, muchas con el apoyo de los colectivos, se localizaron 225 cuerpos, 335 cráneos y más de 30 mil 693 restos o fragmentos, 111 cuerpos identificados y 114 sin identificar".
El Fiscal comentó que en al menos 44 municipios de la entidad se han generado hallazgos de restos humanos de personas que fueron desaparecidas.

2.-Presentan proyecto Puente
    de la Historia en Querétaro
San Juan del Río.- Con una inversión de 59 millones de pesos, el gobierno de Querétaro desarrollará el proyecto "Puente de la Historia", obra que fortalecerá la cultura de la movilidad y el turismo en el municipio de San Juan del Río.
El gobernador Francisco Domínguez Servién informó que la referida obra beneficiará el libre tránsito de 268 mil 408 habitantes en la entidad.
"El plan consta de la habilitación del monumento histórico como puente peatonal, la restauración del Puente de la Historia, rehabilitación del espacio público, así como acceso universal en cada una de sus áreas", estableció el mandatario.
Manifestó que el objetivo de proyecto es conservar el patrimonio cultural universal del emblemático Puente de la Historia, que es orgullo sanjuanense y orgullo queretano.
Reconoció el trabajo en conjunto con los tres órdenes de gobierno para la planeación y ejecución de acciones en el municipio, al tiempo que reiteró que las obras a realizar en el estado siempre deben contar en el centro de sus decisiones con el bien común.
Domínguez Servién dijo que como parte del proyecto, iniciará la construcción de un puente vehicular con vialidad en ambos sentidos, el cual sumará al desarrollo urbano de la demarcación.

3.-Corral niega que el Estado haya pedido
     traslado del ex secretario adjunto del PRI
Ciudad de Chihuahua.-El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, negó que haya sido la Fiscalía General del Estado la que pidió el traslado del ex secretario adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, a un penal federal.
Según un comunicado, indicó que en un oficio la autoridad estatal condicionó a la federal sobre el caso, en que solicitó que la Procuraduría General de la República (PGR), declinara en su investigación por la supuesta tortura que denunció el imputado y que la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales (Fepade) señalara que no atraería el caso, por tratarse de un delito ya judicializado.
Para precisar lo anterior, Corral ofreció una rueda de prensa en Aguascalientes, acompañado por la senadora Cristina Jiménez, el senador Benjamín Gallegos Soto, la diputada federal Arleth Muñoz, la diputada local Norma Zamora, el diputado federal Odín Castillo y el ex senador Alfredo Reyes Velázquez, tras el arribo de la Caravana por la Dignidad Unidos con Valor a esa ciudad.
El mandatario estatal dijo que el Gobierno Federal, a través de la PGR, la Fepade y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), "estaban preparando una trampa para tener en su poder al detenido".

 
 

Libre de virus. www.avast.com

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design