El ex Rector de la UAEM, enemigo político de Graco, es detenido en Morelos por presuntos desvíos

El ex Rector de la UAEM, enemigo político de Graco, es detenido en Morelos por presuntos desvíos

Angel Iturralde 
Cuernavaca.- Alejandro Vera, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido este día en Cuernavaca cerca de las 15:00 horas para luego ser trasladado a las instalaciones de Fiscalía Anticorrupción.
Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero fueron imputados por el delito de enriquecimiento ilícito el pasado 9 de diciembre. Ellos alegan que son perseguidos por el Gobernador Graco Ramírez por razones políticas, algo en lo que coinciden líderes sociales como Javier Sicilia o el padre Alejandro Solalinde.
Tras cinco horas de audiencia, el Juzgado de Control y Juicios Orales determinó la probable responsabilidad de la pareja en el delito de enriquecimiento ilícito. Pese a la determinación del juzgado, la pareja cuenta con un amparo que impediría la prisión preventiva.
El pasado 11 de noviembre, un juez estatal ordenó la aprehensión de Alejandro Vera su esposa por presunto enriquecimiento ilícito de 25 millones de pesos. Autoridades del estado de Morelos aseguran en la denuncia penal que el Rector Alejandro ha estado malversando los fondos de la casa de estudios, "trayendo consigo una crisis en la universidad".
Tras los señalamientos, Vera Jiménez denunció en una carta dirigida a la opinión pública. "Estoy siendo objeto de una campaña de desprestigio y persecución política por parte del Gobierno del estado de Morelos, que encabeza el perredista Graco Ramírez".
Precisó que esta campaña es producto de su posición política que ha asumido a lo largo de su gestión como Rector de la Universidad, la cual, "ha molestado al Gobernador y a aquellos que se han sentido aludidos" por su posicionamiento crítico ante el acontecer político-social en la entidad relacionado con la violencia, inseguridad, pobreza, ecocidios y la constante violación a los derechos humanos.
Refierió que se ha acompañado esta campaña con señalamientos por el delito de peculado contra él y ahora también contra su esposa. Señala que el delito de enriquecimiento ilícito fue fabricado sin darle derecho a debido proceso, así como de conocer y desvirtuar las imputaciones.
En la carta también dirigida a la comunidad universitaria y la sociedad, el Rector refiere que su patrimonio es producto de su "larga vida de trabajo honrado".
"Mi esposa y yo contamos actualmente con el siguiente patrimonio: la casa que habitamos en el Desarrollo Paraíso Country Club en el Municipio de Emiliano Zapata, que adquirimos en diciembre de 2016 por un monto de 6 millones 400 mil pesos, de los cuales dimos un enganche de 2 millones 560 mil pesos con recursos provenientes del producto de la venta de nuestra anterior vivienda".
Añadió que cuenta con un departamento en el Fraccionamiento Sitio del Sol, en Cuautla, con valor de 850 mil pesos y pagó con salarios suyos y de su esposa desde agosto de 2011. Además de otro departamento en la colonia Atlacomulco, en Cuernavaca, que adquirió para sus hijas, con valor de un millón 425 mil pesos con un crédito de Infonavit.
También declaró que tiene un vehículo SEAT ibiza que adquirió en 2016 por un monto de 232 mil 500 pesos adquirido con un crédito que ya fue liquidado y un ahorro de medio millón de pesos por salarios y percepciones del Sistema Nacional de Investigadores.
"En relación a nuestras cuentas bancarias, quiero enfatizar que todos los registros que se reflejan, no provenientes de nuestros salarios, son producto de operaciones crediticias y de compraventa, legalmente efectuadas y de las cuales tenemos toda la documentación que las sustenta", añadió.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design